ENAC entregó el Premio Joven Empresario Argentino 2020

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - reconoció a jóvenes empresarios y empresarias destacados de Argentina. Estuvieron presentes más de 150 participantes, se entregaron 4 menciones. Julia Mengolini, dueña de la Radio Futurock, brindó su testimonio como emprendedora a los galardonados

Actividades 21 de septiembre de 2020 colaborador colaborador

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - llevó adelante la entrega del premio Joven Empresario Argentino el pasado sábado. La actividad contó con la presencia de emprendedores y funcionarios nacionales, además de las distintas autoridades de la Asociación. El evento se llevó a cabo en el marco del día Nacional del Joven Empresario por ley 26.878, 19 de Septiembre, y fue transmitido a través de la plataforma Facebook Live y de Zoom, en donde quedó registrado el reconocimiento a lo jóvenes empresarios y las jóvenes empresarias sub 40.

Se premió en cuatro categorías diferentes enmarcadas de la siguiente manera: Triple impacto, referida a empresas con acciones positivas, respecto al medio ambiente, al impacto social y o para mejorar la economía en su cercanía geográfica; Exportación, dirigido a aquellas que hayan mejorado su volumen de exportación o empezado a realizarlas; Reconversión, para empresas con impacto negativo y que lograron reconvertirse total o parcialmente en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 y arrastrada por la gestión anterior de gobierno; y por último, Innovación y Desarrollo, el cual apunta a las empresas que justamente acrediten innovación y desarrollo en algún producto o servicio.

La jornada contó con Ivan Cabrera, empresario jóven de Tierra del Fuego, y de Florencia Moreno, empresaria joven de Mendoza, como anfitriones de la jornada en representación de la comisión de jóvenes empresarios de ENAC.

En su comienzo, el evento tuvo lugar a una disertación por parte de Julia Mengolini, fundadora de la FM Futurock, emisora radial online de gran crecimiento en los últimos años. "Futurock es una empresa que hoy es un ejemplo, se fue haciendo al andar, la fuimos descubriendo, armando e inventando de acuerdo a las necesidades y las oportunidades", relató en relación a cómo fue el desarrollo del medio. "Nos sentimos parte del proyecto que es nuestra empresa porque también es un proyecto de país, esa es la visión que compartimos como empresarios", agregó.

El primer premio fue dirigido a la categoría Reconversión, y el ganador fue Facundo Guereta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a  la empresa Sierra Tech Solutions. "Es un placer, un orgullo recibir este premio", destacó. "Siempre nos enseñaron a mirar a nuestro país, luchar en nuestra nación, escaparse no es una opción. Nuestra empresa es un equipo donde todos trabajamos a la par, y así es que salimos adelante", continuó. "En el camino de la reconversión nos preparamos para suministrar tecnología relacionada con la pandemia, y así logramos expandir nuestra oferta de soluciones", finalizó el joven de 30 años.

En la categoría Triple Impacto, quien se quedó con el premio fue Gabriel Escobar, también de la Ciudad de Buenos Aires, de la empresa Nahual IT, dedicada al control de calidad de software. "La iniciativa de la empresa esta pensada en capacitar personas de barrios populares de todo el país, el objetivo es ayudar a la gente a insertarse en el mercado laboral formal, en nuestra empresa trabajan solamente egresados del curso", mencionó. "El premio reivindica la labor diaria, y reivindica el pensarnos nosotros como empresarios nacionales", destacó el joven.

El premio Exportación fue otorgado para Julián Tripiciano de la empresa Tecnología Integral radicada en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. "El producto que exportamos fue desarrollado hace 25 años, es un cohesivo que pega bolsas paletizadas que permite que la bolsa se despegue hacia arriba y no al costado" detalló, y agregó, "en el 2019 se logró aplicar el producto en Chile, con tres exportaciones, y en lo que va del 2020 vamos por la cuarta exportación, aunque con la pandemia veníamos castigados por la situación, estamos trabajando con un hermano mío que está en México".

Por último, en la terna Innovación y Desarrollo fue elegido como ganador Alejandro Madril , dueño de Carpintería Madril. "La Carpintería tiene casi 40 años de trayectoria, y no han sido fáciles estos tiempos. Empezamos a desarrollar productos nuevos, en donde lo más innovador que estamos haciendo son palos de hockey de madera de nuestra tierra", remarcó. "Es difícil apostar a la producción, pero nosotros seguimos creyendo en el país con toda la gente adentro", concluyó el residente de Tierra del Fuego.

Una vez concluida la ceremonia el evento contó con la presencia de Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores del Ministerio del Desarrollo Productivo de la Nación, quien dejó algunos conceptos. "Es un orgullo escucharlos, porque si estos son los empresarios jóvenes que tenemos, tenemos un futuro mucho mejor", destacó. "Damos muestra no solo del potencial que tenemos como país, sino que apostamos al desarrollo productivo cada uno desde un lugar". "Ustedes Dan cuenta día a día que esto lo hacemos y lo construimos entre todos", enfatizó. 

Por último cerró el acontecimiento el presidente de los Empresarios Nacionales -ENAC-, Leo Bilanski. "Cuando uno hace las cosas con pasión puede desarrollarse empresarialmente, el crecimiento es colectivo, las grandes transformaciones se combinan y se logran cuando soñadores se mezclan con hacedores. Nos llenan de orgullo sus emprendimientos y necesitamos verlos todos los días en la TV, ustedes son el reflejo de que los argentinas y las argentinas tenemos capacidades increíbles de creación de riqueza, de valor, de emprendimiento. Son el ejemplo claro de que hay que creer en nosotros mismos", destacó la máxima autoridad de ENAC. Y agregó, "tenemos más nunca que celebrar cada logro que tenemos como empresarios". 

"Para nosotros todos son ganadores, en cada emprendimiento que evaluamos en este premio detrás hay familias, sueños, laburo, industria nacional y pasión por lo que hacen", finalizó.




Te puede interesar
Lo más visto