---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/4743/infopyme-23-argentina-pierde-su-unico-productor-de-caucho-sintetico-mientras-la-"
title: "InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta"
article_type: "Article"
description: "En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un \"pantallazo\" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo."
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.grande.a35d1be89cfc474a.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-24T16:11:00-03:00"
date_modified: "2026-07-26T15:44:32-03:00"
author_name: "Equipo ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/16/equipo-enac"
category_name: "Comunicación - Informes"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/8/informes"
category_description: "informes y encuestas de los empresarios nacionales pymes"
---

# InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta

![IMG_8395](/download/multimedia.normal.895d820fb1171920.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Esta semana el contraste volvió a ser brutal. Pampa Energía anunció el cierre de la única planta de caucho sintético del país. Y mientras eso ocurría, el Gobierno preparaba la llegada de la directora del FMI, que el lunes 27 visitará Vaca Muerta.

### Empresas en crisis y señales de alerta

**Pampa Energía cierra la única planta de caucho sintético del país: 130 empleos en riesgo y cinco pymes aguas abajo sin proveedor**  
Pampa Energía anunció el cierre definitivo de su planta de producción de caucho sintético en Puerto General San Martín, en el Cordón Industrial del sur santafesino. La decisión afecta a 130 empleados, a quienes se les ofrecerá ser reubicados en otras empresas del grupo. La causa principal es la fuerte caída del mercado local del producto, sobre todo tras el cierre de FATE, que era el principal cliente de la planta. Con este cierre, Argentina deja de tener fabricación nacional de caucho sintético, un insumo estratégico para la industria del neumático y el sector automotor.

Leé las notas:  
[https://www.lapoliticaonline.com/amp/351829-mindlin-cierra-su-fabrica-de-caucho-en-santa-fe-la-ultima-gran-planta-de-argentina/](https://www.lapoliticaonline.com/amp/351829-mindlin-cierra-su-fabrica-de-caucho-en-santa-fe-la-ultima-gran-planta-de-argentina/)  
  
[https://www.lanacion.com.ar/economia/pampa-energia-cierra-su-planta-de-caucho-en-santa-fe-nid22072026/](https://www.lanacion.com.ar/economia/pampa-energia-cierra-su-planta-de-caucho-en-santa-fe-nid22072026/)

**Una de cada seis empresas despidió personal en el último año: el peor dato desde 2002**  
Según un informe publicado esta semana por El Diario Paraná, una de cada seis empresas despidió personal en el último año, el peor dato registrado desde la crisis de 2002. El relevamiento, que cruza datos del Sistema de Riesgos del Trabajo con indicadores sectoriales, confirma que la destrucción de empleo formal es transversal a todos los sectores y regiones del país. La industria utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo y sigue cayendo frente a 2025. La provincia de Buenos Aires concentra la mayor baja, con 1.544 firmas menos solo en el último mes relevado.

Leé la nota completa: [https://www.eldiario.com.ar/2026/07/22/una-de-cada-seis-empresas-despidio-personal-el-peor-dato-desde-2002/](https://www.eldiario.com.ar/2026/07/22/una-de-cada-seis-empresas-despidio-personal-el-peor-dato-desde-2002/)

**La pesca costera y fresquera de Mar del Plata cuestionó al Municipio y alertó por el futuro de las PyMEs**  
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos advirtieron que la ausencia de acciones por parte del gobierno municipal agrava la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del sector y reclamaron una mayor participación de los representantes políticos en la defensa de la actividad.  
  
**Leé la nota completa:**[https://pescare.com.ar/la-pesca-costera-y-fresquera-de-mar-del-plata-cuestiono-al-municipio-y-alerto-por-el-futuro-de-las-pymes/](https://pescare.com.ar/la-pesca-costera-y-fresquera-de-mar-del-plata-cuestiono-al-municipio-y-alerto-por-el-futuro-de-las-pymes/)

**Zafra SA enfrenta su mayor desafío: cómo busca sostener la empresa ante la crisis financiera**  
La firma tucumana informó que no podrá afrontar con recursos propios un vencimiento de sus obligaciones negociables (ON) y abrió un proceso de reestructuración. Atribuye la crisis a la caída del mercado, el costo del financiamiento y la pérdida de la concesión de John Deere.

Leé la nota completa: [https://www.lagaceta.com.ar/nota/amp/1146854/economia/zafra-sa-enfrenta-mayor-desafio-como-busca-sostener-empresa-ante-crisis-financiera.html](https://www.lagaceta.com.ar/nota/amp/1146854/economia/zafra-sa-enfrenta-mayor-desafio-como-busca-sostener-empresa-ante-crisis-financiera.html)

**Pyme que fabrica artículos del hogar cayó en concurso y acumula pérdidas por $150 millones**  
Tras años de complicaciones financieras, la firma afronta una etapa clave negociando con acreedores tras recortar personal y activos clave

Leé la nota completa: [https://www.iprofesional.com/negocios/460466-pyme-que-fabrica-articulos-del-hogar-cayo-en-concurso-y-suma-perdidas-por-150-millones-de-pesos.amp](https://www.iprofesional.com/negocios/460466-pyme-que-fabrica-articulos-del-hogar-cayo-en-concurso-y-suma-perdidas-por-150-millones-de-pesos.amp)

---

### Medidas del Gobierno y contexto político

**Georgieva llega el lunes 27 y va directo a Vaca Muerta: el FMI proyecta 3,5% de crecimiento pero no visita ninguna fábrica**  
El lunes 27 de julio, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aterrizará en la Argentina por invitación del presidente Javier Milei. La primera actividad confirmada es una visita a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, donde la recibirá el presidente de YPF, Horacio Marín. Mientras Georgieva recorre Vaca Muerta, la única planta de caucho sintético del país acaba de cerrar sus puertas.

