La independencia nacional corre peligro

#Comunicado de las pymes en el marco del 9 de Julio, Día de la Independencia Argentina.

Comunicación - Comunicados09 de julio de 2025ENACENAC
20250709 - ENAC 9 de julio

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – reafirma hoy, en el 209° aniversario de nuestra independencia política, que la verdadera soberanía no se conquista vendiendo nuestra patria al mejor postor, sino defendiendo las bases que nos constituyen como sociedad y el bienestar de los argentinos y de las argentinas en las buenas y en las malas.

Desde el mismo inicio, el Presidente Javier Milei caracterizó su gobierno por estar más cerca de algunas potencias extranjeras que de procurar la unidad nacional y la salud de la confederación de las provincias argentinas. El mismo DNU 70/2023 reforma de hecho la Constitución Nacional que, a pesar de las advertencias, sigue vigente, lesionando las estructuras sociales más profundas de nuestra sociedad.

El pisoteo permanente de nuestra historia, la necesidad permanente de inventar un relato o una reinterpretación burda del sentido nacional, el avasallamiento de los derechos individuales y colectivos, sumado al intento de reformar profundamente nuestra economía sin mediar consecuencias, tensiona la cohesión social que se fue construyendo a lo largo de los 209 años desde 1816.

Por otro lado, pero no menos relevante, la dirigencia política en su conjunto carece del liderazgo para construir los equilibrios y sostener las instituciones en los que se apoya la República y la Constitución Nacional. Las urnas no están resolviendo la necesidad de expresión y representación de la población, lo que debilita la democracia y la pone a disposición de los tiranos de turno.

Lejos de prosperar, Argentina se está convirtiendo en un Estado sometido, en oposición a los valores de independencia y soberanía que nuestros antepasados supieron construir. Pero lo que hace realmente peligroso el tiempo que nos toca transitar no son las ideas las que impulsan estas transformaciones, sino el mismo y vil objetivo de los mediocres de siempre: los dólares. Son burdos piratas.

A los comunes, a los excluidos, a los trabajadores, a los pymes, a los estudiantes, a los jubilados, a los médicos y a los agredidos por este modelo, los llamamos a organizarse como puedan, donde puedan bajo una sola consigna: La defensa de la Patria que supimos construir.

No es un gobierno de turno lo que está en juego, es la condición o no de Nación Independiente, es el sometimiento final a las corporaciones lo que está proponiendo Javier Milei y Victoria Villarruel.

Reflexionemos y actuemos hoy, mañana será tarde.

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

 Contacto (+54 11) 7077.0100 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Prensa / Medios (+54 11) 64040000

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación. 

Te puede interesar

Lo más visto
cristian del valle

ENAC participó del Foro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Santa Fe para debatir la reforma laboral

Equipo ENAC
Desarrollo Territorial - Santa Fe18 de noviembre de 2025

El secretario territorial de ENAC Santa Fe, Cristian del Valle, tomó la palabra en el Foro convocado por la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal de Rosario y presidido por la concejala Norma López. El encuentro aportó propuestas concretas para ser elevadas al Congreso en el marco del debate sobre la reforma laboral.

tripi portada

ENAC participó de la presentación del IADEF sobre Empresas Familiares en el Congreso

Equipo ENAC
Actividades01 de diciembre de 2025

El empresario pyme y socio fundador de ENAC, Héctor Dante Tripiciano, expuso en la Cámara de Diputados en el marco de la presentación del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), convocada por el Diputado Nacional Daniel Arroyo. Destacó el rol estratégico de las empresas familiares en el desarrollo productivo nacional y la necesidad de políticas que garanticen su continuidad generacional.