Histórico: una ley de góndolas de las pymes para la patria

El proyecto de ley de góndolas que impulsó la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - obtuvo media sanción del Congreso la Nación. Un hito histórico para las pymes y para los consumidores.

Comunicación - Comunicados 20 de noviembre de 2019 ENAC ENAC
IMG_20191120_214124

MEDIA SANCIÓN PARA LA LEY DE GÓNDOLAS POR 180 VOTOS AFIRMATIVOS


REGULA LA EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS. AHORA SERÁ GIRADA AL SENADO.


En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones, una ley de góndolas que regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados. Luego de obtener media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde continuará su trámite parlamentario.

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

A pesar de la existencia de dos dictámenes, la diputada Marcela Passo (Frente Renovador), como miembro informante de la iniciativa, remarcó que “pudimos arribar a un consenso” entre el oficialismo y la oposición para “alcanzar esa media sanción tan necesaria”. “Esto muestra la consecuencia del enorme trabajo de todo el año”, añadió la titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Passo manifestó también que “este proyecto expresa la voluntad de diversas propuestas de distintos espacios políticos”, en especial porque “incorpora el planteo de muchos sectores de la economía argentina como las PYMES y los sectores de defensa de los usuarios y consumidores”.

“Hoy se verifica una gran concentración de oferta en manos de una o dos empresas grandes que les permiten aplicar barreras específicas de entrada que neutralizan la aparición de competencia de menor precio”, explicó en relación al proyecto.

Entre los objetivos del proyecto consensuado, Passo mencionó que busca “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene personal y de limpieza del hogar, sean transparente y competitivo en beneficio de los consumidores; equilibrar las fuerzas de los operadores económicos alcanzados; ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales; fomentar la oferta de productos de la agricultura familiar, campesina e indígena, cooperativas y mutuales”.

“Plantea la solución en dos caras: por un lado, protege a los consumidores al darles la posibilidad de elegir y tratar de luchar contra esta suba injustificada de los precios. Y, por el otro, acompañar a esas pymes que hoy no pueden ingresar a esas grandes cadenas de supermercados”, finalizó.

A su turno, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) destacó que “con este proyecto estamos dando un gran paso para lograr el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, necesitamos que accedan a las grandes cadenas de comercialización”.

Por otra parte, el diputado Juan Cabandié (FpV-PJ) explicó que “estamos ante una norma muy importante y necesaria”, porque “tenemos serias dificultades en nuestra matriz económica que toma de rehenes a los consumidores”.

El legislador, autor de uno de los proyectos, describió que “en el caso de los productos enlatados una empresa representa el 70% del mercado, en los lácteos dos empresas representan el 78%, en panificados una empresa representa el 76%, en el jabón en polvo sólo dos empresas que representan el 92% del mercado”.

Además, señaló que “en cuanto a la comercialización, sólo seis empresas representan el 60% de las compras minoristas. Y apenas dos empresas representan el 70% de las compras mayoristas”, dijo. En conclusión, remarcó la importancia de que “el 25% de las góndolas de los supermercados sean de productos de empresas minoristas”.

La titular del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que “el problema de los productores y los consumidores es la intermediación, alguna vez habrá que poner cuál es el costo del producto en el campo y en el supermercado”. Asimismo, aseguró que “estaba en contra del supermercadismo” y adelantó su respaldo a que la exhibición de productos de una misma marca no supere el 30% del espacio que comparte con productos similares.

En tanto, el diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina), evaluó que “la ley de góndolas es un avance porque busca el equilibrio”. Además, explicó que esta norma “implica achicar el proceso y los costos de intermediación, que extiende la cantidad de productos que hay en las góndolas, y de fomentar al productor local”.

El último orador fue el diputado Horacio Goicoechea (UCR), quien recordó que “fue un avance la quita del IVA a la canasta básica”, al mismo tiempo que consideró que la ley de góndolas "es una herramienta importante para el acceso a la alimentación de la población". 
 

Texto acordado:

gondolas texto final consensuado.pdf

Fuente: 
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena