---
canonical_url: "https://enac.org.ar/contenido/893/llego-la-de-elegir-entre-bancos-o-pymes"
title: "Llegó la hora de elegir entre bancos o pymes"
article_type: "Article"
description: "Comunicado de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC- respecto de las elecciones nacionales PASO 2019"
main_image: "https://enac.org.ar/download/multimedia.normal.ac692c552610ec95.457320436f6e20746f646f735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-08-06T18:56:00-03:00"
date_modified: "2019-08-06T19:32:48-03:00"
tags:
  - "alberto fernandez"
  - "cristina fernandez de kirchner"
  - "elecciones 2019"
  - "empresarios nacionales"
  - "ENAC"
  - "Leo Bilanski"
  - "paso"
  - "pymes"
author_name: "ENAC"
author_url: "https://enac.org.ar/usuario/2/enac"
author_social_links:
  - "http://facebook.com/empresariosnacionales"
  - "http://twitter.com/EnacArgentina"
category_name: "Comunicación - Comunicados"
category_url: "https://enac.org.ar/categoria/4/comunicados"
category_description: "comunicados institucionales de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -"
---

# Llegó la hora de elegir entre bancos o pymes

![Es Con todos](/download/multimedia.normal.ac692c552610ec95.457320436f6e20746f646f735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Es Con todos*

A escasos días de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias - PASO - la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – llama a votar por la fórmula para la Presidencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández e invita a todos los empresarios, empresarias y emprendedores de la Argentina a reflexionar sobre cuál proyecto político elegirán en las urnas: **si el de los bancos o el de las pymes**

En el 2015 y por el voto popular llegó al gobierno un modelo al servicio de la especulación financiera, advertimos que iba a perjudicar al entramado productivo nacional en su conjunto **y no nos equivocamos.** A lo largo de estos cuatro años fuimos testigos del cierre de pequeñas y medianas empresas por todo el país, una inflación que dobló a la del período anterior, una pobreza que pasó del 27% al 35%, un endeudamiento vergonzante con el FMI, una recesión económica que nos lastima a todos pero en particular a nuestros trabajadores, a nuestros abuelos y abuelas, y un modelo de gestión política nacional lejos, muy lejos, de la realidad cotidiana de todos nosotros, **los que trabajamos y producimos.**

Ahora en el 2019 no podemos permitirnos como sociedad que nuestro entramado productivo nacional sea degradado por otros 4 años más, ya que éste es el tejido que cohesiona socialmente a nuestra Nación, **la que sinceramente vemos en peligro.**

Por todo esto entendemos que a partir de diciembre del 2019 tiene que gobernar otro modelo económico y político que beneficie a los argentinos en general y a las pymes en particular.**Por eso llamamos a votar a los candidatos del Frente de Todos que a nivel nacional propone a Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación Argentina.**

Si bien la conformación de nuestra organización no pudo torcer el desinterés del actual gobierno por el desarrollo de los empresarios nacionales **ni evitar el cierre de 50 pymes por día** estamos convencidos que como institución hemos responsablemente defendido nuestros derechos y los del 99% de las empresas, como así también los derechos de nuestros trabajadores, que son el 70% del total de los puestos de trabajo registrados en la Argentina.

**Este apoyo no es incondicional ni conforma un cheque en blanco.** Nosotros, **los otros empresarios.** tenemos claro de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, **es por ello que reafirmamos para los primeros 100 días de Gobierno el siguiente pedido:**

1.- Shock distributivo, control de precios y de las importaciones por 365 días.

2.- Decreto de Emergencia PYME y suspensión de embargos por 365 días, moratoria amplia.

3.- Creación del Ministerio PYME para atender las demandas del sector y establecer en el corto plazo un esquema de políticas segmentadas.

4.- Pesificación y congelamiento de las tarifas de servicios hasta tanto no se reactive la economía o el aparato productivo nacional.

5.- Creación de un programa de créditos flexibles, accesibles y pagables para el sector PyME que direccione los ahorros hacia la producción y que corte de raíz la bicicleta financiera impulsada por la bolsa y los bancos.

***Confiamos en la elección de nuestros colegas empresarios y empresarias pymes que desean como nosotros ejercer nuestra actividad en paz, con alegría y prosperidad para todas y todos.***

## ASOCIACIÓN CIVIL EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO ARGENTINO

Contacto (011) 156 408 0001 – www.enac.org.ar - contacto@enac.org.ar

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino se creó recientemente para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
