---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/3670/impulsamos-el-observatorio-de-politicas-publicas-del-trabajo-y-la-produccion-par"
title: "Impulsamos el Observatorio de Políticas Públicas del Trabajo y la Producción para la integración de las PYMES del Mercosur"
article_type: "Article"
description: "Celebramos un convenio de cooperación entre, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos"
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.grande.85ea9a306185cb82.MV9ncmFuZGUud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2023-12-13T15:57:00-03:00"
date_modified: "2023-12-13T16:29:22-03:00"
tags:
  - "Alejandro Karlen"
  - "Diego Ojeda"
  - "ENAC"
  - "Héctor Rojas"
  - "Leo Bilanski"
  - "SUPA"
  - "umet"
author_name: "ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/2/enac"
author_social_links:
  - "http://facebook.com/empresariosnacionales"
  - "http://twitter.com/EnacArgentina"
category_name: "Actividades"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/6/actividades"
category_description: "Acciones y actividades de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# Impulsamos el Observatorio de Políticas Públicas del Trabajo y la Producción para la integración de las PYMES del Mercosur

![1](/download/multimedia.normal.88e72cfeebda675e.MV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

La **Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo - UMET -** , **la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -** y el **Sindicato Unidos Portuarios Argentinos - SUPA -** celebraron un convenio de cooperación para impulsar el Observatorio de Políticas Públicas del Trabajo y la Producción para la integración de las PYMES del Mercosur.

La actividad contó con la participación de la rectora de la Universidad **Gimena Vitali**quien abrió las puertas de la institución académica para que trabajadores y empresarios pueda colaborar e investigar sobre las agendas económicas y sociales que los relacionan.

![3](/download/multimedia.normal.85f026dbbde61953.M19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

Por parte de ENAC estuvieron presentes el Presidente Leo Bilanski y el Tesorero Diego Ojeda. En este sentido Bilanski afirmó que **"el marco institucional académico suma profesionalismo a los proyectos que estamos llevando en conjunto con el movimiento obrero organizado en este caso, con los compañeros del SUPA"** y agregó que **"la hora histórica demanda repensar las dinámicas de trabajo y la construcción de consensos entre los actores reales de la economía para alcanzar el máximo desarrollo de nuestra Argentina".**

**![2](/download/multimedia.normal.99978fbdf81808fd.Ml9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)**

En representación de los trabajadores portuarios la comitiva estuvo compuesta por Héctor Rojas secretario general en SUPA bajo Paraná y delta del Paraná y secretario de salud y medio ambiente laboral Fempinra, el Secretario Adjunto, Pedro Basi y el Tesorero Pablo Díaz.

Por su parte **Alejandro Karlen** dirigente del **Parlasur**y coordinador del observatorio comparó la productividad de las Pymes en el mercado europeo con las de Latinoamérica: **"hay un 74% de producción de origen Pymes en Europa y en América Latina un 30 o 35%. Tenemos un margen grande para crecer".** El ex Parlamentario considera que hay que tener las mismas herramientas de financiación y comercialización.

El Papa Francisco recibió a ENAC en el Vaticano

Para Karlen , el objetivo general del convenio**es "contribuir a fortalecer la complementariedad productiva de empresas del Mercosur y, especialmente, la integración en las cadenas productivas de Pymes y de las empresas de los países de menor tamaño económico relativo, a fin de profundizar el proceso de integración del bloque, consolidando el incremento de la competitividad de los sectores productivos de los Estados parte y otorgando herramientas adicionales que mejoren su inserción externa”,** expresó el ex legislador a través de su cuenta oficial en una red social.

> 🤝 Este martes, tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación entre la [#UMET](https://twitter.com/hashtag/UMET?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw), la [@ENACArgentina](https://twitter.com/EnacArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw) y [@PortuariosSUPA](https://twitter.com/PortuariosSupa?ref_src=twsrc%5Etfw). [pic.twitter.com/O6DcytKQbq](https://t.co/O6DcytKQbq)
> — UMET (@UMETeduar)
> [December 13, 2023](https://twitter.com/UMETeduar/status/1734924224513343532?ref_src=twsrc%5Etfw)

“Estamos convencidos que fortaleciendo estos eslabones mas débiles en el tejido industrial de la región y promoviendo su consolidación como actores del mercado regional y global se irá reduciendo la vulnerabilidad de las Pymes. Hemos ingresado a una etapa en que la nueva cooperación entre los bloques debe orientarse a la creación de talento humano y la transferencia de conocimiento y de tecnología”, manifiesta el documento.

ENAC participó de una delegación Argentina en Alemania que promueve acuerdos para el desarrollo de puertos, pymes y energías limpias

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
