---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/4813/enac-participo-del-pre-congreso-de-la-comunidad-sobre-trabajo-produccion-y-comer"
title: "ENAC participó del Pre Congreso de la Comunidad sobre Trabajo, Producción y Comercio en Lomas de Zamora"
article_type: "Article"
description: "ENAC fue invitada a participar del Pre Congreso de la Comunidad sobre Trabajo, Producción y Comercio, organizado por el Municipio de de Lomas de Zamora y pidió por una ordenanza de Emergencia PyME local."
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.grande.ba95eacedc9968d7.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-25T20:35:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T22:08:44-03:00"
author_name: "Equipo ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/16/equipo-enac"
category_name: "Actividades"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/6/actividades"
category_description: "Acciones y actividades de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# ENAC participó del Pre Congreso de la Comunidad sobre Trabajo, Producción y Comercio en Lomas de Zamora

![fotolomas](/download/multimedia.normal.ad77cb0f621c80e7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En representación de **ENAC**participaron el Secretario General de la organización, **Xavier de Escalada**; la secretaria territorial por Lomas de Zamora, **Mariela Montiel**; el coordinador local de encuesta Radar PyME, **Matías Aguirre**; y la socia **Ana Tarachuck**.

La jornada contó con la presencia del secretario de Educación, Trabajo y Producción, **Darío Spampinato**; el subsecretario **Gonzalo Ferrer**; funcionarios municipales, concejales del distrito, empresarios, emprendedores, comerciantes, representantes de cámaras y vecinos.

Los Pre Congresos de la Comunidad son espacios de debate y participación ciudadana que se desarrollan como instancia previa al Congreso, con el objetivo de escuchar propuestas, analizar las problemáticas que atraviesan los distintos sectores y construir un diagnóstico participativo junto a los vecinos y las áreas de gestión municipal.

## ENAC planteó la necesidad de una ordenanza de Emergencia PyME local

Durante el encuentro, **Xavier de Escalada**presentó la propuesta de **declarar de interés municipal la** **Ley de Emergencia PyME**, iniciativa que **ENAC**impulsa desde marzo con el objetivo de frenar el cierre de empresas y comercios y proteger las fuentes de producción y trabajo.

“Estamos acá para tratar de que el concejo de Lomas pueda tratar una ordenanza de Emergencia PyME local”, señaló Escalada, al remarcar la necesidad de avanzar con medidas concretas frente al deterioro de la actividad económica y la caída del mercado interno.

**"Muchas de las ayudas que van a las PyMEs terminan en grandes empresas. Todos acá, nadie se salva de la factura de EDESUR y sabemos lo que duele cuando tenemos que pagarla. Y sabemos lo que cuesta cuando no llegamos a pagarla. Si hubiera una ordenanza municipal, se puede instalar una mesa de negociación donde a través del Municipio negocie y tratar de que las empresas no cierren"**

Entre las medidas contempladas por la iniciativa se encuentra la necesidad de evitar que las deudas de las empresas con las compañías proveedoras de energía deriven en cortes del servicio y, consecuentemente, en la interrupción de los procesos productivos. **"Ninguna persiana cerrada paga las deudas"** agregó.

La propuesta también contempla **frenar los embargos, promover líneas de crédito para las PyMEs y desarrollar medidas destinadas a evitar la paralización de los procesos de producción y comercialización**.

**ALGUNOS DATOS DE [RADAR PYME](https://enac.org.ar/contenido/4757/ya-esta-disponible-el-informe-radar-pyme-2t-2026-leelo-aca)**

Según los datos presentados la utilización de la capacidad instalada fue de **apenas 54,6%**, lo que refleja que **6 de cada 10 máquinas no están produciendo** como consecuencia de la caída del mercado interno, una situación que impacta directamente sobre los niveles de actividad, producción y comercialización de las empresas.

Para **ENAC**, estos indicadores reflejan la necesidad de implementar políticas que permitan sostener a las PyMEs, recuperar el mercado interno y evitar que la crisis de actividad se traduzca en nuevos cierres.

Desde la organización reafirmamos nuestro compromiso con los y las empresarias nacionales, y con la construcción de propuestas que permitan enfrentar el escenario actual.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
