---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/2763/por-los-pequenos-y-medianos-empresarios-papa-francisco"
title: "Por los pequeños y medianos empresarios - Papa Francisco"
article_type: "Article"
description: "En su mensaje, el Santo Padre ensalza la responsabilidad social de los pequeños y medianos empresarios. Aquellos que, por ejemplo, tienen un taller o un comercio “invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”, dice, y subraya el impacto negativo que tienen las crisis en las pequeñas y medianas empresas."
main_image: "https://i.ytimg.com/vi/aoK2b8WA7l8/hqdefault.jpg"
date_published: "2022-08-03T12:01:00-03:00"
date_modified: "2022-08-03T12:03:05-03:00"
tags:
  - "papa francisco"
  - "pyme"
author_name: "ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/2/enac"
author_social_links:
  - "http://facebook.com/empresariosnacionales"
  - "http://twitter.com/EnacArgentina"
category_name: "Comunicación"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/1/comunicacion"
category_description: "Comunicación institucional de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# Por los pequeños y medianos empresarios - Papa Francisco

El Video del Papa de agosto acaba de publicarse con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Este mes, el Santo Padre pide **“para que los pequeños y medianos empresarios, duramente afectados por la crisis económica y social, encuentren los medios necesarios para continuar su actividad al servicio de las comunidades en las que viven”.**

### La crisis que vivimos

**“Como consecuencia de la pandemia y las guerras, el mundo se enfrenta a una grave crisis socioeconómica”**, dice el Papa y señala que los pequeños y medianos empresarios son unos de los principales afectados. Según datos del Banco Mundial de 2021, una de cada cuatro empresas perdió la mitad de su volumen de ventas a causa de la pandemia a nivel global. Además, las ayudas públicas son débiles precisamente donde más se necesitan: en los países pobres y para las pequeñas empresas.

En este sentido, el Papa Francisco elogia a los que **“con valor, esfuerzo y sacrificio, invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”**. Entre los pequeños y medianos empresarios están incluidos los que regentan un comercio, un restaurante o un taller. Pero también aquellos que se dedican a tareas de limpieza o transporte, los artesanos, entre tantos otros. Ellos son **“los que no salen en las listas de los más ricos y poderosos y, a pesar de las dificultades, crean puestos de trabajo manteniendo su responsabilidad social”.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
