---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/4984/nestor-kirchner-produccion-nacional-trabajo-y-desarrollo"
title: "Néstor Kirchner y la recuperación de la industria nacional: los números de una etapa de crecimiento"
article_type: "Article"
description: "A 16 años de su fallecimiento, desde ENAC recordamos una etapa en la que la recuperación de la industria, la creación de empresas y la generación de empleo ocuparon un lugar central en el rumbo económico del país."
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.normal.a5b48c569ec83a5f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-27T16:37:00-03:00"
date_modified: "2026-10-27T16:50:53-03:00"
author_name: "Equipo ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/16/equipo-enac"
category_name: "Comunicación"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/1/comunicacion"
category_description: "Comunicación institucional de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# Néstor Kirchner y la recuperación de la industria nacional: los números de una etapa de crecimiento

![Nestor-Kirchner-2009](/download/multimedia.normal.a5b48c569ec83a5f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El 27 de octubre se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, quien asumió la Presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003, en una Argentina todavía atravesada por las consecuencias de la crisis de 2001.

Durante su mandato, el país experimentó una fuerte recuperación económica, con crecimiento de la actividad industrial, creación de empresas y generación de empleo. Según dato oficiales, entre 2003 y 2007 **la pobreza pasó del 62% al 35%,** la desocupación descendió del 19,7% al 8,5% y el Producto Bruto Interno creció a tasas anuales de entre el 8% y el 9%.

En septiembre de 2007, durante el Día de la Industria, Kirchner destacó los resultados de la recuperación productiva iniciada en 2003. La actividad industrial había crecido un 40% entre mayo de 2003 y julio de 2007, **se habían sumado 90.000 empresas y se habían creado más de 360.000 empleos industriales formales**. Los indicadores reflejaban la recuperación de la actividad económica y la expansión del entramado productivo después de una de las crisis más profundas de la historia argentina reciente.

![nestor](/download/multimedia.miniatura.b99e529d149affc3.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

Para las pequeñas y medianas empresas, estos datos remiten a una cuestión central: **la posibilidad de producir, invertir y generar empleo depende también de las condiciones macroeconómicas y de la demanda interna**. Un mercado interno activo permite sostener las ventas, planificar inversiones y ampliar la producción. Por eso, discutir el modelo de país implica definir qué lugar ocupan las empresas nacionales, el poder adquisitivo de los trabajadores y la industria en las prioridades económicas.

Hoy, frente a las dificultades que atraviesan las PyMEs en el gobierno de Javier Milei, la caída del consumo, el cierre de más de 32.000 empresas y la pérdida de puestos de trabajo, desde **ENAC**sostenemos la necesidad de construir una política económica que vuelva a poner en el centro a quienes producen, invierten y generan empleo en la Argentina.

**Sin PyMEs no hay producción nacional, y sin producción nacional no hay desarrollo.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
