ENAC INCUBA

20211027 - ENAC INCUBA 002

La Secretaría PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó las entidades especializadas en apoyo a emprendedores que fueron seleccionadas como facilitadoras del programa “Emprendimientos Dinámicos”, una línea de financiamiento que brindará aportes no reembolsables por $700 millones de pesos a emprendedores de todo el país.  ENAC fue una de las treinta Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor - EEAE - seleccionadas de entre más de quinientas postuladas.

EEAE: se considera Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE) a las instituciones locales, provinciales o regionales de los sectores público, privado, mixto y/o de la sociedad civil, que tengan entre sus objetivos brindar servicios de Incubación, Aceleración, asistencia técnica, mentoreo, entre otras, a Emprendedores/as y Emprendimientos que tengan potencial de crecimiento y desarrollo competitivo que amplíe el entramado productivo local, provincial y/o nacional a fin de promover la actividad emprendedora en un determinado territorio.

Consultá a ENAC INCUBADORA-8

Tipos de servicio que puede brindar una incubadora de empresas de base tecnológica:

  • Servicios Financieros: La incubadora se encarga de consolidar la información sobre las herramientas públicas y privadas disponibles y los requisitos para su solicitud, para así poder guiar y aconsejar al incubado en la conveniencia de su obtención y dentro de lo posible, facilitarle su acceso a través del soporte formal de documentación
  • Servicios de Capacitación: La incubadora propicia la disponibilidad de especialistas que puedan brindar asesoramiento, guía y/o capacitación en la medida de lo necesario para el incubado, de manera de orientarlo no solo en aspectos formales, sino también en cuanto a aspectos metodológicos.
  • Servicios Operativos: Estos servicios se pueden clasificar en servicios de base y de apoyo
    De base: tienen que ver con la infraestructura y son servicios para el conjunto de las empresas incubadas
    Edificio con oficinas totalmente equipadas.
    Sala de reuniones.
    Teléfono.
    Fax.
    Internet
    Mantenimiento y Limpieza del edificio y oficinas.
    Seguridad.
    Sala de recepción.
  • De Apoyo: Proveen de un asesoramiento en materia de gestión o “management”. La incubadora brinda estos servicios por sus propios medios o mediante sistema de subcontratación:
    Asistencia técnica para formular Planes de Negocios * 
    Asesoramiento tecnológico.
    Capacitación. 
    Asesoramiento para la exportación.
    Asesoramiento en gestión financiera (tesorería, elaboración de informes financieros, búsqueda de fuentes de financiación).
    Asesoramiento jurídico y fiscal (derecho de sociedades, derecho comercial y laboral, propiedad industrial, etc.).
    Apoyo a la comercialización y ventas (asesoramiento en “marketing”, selección de vendedores, diseño de documentos comerciales, etc.).
    Contabilidad.
    Propiciar nuevos negocios a través de necesidades que recepcione la INCUBADORA o de contactos de esta. *
    Los servicios marcados con * son gratuitos, los demás servicios implican un costo para el emprendedor, variable en función del servicio solicitado.

Proceso de Incubación

Consta Básicamente de cuatro etapas

1.Presentación de Idea Proyecto y análisis de prefactibilidad:

  1. Presentación del emprendedor o equipo de emprendedores y de la Idea Proyecto: El emprendedor acerca su idea proyecto al equipo técnico de la incubadora de empresas.
  2. Análisis de pertinencia de la idea: Un Comité evaluador analiza la idea proyecto (TRIAGE) y le asigna un color según corresponda (VERDE – AMARILLO-ROJO)
  3. Análisis del Perfil del/los emprendedor/es: Se analiza el perfil del emprendedor, sugiriéndole (de ser necesario) que se asocie con otro/s emprendedores. El emprendedor, con apoyo y orientación de un equipo de profesionales / técnicos analiza diversos aspectos de la idea proyecto con el fin de definir el perfil más adecuado para llevarla adelante. Esta etapa se considera de “anteproyecto”, y el análisis que se realiza es de pre-factibilidad, teniendo en cuenta la propia experiencia del emprendedor y fuentes de información secundarias. Esta etapa no tiene costo para el emprendedor. 

2.Investigación y Desarrollo

Etapa de I+D: En esta etapa el emprendedor realiza la investigación y el desarrollo del producto o servicio definido en la etapa de pre incubación. En esta etapa se vinculará al emprendedor con instituciones científicas pertinentes y se buscará facilitarles el acceso a diferentes mecanismos de financiamiento para facilitar el proceso de investigación y desarrollo del producto o servicio definido en la etapa de Presentación de Idea Proyecto 

3.Pre Incubación

Etapa de elaboración del proyecto Aparte del asesoramiento se le brindan al emprendedor dos servicios adicionales:

  1. Capacitación: Se le ofrece al emprendedor la opción de realizar diferentes capacitaciones. Dependiendo del tema la capacitación será gratuita para el emprendedor o deberá abonar una cantidad simbólica.
  2. Elaboración del Plan de negocios: Se asigna la idea proyecto a un equipo de formuladores. 

4.Incubación

Ya en esta etapa se considera que el proyecto está listo para comenzar a operar. Al finalizar esta etapa se busca que el Proyecto esté consolidado y operando eficientemente. 

ENAC INCUBA - DoRecursos Humanos Necesarios

  • Formulador Senior (Recurso propio de la incubadora)
    Formuladores Junior (Banco de Formuladores)

PROCESO DE INCUBACIÓN

 ENAC INCUBA - Do (1)