Leé la nota completa: [https://www.infobae.com/economia/2026/07/23/la-titular-del-fmi-kristalina-georgieva-viajara-a-vaca-muerta-como-parte-de-su-visita-a-la-argentina/](https://www.infobae.com/economia/2026/07/23/la-titular-del-fmi-kristalina-georgieva-viajara-a-vaca-muerta-como-parte-de-su-visita-a-la-argentina/)

**Caputo y los cambios en la Inocencia Fiscal: “Tener los dólares bajo el colchón es un muy mal negocio”**  
El ministro de Economía presentó las modificaciones de la ley vigente, que no logró sus objetivos. Junto a un grupo de tributaristas, busca flexibilizar el Régimen Simplificado de Ganancias que administra ARCA tras recibir críticas de profesionales del sector

Leé la nota completa: [https://comercioyjusticia.info/economia/caputo-y-los-cambios-en-la-inocencia-fiscal-tener-los-dolares-bajo-el-colchon-es-un-muy-mal-negocio/](https://comercioyjusticia.info/economia/caputo-y-los-cambios-en-la-inocencia-fiscal-tener-los-dolares-bajo-el-colchon-es-un-muy-mal-negocio/)

**Javier Milei viaja a Brasil para respaldar la campaña de Flávio Bolsonaro y Lula da Silva espera que no cruce una “línea roja”**  
El Presidente se mostrará con el candidato del Partido Liberal, que no es el favorito en las encuestas. El mandatario brasileño comenzó a pactar con los aliados del centro y busca aislar a la derecha. La mirada del Planalto ante la nueva visita libertaria

Leé la nota completa: [https://www.infobae.com/politica/2026/07/24/javier-milei-viaja-a-brasil-para-respaldar-la-campana-de-flavio-bolsonaro-y-lula-da-silva-espera-que-no-cruce-una-linea-roja/?outputType=amp-type](https://www.infobae.com/politica/2026/07/24/javier-milei-viaja-a-brasil-para-respaldar-la-campana-de-flavio-bolsonaro-y-lula-da-silva-espera-que-no-cruce-una-linea-roja/?outputType=amp-type)

---

#### Datos sobre empleo y actividad

**“Las empresas te exprimen”: el drama de los trabajadores de apps endeudados**  
Denuncian “tasas usurarias” para préstamos y exigen regulación.  
Leé la nota completa: [https://www.pagina12.com.ar/2026/07/22/las-empresas-te-exprimen-el-drama-de-los-trabajadores-de-apps-endeudados/](https://www.pagina12.com.ar/2026/07/22/las-empresas-te-exprimen-el-drama-de-los-trabajadores-de-apps-endeudados/)

**"Javier Milei muere con las botas puestas": se profundiza la crisis del empleo, pero el Gobierno insiste en que no cambiará**La conflictividad vuelve a la agenda: despidos, suspensiones y cierres de fábrica. Milei sigue apostando al orden fiscal y el efecto derrame.  
Leé la nota de análisis: [https://www.ambito.com/economia/javier-milei-muere-las-botas-puestas-se-profundiza-la-crisis-del-empleo-pero-el-gobierno-insiste-que-no-cambiara-n6303536/amp](https://www.ambito.com/economia/javier-milei-muere-las-botas-puestas-se-profundiza-la-crisis-del-empleo-pero-el-gobierno-insiste-que-no-cambiara-n6303536/amp)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

**Banco Provincia lanza un plan refinanciación de deudas para empresas con la tasa más baja del mercado**

La iniciativa les permitirá a las pymes regularizar sus deudas en hasta 36 meses con una tasa especial para pymes de 25,7% anual.

Leé la nota completa en: [https://www.bancoprovincia.com.ar/Noticias/MasNoticias/banco-provincia-lanza-un-plan-refinanciacion-de-deudas-para-empresas-con-la-tasa-mas-baja-del-mercado-3232](https://www.bancoprovincia.com.ar/Noticias/MasNoticias/banco-provincia-lanza-un-plan-refinanciacion-de-deudas-para-empresas-con-la-tasa-mas-baja-del-mercado-3232)

### **ENAC EN LOS MEDIOS**

**Diego Ojeda en Data Diario: "Ya llevamos 26.500 pymes cerradas y el modelo del Gobierno busca destruir la industria nacional"**  
Durante una entrevista en Data Diario, el presidente de ENAC advirtió que ya cerraron 26.500 pymes en la Argentina, alertó que otras 40.000 podrían desaparecer en el corto o mediano plazo y volvió a reclamar el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia PyME.  
Leé la nota completa: [https://enac.org.ar/contenido/4737/diego-ojeda-en-data-diario-ya-llevamos-26500-pymes-cerradas-y-el-modelo-del-gobi](https://enac.org.ar/contenido/4737/diego-ojeda-en-data-diario-ya-llevamos-26500-pymes-cerradas-y-el-modelo-del-gobi%0A%0A)

**Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs**  
El presidente de ENAC, Diego Ojeda, fue consultado por el medio 4Palabras para analizar la creciente preocupación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas frente al endurecimiento de las condiciones de financiamiento por parte del sistema bancario.  
Leé la nota completa: [https://enac.org.ar/contenido/4739/diego-ojeda-analizo-el-impacto-de-la-restriccion-del-credito-bancario-a-las-pyme](https://enac.org.ar/contenido/4739/diego-ojeda-analizo-el-impacto-de-la-restriccion-del-credito-bancario-a-las-pyme)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
