Estufa solidaria: Los empresarios nacionales al servicio de los necesitados

Héctor Bollani socio de ENAC se ha convertido en uno de los principales promotores y fabricantes de la estufa solidaria en la provincia de Neuquén. Estos actos solidarios nos llenan de orgullo y energía para seguir impulsando nuestros emprendimientos y nuestra asociación empresarial en épocas de Pandemia.

Actividades 04 de junio de 2020 ENAC ENAC
hector bollani ENAC estufa-económica 2

Se vienen las bajas temperaturas y con ellas llegan las preocupaciones para los vecinos que menos tienen, especialmente para aquellos que carecen del servicio de gas natural.

En vastas regiones del país son muchos los que no tienen gas en sus domicilios y deben abastecerse con garrafas, leña o combustibles, lo que significa una importante erogación económica. Así como pasa en nuestro departamento, la situación se repite en otras partes del país.

Ante esta situación, en Rincón de los Sauces realizaron un proyecto de una “estufa económica” que permite calefaccionarse a bajo costo y con muy buen rendimiento de leña. La propuesta ha trascendido las barreras de Neuquén y se ha convertido en un éxito en todo el país.

Entre los impulsores de esta movida se encuentra el sanrafaelino Héctor Bollani, que en su tornería ya ha fabricado varias estufas.

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - manifestamos nuestro orgullo y reconocimiento a Héctor Bollani por su vocación y compromiso para los que necesitan ayuda en estos momentos difíciles.

Según explican desde la vecina provincia, “el proyecto se realiza en conjunto entre la Escuela Técnica 16 de Rincón, el Nucleamiento Educativo 5, la tornería Bollani, el sindicato ATEN y el Concejo Deliberante de Rincón, que proponen construir estufas de alto rendimiento para entregar a las familias más necesitadas”.

El proyecto conjuga los esfuerzos de docentes, del sector pyme y del ámbito gubernamental y sindical.
"Es destacable la voluntad del sector privado en el proyecto a través de una pyme como tornería Bollani, que lejos de amedrentarse con la difícil situación económica, se pone a disposición de este emprendimiento solidario”, explicaron desde Rincón sobre el trabajo de este sanrafaelino radicado en tierras neuquinas.

La estufa fue desarrollada por el instituto Pablo Travelli de Mar Del Plata y en Rincón se elaboraron dos prototipos para mejorar el funcionamiento. La estufa se construye con solo 24 ladrillos comunes, una barra de hierro ángulo y unos pocos pedacitos de chapa lisa, junto a insumos como discos de corte y electrodos.
Según explica Héctor en los videos, “tomamos un modelo original y vimos que consumía mucha leña. Con el nuevo modelo el consumo es más bajo”, y agrega que “tiene cero emisión de humo y gases, y logra una combustión completa con un sistema rocket”.

Se calcula que con una bolsita y media de algarrobo diaria alcanza. La temperatura de salida va entre 35 y 40 grados, y ya llevan 25 realizadas que se van a distribuir en la comunidad.

Quienes se animen y quieran conseguir los planos para hacer la suya, pueden hacerlo en la página de Facebook “Estufa Solidaria”.


Para Andrea Aiello referente de ENAC en Neuquén "La estufa tuvo un gran éxito y se incremento la demanda desde la comunidad, por lo que se articuló el trabajo de la pyme de Héctor, de la plana política de la Ciudad y Pcia de Neuquén, donde participaron la Intendenta Norma Sepúlveda y el Diputado Pcial. Mariano Mansilla". 

Y finalizó afirmando que "En este proyecto se pudo ver el estado de desigualdad en el que vive mucha gente de la localidad, al llegar a instalar estufas a viviendas extremadamente precarias, el grupo comenzó a pensar en alguna solución habitacional para esos vecinos."

Te puede interesar
Lo más visto