---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/4403/enac-se-moviliza-en-contra-de-la-reforma-laboral"
title: "ENAC se moviliza en contra de la reforma laboral"
article_type: "Article"
description: "Comunicado de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en el marco del encuentro con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)."
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.normal.a5d8b6ace6f4705a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-16T17:04:00-03:00"
date_modified: "2025-12-16T19:30:06-03:00"
author_name: "Equipo ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/16/equipo-enac"
category_name: "Comunicación - Comunicados"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/4/comunicados"
category_description: "comunicados institucionales de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# ENAC se moviliza en contra de la reforma laboral

![ENAC WEB](/download/multimedia.normal.bf3a7c36397724ca.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Desde la **Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC)**expresamos nuestro firme rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, una iniciativa diseñada a medida de las grandes corporaciones y del sector financiero, que nada tiene que ver con la realidad de las empresas nacionales pymes.

Las pymes argentinas no somos responsables ni beneficiarias de normas que quiten derechos a las y los trabajadores. Por el contrario, sostenemos que el trabajo registrado es la base de cualquier modelo de desarrollo sostenible y justo. Defendemos el empleo formal porque garantiza cobertura médica, aportes jubilatorios, salario protegido y seguridad para el trabajador y su familia.

Reemplazar el trabajo registrado por esquemas temporales o formas de empleo precarizadas no genera desarrollo: profundiza desigualdades, debilita el mercado interno y erosiona la dignidad de quienes viven de su trabajo. Defender el trabajo formal es defender la dignidad humana y el entramado productivo nacional.

**Desde ENAC reafirmamos nuestro compromiso con la producción nacional.** Nos oponemos a la apertura indiscriminada de importaciones, que destruye la industria local, y advertimos sobre las consecuencias de la caída del consumo, que golpea de manera directa a las pymes de todo el país. **Desde que asumió Javier Milei ya son 20.000 PyMEs que cerraron.**

Las empresas nacionales necesitamos estabilidad, reglas claras y un marco que valore el esfuerzo productivo. Por eso, nos presentamos junto a más de 150 empresarios nacionales frente a Casa Rosada en el día del empresario nacional para exigir que se implemente la **Ley de Emergencia PyME**, además de presentar el proyecto ante el Congreso de la Nación.

![ley de emergencia pyme enac](/download/multimedia.normal.a3b2a8e84d237cf5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El desarrollo económico sólo es posible con trabajadores y trabajadoras con poder adquisitivo, capaces de dinamizar el consumo local a través de políticas de incentivo y financiamiento orientadas al mercado interno.

Creemos firmemente que la Argentina crece cuando produce, cuando protege el empleo formal y cuando cuida a sus trabajadores. Por ello, acompañamos la movilización del jueves 18 de diciembre convocada por la CGT y convocamos a las pymes nacionales a alzar la voz en defensa de un modelo de país con desarrollo productivo, inclusión y justicia social.

**Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC –**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
