---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/4929/enac-realizo-su-asamblea-anual-y-amplio-su-comision-directiva"
title: "ENAC realizó su Asamblea Anual y amplió su Comisión Directiva"
article_type: "Article"
description: "La Asociación llevó adelante sus Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria en el Salón Monet del Palacio San Miguel, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada se aprobó la documentación correspondiente al ejercicio 2025 y la reforma del Estatuto, que permitió ampliar la participación de socios y socias en la Comisión Directiva."
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.grande.aca67b952aa21c89.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-02T10:40:00-03:00"
date_modified: "2026-10-02T14:04:49-03:00"
author_name: "Equipo ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/16/equipo-enac"
category_name: "Institucional"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/7/institucional"
---

# ENAC realizó su Asamblea Anual y amplió su Comisión Directiva

![30-9 (51)](/download/multimedia.normal.81046ff686a018b4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC)**realizó el 30 de septiembre sus **Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria**, con la participación de socios y socias provenientes de distintos puntos del país.

Durante la Asamblea General Ordinaria, se puso a consideración de los asociados la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos correspondientes al ejercicio 2025. La documentación presentada fue aprobada por mayoría por los socios y socias presentes.

Posteriormente, se desarrolló la **Asamblea General Extraordinaria**, en la que se trató y aprobó la reforma del Estatuto de ENAC. La modificación tiene como objetivo fortalecer la participación activa de los socios y las socias en la vida institucional de la entidad, contemplando cambios vinculados con la elección de autoridades, la ampliación de la Comisión Directiva, las atribuciones de sus distintos cargos y los requisitos para la presentación de candidaturas.

A partir de la reforma aprobada, se incorporaron nuevos integrantes a la conducción de ENAC. **Marcel Aguilera** asumió como **Prosecretario General**, mientras que **Aníbal Villa, Cristian del Valle, Gabriela Gaglianone, Pascal Jonckel y Alejandro Faillace** se incorporaron como **vocales titulares**. En tanto, **Mariel Montiel, José Antonio Menéndez Paredes, Luciana Ponce, Lucas Chaparro y Sofía Aranda** pasaron a integrar la Comisión Directiva como **vocales suplentes**, junto a **Roberto Villaruel**, quien ya formaba parte de la conducción en ese carácter.

**ENAC**continúa fortaleciendo su vida institucional y ampliando los espacios de participación de sus socios y socias en la conducción de la organización.

El presidente, **Diego Ojeda**, realizó un balance de todo el trabajo realizado por la Asociación destacando la importancia de seguir ocupándose de la política con más participación e injerencia en un proyecto de país que proteja al entramado productivo nacional. En contraposición, remarcó la crisis que atraviesa el sector en el gobierno de **Javier Milei**, donde ENAC salió a advertir este panorama en los primeros meses de gobierno pidiendo la **Ley de Emergencia PyME**cuando recién habían cerrado 10.000 PyMEs y anticipando lo que vendría.

**"Lamentablemente no nos equivocamos. Hoy tenemos que sufrir la pérdida de 35.000 PyMEs y en el corto plazo hay otras 40.000 más en condiciones de cerrar. Al trabajador le está yendo muy mal, y como siempre decimos si al trabajador no le va bien, a las PyMEs tampoco les va bien."** remarcó.

![30-9 (30)](/download/multimedia.normal.802b3d5fcffc01b4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En ese sentido, **Ojeda**destacó la importancia de ocuparse de la política para poder realizar una transformación concreta sobre el destino de las empresas nacionales, y celebró la ampliación de la comisión directiva en esta nueva etapa de **ENAC**.

**"Lamentablemente esto se va a agudizar y hay que estar más juntos que nunca. En todo este tiempo la organización fue acompañando a distintos socios y socias para sostenerlos, porque acá nadie se salva solo. Por eso es fundamental seguir sumando empresarios y empresarias para fortalecer la organización y ponerle un freno a esta política que vino a destruir el entramado productivo nacional. Como también para aportar todo lo que tenemos a un próximo gobierno que tenga a las PyMEs en su proyecto de país"**afirmó.

