Una alianza estratégica entre la producción y el trabajo

Se realizó un encuentro entre la Corriente Federal de Trabajadores y 14 organizaciones de empresas pymes y cooperativas. Hubo un llamado a profundizar el trabajo conjunto para enfrentar el actual modelo económico y construir una alternativa política de cara al futuro.

Actividades Por: ENAC 05 de diciembre de 2018
DtsGq-IW4AEoJ-6-1024x576
DtsrfS6WoAIsJqO-1024x576

“Alianza estratégica entre la producción y el trabajo” fue la consigna de un encuentro trascendente impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores donde se reunió con organizaciones que representan a pymes y cooperativas. El diagnóstico sobre la situación económica fue demoledor apuntando contra el plan económico del Gobierno que viene provocando una destrucción profunda con especial énfasis en el sector productivo. Hubo un llamado a continuar trabajando en conjunto pensando en respuestas comunes y en construir una alternativa política al macrismo en un proyecto que tenga como eje la producción y el trabajo nacional.

El encuentro se realizó en la sede la Asociación de los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el barrio de Almagro, un espacio simbólico en medio de la dura pelea que enfrentan los trabajadores aeronáuticos ante el vaciamiento y destrucción de Aerolíneas Argentinas, paritarias incumplidas y toda una política aerocomercial que los gremios vienen fustigando. Hubo expresiones de apoyo en esa lucha tanto de los dirigentes de los gremios así como del sector empresario y compromiso de acompañarla.

Estuvieron presentes en el encuentro dirigentes de 14 organizaciones pymes y de cooperativas (VER LISTADO) en una convocatoria realizada por la Corriente Federal de Trabajadores a partir de una coincidencia en el diagnóstico y en el modelo de país planteado, que la Corriente Federal sintetizó en el Programa de los 27 Puntos.

“Defendemos los intereses del trabajo y la producción nacional” afirmó en las palabras de bienvenida el referente gráfico Héctor Amichetti. “Nosotros asociamos las reivindicaciones laborales a un país con desarrollo independiente, que defina los proyectos desde adentro (…) nosotros defendemos un sindicalismo de liberación, desarrollar los intereses nacionales. El programa de la Corriente es una guía para debatir y profundizar. Allí planteamos que pensamos del sistema financiero, que de la industria nacional, del comercio exterior, de la integración en un mercado latinoamericano” agregó.

Las organizaciones empresarias y cooperativa participaron del encuentro en APLA en la previa de una protesta en las puertas del Congreso con la consigna “Ni una Pyme menos” para denunciar la crisis terminal que vive el sector. Allí leyeron un documento titulado “Posición de la mesa empresaria frente a la realidad económica de las pymes” donde denuncian que están “atravesando dificultades insostenibles debido a la política económica de ajuste” reclamando“el cambio de modelo económico (…) de una economía de especulación a una de producción“.

“Entendemos que la única solución es el cambio definitivo de la política económica para que haya mejor distribución de la riqueza y mayor igualdad social” consignan los empresarios en el documento.

“La magnitud de los desafíos a enfrentar, entendemos, hacen prioritario, construir una alianza estratégica entre quienes tenemos un destino común, los empresarios pymes nacionales, los trabajadores y las entidades de la economía popular y solidaria, único camino para cambiar la relación de fuerzas y lograr implementar las transformaciones estructurales, que el momento histórico requiere” concluyen.

Fue una jornada participativa en donde dirigentes gremiales de sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores y representantes de la cámaras empresarias fueron tomando la palabra para contar su situación sectorial, hacer un diagnóstico del momento político y económico que atraviesa el país así como la visión y propuestas de cara al futuro. En total fueron más de 20 discursos.

En síntesis, los principales puntos esbozados fueron los siguientes:

Descripción demoledoras sobre la situación económica, el impacto negativo sobre la actividad de las pymes, en especial en aquellas de producción industrial.
Impulsar un modelo económico con una mirada nacional, con defensa del mercado interno, productivo y con protección del empleo. Consensuar un programa con un modelo de país con esas características.
Necesidad de articular entre gremios y organizaciones sociales una respuesta común. Una alianza entre el trabajo y el capital.
Trabajar en la construcción de un gran frente nacional/ frente social / frente nacional y popular para vencer a Cambiemos en las elecciones de 2019 con un proyecto de país productivo, rechazando la valorización financiera.
El cierre estuvo a cargo del anfitrión Pablo Biró con un discurso que tuvo un recepción con un gran apoyo. Allí contó la situación de Aerolíneas Argentinas advirtiendo sobre su vaciamiento y  que se viene una avanzada fuerte contra los gremios del sector y especialmente contra los pilotos. “Necesitamos que nos acompañen en esta pelea” pidió Biró.

“Celebro la inteligencia esta unidad entre el trabajo y la producción, laburar en conjunto para algo que nos supere” afirmó el referente de los pilotos.

Llamó a cumplir el deber histórico de dar la pelea a las políticas del macrismo, de dar la batalla contra un proyecto de país que viene “arrasando”. “Hay que dejar de ser víctimas de las circunstancias y pasar a ser dueños de las situaciones” concluyó Biró.

LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE PYMES Y COOPERATIVAS QUE PARTICIPARON DEL ENCUENTRO

Confederación General Empresaria (CEGERA), Confederación General Económica (CGE), Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Central de Entidades Empresarias NAcionales (CEEN), Unión Industrial Moreno, PYME SUR, Instituo de Energía Scalabrini Ortiz, ESO, Industriales Pymes Argentinos (IPAS), Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Frente Productivo Lanús, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Y CEN.


 

Te puede interesar

Jueves 28 de febrero

Formación en política partidaria para empresarios

Cuarta parte del programa de formación para pymes, empresarios, cooperativas, comerciantes, profesionales, emprendedores ó empresas recuperadas. En esta ocasión será sobre política partidaria para empresarios.

Formación 31 -5  (15)