San Cayetano: Sin trabajo no hay pan, sin pymes no habrá paz

Comunicado en el marco de la celebración de San Cayetano, patrono del Pan, la Paz y el Trabajo

07 de agosto de 2025ENACENAC
20250807 - ENAC san cayetano

Mientras miles de argentinas y argentinos se movilizan para pedir trabajo digno, desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) denunciamos que el actual modelo económico está destruyendo el aparato productivo nacional y empujando a millones al desempleo, la informalidad y la desesperanza.

Cada día cierran 40 pymes en la Argentina de Javier Milei y Luis Caputo. Cada día se pierden 500 empleos registrados privados. Cada día crece la angustia en los hogares trabajadores. Y frente a esta tragedia social, el Gobierno nacional elige mirar para otro lado, aplicando medidas que solo benefician a grandes grupos concentrados y a capitales extranjeros especulativos, mientras el pueblo productivo se hunde.

Cuidar el trabajo y sostener las fuentes laborales no es una opción, es una obligación moral, política y económica por parte del Estado, así lo mandata, lo obliga, la Constitución Argentina.

No existe ningún “éxito” económico si detrás hay familias sin ingresos, fábricas cerradas y jóvenes que solo encuentran changas o migran del país para sobrevivir. No aceptamos la naturalización del cierre de pymes ni la resignación de un pueblo condenado a vivir con miedo a perder su trabajo.

El reconocimiento por parte del Gobierno de Javier Milei por el cierre de 15 mil pymes y el cierre de la secretarìa pyme y de la secretarìa de industria expresa inequivocamente el desprecio para con los que trabajamos y producimos. La recesión que impulsa Luis Caputo es una agresión frontal al capitalismo argentino y a los empresarios nacionales, si continúa con esta acción directa nos vamos a defender, y no vamos a parar hasta que renuncie.

Valoramos y defendemos todas las formas de trabajo digno: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Cada forma de generar ingresos con esfuerzo y honestidad merece ser acompañada por el Estado, no perseguida ni desfinanciada.

Desde ENAC convocamos a todos los empresarios y empresarias nacionales a no rendirse. A resistir con dignidad y conciencia.

Hacemos un llamdo multisectorial a organizarse para defender nuestras empresas, nuestros trabajadores y el sueño de un país que produzca, que distribuya y que incluya, desde afuera para adentro, primero los que menos tienen y los más necesitados.

¡Basta de ajuste sobre el pueblo!

¡Basta de matar pymes!

¡Basta de romper todo con motosierra!

¡Por más trabajo argentino, empresas argentinas y futuro para nuestro pueblo!

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

 Contacto (+54 11) 7077.0100 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Prensa / Medios (+54 11) 64040000

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación. 

Lo más visto
tripi portada

ENAC participó de la presentación del IADEF sobre Empresas Familiares en el Congreso

Equipo ENAC
Actividades01 de diciembre de 2025

El empresario pyme y socio fundador de ENAC, Héctor Dante Tripiciano, expuso en la Cámara de Diputados en el marco de la presentación del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), convocada por el Diputado Nacional Daniel Arroyo. Destacó el rol estratégico de las empresas familiares en el desarrollo productivo nacional y la necesidad de políticas que garanticen su continuidad generacional.