ENAC Jujuy pide que se declare en emergencia el sector turístico provincial

Participación de Juan Castro de ENAC Jujuy en el programa #SobreMesa por Canal 2 a fin de analizar el proyecto de ley de “Declaración de Emergencia del Sector Turístico de la Provincia de Jujuy”

Desarrollo Territorial - Jujuy Por: ENAC 14 de mayo de 2020
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Según Juan Castro "El proyecto que no brinda soluciones a la compleja situación en la que se encuentra el sistema turístico jujeño, y menos aún, medidas para la reorganización de un turismo que ofrezca oportunidades para todos".

El turismo jujeño se destaca por poseer pocos destinos turísticos de fuerte concentración y limitado desarrollo (casi inexistente) al resto del territorio. Modelo que no ha logrado reducir la pobreza, fortalecer el tejido social, rescatar la cultura y detener la degradación del medio ambiente. Por lo por contrario, se observan las consecuencias de un turismo sin responsabilidad políticas, con acumulación de beneficios en pocas manos y sin posibilidad de defensa por parte de sus poblaciones locales.

En este contexto, la impensada pandemia COVID-19 ha detenido la actividad, y ha ofrecido una “oportunidad única” para la reflexión, y especialmente, para generar un debate amplio sobre la construcción de un nuevo modelo. Sumado a esto, que el “día después” del coronavirus, generará cambios en los hábitos de los turistas y en el comportamiento de las poblaciones locales; y en consecución, en los servicios que deberán brindar las PyMEs turística.

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Los datos relevados en la Encuesta Pyme del 3° Trimestre del 2021 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- contó con la participación de 800 empresarios de las 23 provincias. El informe hace un repaso por los puntos clave de la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios. Mejoras de los niveles de rentabilidad y de la contratación, la industria como sector que lidera la recuperación y la discusión sobre precios e inflación son algunos de los temas.

Imagen del comunicado de prensa de la encuesta