### **Así quedó conformada la Comisión Directiva de ENAC**

**Presidente:** Diego Daniel Ojeda  
**Secretario General:** Xavier de Escalada  
**Prosecretario General:**Marcel Aguilera  
**Tesorero:** César Omar Guereta  
**1° Vocal titular:** Brenda Anahí Ríos  
**2° Vocal titular:** Aníbal Villa  
**3° Vocal titular:** Cristian del Valle  
**4° Vocal titular:**Gabriela Gaglianone  
**5° Vocal titular:**Pascal Jonckel  
**6° Vocal titular:** Alejandro Faillace  
**1° Vocal suplente:**Roberto Diego Villaruel  
**2° Vocal suplente:** Mariel Montiel  
**3° Vocal suplente:**José Antonio Menéndez Paredes  
**4° Vocal suplente:**Luciana Ponce  
**5° Vocal suplente:** Lucas Chaparro  
**6° Vocal suplente:**Sofía Aranda  
  
**Órgano de Fiscalización**

**Miembro titular:** Héctor Dante Tripiciano  
**Miembro suplente:**Jorgelina Piraino

![30-9 (251) (2)](/download/multimedia.normal.ae859023d8c063c1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## **Un encuentro con dirigentes políticos, sindicales y empresarios**

Luego de las asambleas, a partir de las 19, la jornada continuó con un encuentro que reunió a dirigentes políticos, sindicales y representantes de cámaras y organizaciones PyME vinculados a **ENAC**. Durante este segundo momento, distintos referentes fueron invitados a subir al escenario y tomar la palabra, compartiendo sus miradas respecto a la crisis que atraviesa el sector y expresando su acompañamiento a las iniciativas y espacios de articulación que la entidad viene impulsando, entre ellos la Ley de Emergencia PyME.

**"Es muy importante que la política se una en propósito de la necesidad del pueblo argentino, dejando todas las diferencias de lado para generar una opción de poder superadora y ganar las próximas elecciones en el 2027."** dijo el presidente **Ojeda** en el escenario. A su vez remarcó la importancia de la alianza estratégica de la producción y trabajo en este contexto.

En otra de sus intervenciones, Ojeda reiteró el pedido para que se trate la **Ley de Emergencia PyME**que está cajoneada en el Congreso pero que es imprescindible para la supervivencia de las PyMEs. De cara a un próximo gobierno, destacó la importancia de la creación de un **Ministerio PyME** que pueda diseñar políticas específicas para el sector.

![30-9 (186) (1)](/download/multimedia.normal.91ceae561f1d9992.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Entre los dirigentes políticos que participaron y tomaron la palabra estuvieron el exintendente de Avellaneda y precandidato a gobernador bonaerense por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) **Jorge Ferraresi**, el senador nacional por la provincia de Chubut, **Carlos Linares**; la diputada nacional por CABA, **Kelly Olmos**; el vicejefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, **Manuel Martínez**; el secretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo de PBA, **Andrés Rodríguez Reveles**; la subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de PBA,**Claudia Lazzaro**; y el secretario de finanzas del Partido Justicialista de La Plata, **Nicanor Martínez**.

![30-9 (231) (2) (1)](/download/multimedia.normal.a39f77fd8c4576d8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La actividad también contó con la presencia de representantes del movimiento sindical y organizaciones vinculadas al trabajo y la producción, entre ellos **Roberto Bonetti**, secretario de la UOM seccional Capital; **Alberto Lamas**, secretario de La Bancaria e integrante del Consejo Directivo de la CGT; **Roberto Villalba**, del Sindicato de la Madera; **Pablo Merzi**, coordinador general de la Rueda de Turismo Social Sindical y **Ariel Santillán**, secretario adjunto de la Unión Informática.

![30-9 (239) (1)](/download/multimedia.normal.9b9b67c99ee487b9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Otro de los espacios del encuentro estuvo dedicado a la articulación con cámaras y organizaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas con las que ENAC viene dando la pelea. Participaron **Horacio Moschetto**, presidente de la Cámara del Calzado; **Juan Ciolli**, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín (CAPYME) y de la Cámara Económica Sanmartinense (CES); **Néstor Adrián Palacios**, vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes y Kioscos; **Mauro González**, de la Confederación Federal PyME Argentina; y **Ariel Aguilar**, subsecretario de Comercio de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro permitió compartir distintas miradas sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer los vínculos con representantes del sector productivo, organizaciones sindicales y dirigentes que participan de los espacios de articulación impulsados por ENAC.

De esta manera, la jornada combinó la agenda institucional de la organización con un espacio de encuentro y articulación con distintos sectores vinculados a la producción, el trabajo y la defensa de las PyMEs nacionales.

## [**MIRÁ TODAS LAS FOTOS EN ESTE LINK**](https://drive.google.com/drive/folders/1WTzg5GU1UK-6nKV8S1sJ7cbAWmDGd4wl?usp=drive_link)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
