---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/4543/la-ley-de-emergencia-pyme-suma-fuerza-en-el-congreso-un-nuevo-proyecto-se-presen"
title: "La Ley de Emergencia PyME suma fuerza en el Congreso: un nuevo proyecto se presentó en Senado y Diputados"
article_type: "Article"
description: "Impulsada por ENAC, la iniciativa ya tiene estado parlamentario en ambas cámaras y busca frenar el cierre de más de 22.000 empresas en los últimos dos años."
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.grande.a2ae131e9195ebb8.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-10T14:54:00-03:00"
date_modified: "2026-04-13T16:22:34-03:00"
author_name: "Equipo ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/16/equipo-enac"
category_name: "Actividades"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/6/actividades"
category_description: "Acciones y actividades de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# La Ley de Emergencia PyME suma fuerza en el Congreso: un nuevo proyecto se presentó en Senado y Diputados

![DJHFCLTC3FG63NWXMRI2BHNOIU](/download/multimedia.normal.afdab1c50231c38c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Ley de Emergencia Productiva MiPyME** y **Protección del Trabajo** volvió a tomar impulso en el Congreso con la presentación de nuevos proyectos en la**Cámara de Diputados** y el **Senado**. La iniciativa, promovida por la **Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC)**, busca dar respuesta al cierre masivo de empresas en Argentina.

Al proyecto ya presentado por [**Jorge Capitanich**](https://enac.org.ar/contenido/4486/jorge-capitanich-presento-en-el-senado-el-proyecto-de-ley-de-emergencia-pyme-imp) (Chaco) en el mes de marzo tras una reunión clave con **ENAC**, se suma la reciente iniciativa del senador **Sergio Uñac** (San Juan)       , quien formalizó la propuesta de emergencia destacando la necesidad de resguardar las capacidades productivas estratégicas del país.

Jorge Capitanich presentó en el Senado el proyecto de Ley de Emergencia PyME impulsado por ENAC

A su vez, en la Cámara de Diputados la presentación fue realizada por los diputados **Nicolás A. Trotta, Guillermo Snopek, José Glinski, Jorge Chica, Cristian Andino y Santiago Roberto**.

### **Una iniciativa PyME**

Desde agosto de 2024, **ENAC**ha liderado el reclamo por una ley de emergencia, movilizando a más de 150 empresarios a las puertas de la Casa Rosada para visibilizar el cierre masivo de empresas. Este esfuerzo colectivo permitió que la propuesta obtuviera dictamen favorable en comisiones durante 2025, aunque su tratamiento fue postergado. Hoy, con indicadores de **Radar PyME** que confirman la pérdida de **22.600 unidades productivas** entre 2023 y 2025    , la urgencia y la insistencia desde la Asociación ha logrado la reapertura del debate legislativo.

## Qué propone la Ley de Emergencia PyME: puntos clave

Los proyectos presentados recogen los puntos críticos del programa de emergencia diseñado por **ENAC**,  contemplando herramientas de alivio inmediato frente a la caída del mercado interno y la apertura de importaciones    :

- **Creación del Consejo Federal de Emergencia (COFE):** Un órgano federal y multisectorial para consensuar políticas públicas que preserven el entramado productivo        . Estará integrado por representantes del Ejecutivo, el Legislativo (oposición), provincias, sindicatos, universidades y organizaciones empresarias                .
- **Diagnóstico y Acción Inmediata:** El COFE debe elaborar, en 30 días, un plan para ramas industriales vulnerables como plásticos, textiles, metalmecánica y químicos         .

- **Freno a la asfixia financiera:** Se suspenden los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares (embargos) hasta el 1 de marzo de 2027    .
- **Moratoria con quita total:** Se crea el régimen REROTSSYA con condonación del **100% de multas e intereses** para micro y pequeñas empresas, y planes de hasta 72 cuotas         .
- **Alivio en aportes patronales:** Se actualizan los mínimos no imponibles para el pago de contribuciones, fijando una detracción especial para nóminas de hasta 25 empleados en **$342.379**         .
- **Costos energéticos:** Retrotracción de tarifas de electricidad, gas y agua al **1 de octubre de 2025** y congelamiento de aumentos para PyMEs    .
- **IVA y Liquidez:** Reducción del **50% en la alícuota del IVA** para servicios públicos en procesos productivos     y prórroga de **90 días** para el pago de facturas de servicios    .
- **Estado como motor:** Régimen de pago acelerado a proveedores del Estado en un máximo de **30 días**                 y restablecimiento de la Ley de **Compre Argentino**.
- **Cuenta Tributaria Única:** Creación de un sistema para compensar automáticamente saldos acreedores y deudores de distintos tributos nacionales.

**El Consejo Federal de Emergencia**

La iniciativa prevé la creación del **Consejo Federal de Emergencia (COFE)**     , un órgano multisectorial donde las asociaciones PyME tendrán voz para monitorear la política macroeconómica y diseñar planes de contingencia para los sectores más vulnerables, como el textil, el metalmecánico y el automotriz

Con el avance de estos proyectos, el Congreso vuelve a poner en discusión el futuro de miles de PyMEs que hoy enfrentan un escenario crítico, en medio de una caída sostenida de la actividad y el empleo.

## **Leé el proyecto presentado en Diputados y Senadores**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
