Mario Meoni ante ENAC: "En Transporte necesitamos un plan Federal Integrador con todo el país"

El Ministro de la Nación Mario Meoni participó de la charla abierta "Transporte y Covid: 6 meses de gestión, presente y salida de la pandemia"

Actividades22 de julio de 2020colaboradorcolaborador
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Bajo el marco de la charla "Transporte y Covid: 6 meses de gestión, presente y salida de la pandemia", el Ministro de Transporte de la Nación expuso frente a empresarios de ENAC y pertenecientes al sector. El ex intendente de Junín, Mario Meoni, se refirió a cómo se encontraron el ministerio, la situación ante la pandemia y cómo piensan salir de la misma a través de la generación de empleo mediante la reactivación de obras y proyectos a lo largo y ancho del país.

El Ministro aseguró que la intención de su equipo es trabajar en todo el país y lograr una descentralización de lo que es el Gran Buenos Aires, pero los planes se fueron cambiando momentáneamente debido a la pandemia. "Veníamos pensando en la necesidad de un plan integral con el transporte y con todas las provincias,  que tenga en cuenta cómo distribuir el transporte a lo largo y ancho del país, y de repente rápidamente teníamos que ver como hacer para mantener distancia social en el transporte debido al Covid-19", aseguró Meoni.

"Hay que hacer una mirada más federal del Transporte que hoy está concentrado en la ciudad de Buenos Aires"

En relación a su llegada al Ministerio y su apreciación de lo que fue la gestión de Guillermo Dietrich como Ministro de Transporte durante el mandato de Mauricio Macri, admitió, "encontramos un transporte muy crítico", dónde advierte que se generaron dos realidades diferentes entre lo que es la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Afirmó que en la Capital hay un buen servicio pero que cuando se sale "hay una baja cantidad de alternativas en otros medios de transporte, teniendo en cuenta la cantidad de gente que viaja diariamente. Donde hay más demanda, hay menos servicio, y lo mismo ocurre en el interior del país, en donde las ciudades con más habitantes tienen más alternativas de transporte que en las que hay poca gente"

Por otro lado analizó cuál es la situación en estos meses donde la cuarentena y el intentar que la gente utilice lo menos posibles los transportes públicos han sido los grandes protagonistas. "Antes de la cuarentena se movilizaban cerca de 580 personas diariamente, cuando se empezó a endurecer bajó a 170 el traslado de pasajeros y eso habla de un buen trabajo", además dijo que, "eso nos permite mantener el distanciamiento, cuidando la salud de las personas". Pero agregó que "esto tiene un costo económico, no hay recaudación, hoy se está recaudando un 10% o 15% de lo que es un día normal de funcionamiento y eso hace que el Estado tenga que salir a respaldar la situación del Transporte y se generan gastos".

De cara al futuro, Meoni advirtió que la salida de la crisis es a través de la creación de empleo que van a generar las diversas obras y reactivaciones de proyectos que han estado paralizados en el último tiempo además de luchar contra los problemas estructurales que existen. "Estamos diseñando un plan de obras y de inversiones en todo el país", aseguró. Mencionó algunas de las obras que se llevarán a cabo, "estamos renegociando el soterramiento del Sarmiento, no podemos dejar un túnel paralizado, tenemos que continuar esa obra. Además estamos avanzando con el Ferrocarril Belgrano Sur para beneficiar a la zona oeste". Anunció que la intención es "tener un plan de reparación y mejoras de obras menores que generar 10 mil puestos de trabajo de manera inmediata". En relación al interior hizo hincapié en los proyectos de mayor magnitud, "Estamos trabajando en obras de trenes de carga en diferentes provincias, como el tren Norpatagónico para que una Vaca Muerta con Neuquén y el Valle de Río Negro, hay que mirar el desarrollo de  largo plazo del sector. Además vamos a trabajar el transporte de carga en otras zonas del país que enriquecerán a las provincias"

PUNTOS A DESTACAR

MICROS LARGA DISTANCIA

"Estamos reconfigurando las líneas de larga distancia. Están con un impacto económico y hay que ayudarlas con el ATP. Fue muy fuerte y lentamente tenemos que volver a retomar esa actividad". Y aseguró que "la salida de la pandemia no va a ser de un día para el otro en donde todos los colectivos van a ir de un lado al otro. No queremos despidos y queremos trabajar fuertemente para sostener un sistema que era bastante robusto hasta ahora".

AÉREO

"Paralizamos los vuelos por el factor del virus. Nos vimos obligados. El mayor problema es que se trasladan las personas contagiadas". Aseguró que la el diagrama para la reactivación será "primero viajar por el resto del país sin tocar Buenos Aires, para después sí empezar a conectarlo".

Necesitamos inversión en tecnología para el sector. Eso significa la renovación de la obra civil, significa que pequeñas empresas estén trabajando en esas obras y generando empleo, que será entre 20 y 30 puestos de trabajo. Hoy en día hay que pensar en eso, en generar empleo y en la reactivación de la economía.

CARGA y LOGíSTICA.

"Es un sector que no estuvo muy restringido, ya que después de los primeros 15 días se activó y funcionó normalmente. Hemos tenido inconvenientes con la accesibilidad para que los transportistas lleguen de un lado al otro por el ingreso a los lugares. Hemos tenido complicaciones con eso".

PUERTO

"Nunca se paró el sistema. El comercio exterior ha estado trabajando a pleno, hemos tenido baja de actividades pero se fue recuperando el comercio internacional y en cuanto exportaciones se ha podido operar muy bien a pesar de algunos casos de Covid-19".

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