
Gobernar no es reprimir
#Comunicado ante los hechos de gravedad institucional en la Provincia de Jujuy
Comunicación - Comunicados21 de junio de 2023


La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - repudia el accionar violento de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy contra las manifestaciones populares, justas y procedentes.
Una reforma constitucional debe ser un hecho pacífico, de tolerancia, de inclusión, en definitiva, de superación social. El diálogo es responsabilidad de la política institucional, siempre. Cercenarlo, censurar la diversidad de voces y de voluntades no deja otra opción que la protesta social, que si se desarrolla dentro del cauce pacífico es constitucional, y es paradójicamente, lo que Gerardo Morales busca revertir, criminalizando las expresiones populares.
La represión como síntoma de la falta de argumentos en el diálogo político es un indicador de la baja calidad democrática provincial que afecta gravemente a la Nación Argentina en su conjunto.
Lejos de encaminarse por la senda democrática y respetar los acuerdos vigentes, busca imponer un nuevo acuerdo que maquille su comportamiento dictatorial. Está en juego la seguridad jurídica cuando de forma poco transparente se quiere imponer una reforma constitucional a la medida de un esquema extractivista de recursos naturales que hasta hoy es difuso y de poco beneficio para el pueblo jujeño, muy a la medida del G6. Es la primarización de la matriz productiva y la falta de distribución del ingreso finalmente lo que se manifiesta en la calle.
Llama la atención la coordinada desinformación de los grandes medios de comunicación y el silencio absoluto de la Corte Suprema de la Nación a pocos días de involucrarse en los procesos electorales de otras provincias, una prensa conveniente y una justicia funcional al poder económico, nada menos constitucional que ello.
Esta situación no es novedosa en la Provincia de Jujuy, y el 7 de Diciembre del 2016 alertamos sobre las prácticas de Gobierno de Gerardo Morales cuestionadas por la ONU, por la OEA y por el CIDH en reiteradas oportunidades. En este sentido todas las facciones políticas partidarias son también algo responsables de haber dejado que la situación se degrade hasta este nivel.
Hacemos un llamado a los tres poderes del Estado Nacional para que intervenga en la conformación de canales de diálogo amplios y respetuosos para que se tomen todos los recaudos necesarios para reestablecer la paz social y para evaluar si los hechos consumados en la Provincia de Jujuy, se enmarca dentro de la ley.
Repercusiones de prensa de Gobernar no es reprimir
Tiempo Sur
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Prensa / Medios (+54 9) 11 6404.0000
Contacto (+54 9) 11 4828.7868
www.enac.org.ar – [email protected] -
Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación


A DIOS FRANCISCO: Se fue un líder que se ocupó del pueblo

Empresarios Nacionales adhieren al paro nacional convocado por la CGT
#Comunicado de ENAC en adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el día 10 de abril del 2025


#Comunicado en virtud de la designación de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia por decreto del Presidente Javier Milei

INACEPTABLE estafa Presidencial en nombre de la Argentina y de las PYMES
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO (ENAC) en virtud de la cripto estafa promovida desde la investidura Presidencial Argentina.

A DIOS FRANCISCO: Se fue un líder que se ocupó del pueblo

Invitación para SOCIOS SUPER ACTIVOS DE ENAC el 20 y 27 de MAYO a las 18hs al ENCUENTRO DE NEGOCIOS

"La destrucción de pymes es un acto deliberado del Gobierno de Milei" Leo Bilanski Presidente de ENAC
El presidente de la ENAC afirmó que se trata de “una acción deliberada” y denunció que “la única vez que nos nombró, fue para configurar la estafa $Libra”.

La actividad comercial se desplomó en el inicio del año 2025
Radar Pyme: 1er Informe de la encuesta del 1° Trimestre del 2025, de Enero a Marzo

Pepe Mujica: Un líder político que supo dar el ejemplo
