
ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME



En medio de la crisis que atraviesa el entramado productivo, un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para limitar los intereses de las tarjetas de crédito y establecer un régimen de alivio para deudores.
La iniciativa, firmada por Kelly Olmos, Victoria Tolosa Paz, Agustín Rossi y Germán Martínez, apunta a poner un freno al sobreendeudamiento de las familias, una problemática que desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) venimos señalando como uno de los principales factores que explican la caída del consumo.
Desde la entidad celebramos el avance, al igual que el realizado semanas atrás con el proyecto de Ley de Emergencia PyME presentado en el Senado por Jorge Capitanich, a partir de un trabajo conjunto con la organización empresaria.
Qué cambia si se aprueba la ley
El proyecto introduce modificaciones concretas sobre cómo funcionan hoy las tarjetas de crédito:
- Tope a las tasas de interés: no podrán superar en más de un 25% ciertas tasas de referencia del sistema financiero.
- Límite a cargos adicionales: los cargos no financieros no podrán exceder el 5% del saldo.
- Tope al endeudamiento: la deuda con tarjeta no podrá superar el 30% de los ingresos del usuario.
- Más transparencia: los resúmenes deberán detallar con claridad intereses, cargos y costo financiero total.
- Límite a intereses punitorios: no podrán superar en más del 50% a los compensatorios.
Además, crea un esquema de alivio para quienes ya están endeudados:
- Refinanciación obligatoria para bancos y financieras si el usuario la solicita
- Planes de pago de hasta 24 meses
- 60 días de gracia antes de empezar a pagar
- Suspensión de embargos y reportes negativos mientras se cumpla el plan
Un mismo problema: consumo en caída
El proyecto parte de un diagnóstico compartido por ENAC: el crédito dejó de ser una herramienta de impulso al consumo y pasó a ser un factor de asfixia para las familias.
En ese contexto, aliviar las deudas aparece como una condición necesaria para reactivar el mercado interno, algo clave para las PyMEs.
En línea con la Emergencia PyME
Esta iniciativa se inscribe en la misma lógica que la Ley de Emergencia PyME, presentada recientemente en el Senado por Capitanich tras una reunión con la conducción de ENAC.
Ese proyecto propone medidas estructurales como:
- Alivio tarifario
- Suspensión de ejecuciones fiscales
- Moratorias con quita de intereses
- Beneficios impositivos
- Protección del empleo
En conjunto, ambas iniciativas apuntan a descomprimir la situación financiera tanto de las familias como de las empresas, en un contexto donde ya cerraron más de 22.000 PyMEs en todo el país.
Desde ENAC celebramos la presentación de este proyecto, que aborda un problema central de la economía actual: el sobreendeudamiento de las familias como consecuencia de tasas incompatibles con la realidad de los ingresos.
Este tipo de medidas no solo alivian a los hogares, sino que son fundamentales para recuperar el mercado interno y sostener a las PyMEs, que hoy están siendo las principales afectadas por la caída del consumo.
Por eso, insistimos en la necesidad de que el Congreso avance de manera urgente tanto con esta iniciativa como con la Ley de Emergencia PyME.
Leé el proyecto acá


ENAC adhiere y llama a la movilización en defensa de la industria nacional

Día de la Industria: sin cambio de modelo, no hay producción nacional

ENAC repudia los dichos del presidente Javier Milei que desprecian la producción nacional

ENAC: “Defender la universidad pública es defender el futuro productivo de la Argentina”

Comunicado – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

InfoPyME ENAC #35: lejos de la inflación cero, el desplome industrial y los cierres asfixian a las PyMEs


InfoPyME ENAC #36: mientras Milei se burla de los que no llegan a fin de mes, continúan cerrando empresas

Néstor Kirchner y la recuperación de la industria nacional: los números de una etapa de crecimiento

Se realizó una nueva charla de ENAC Tech: claves para digitalizar la gestión de personas en las pymes

Se realizó la capacitación sobre resolución de conflictos en la empresa junto al IADEF

InfoPyME ENAC #37: cada vez más señales de alarma para la producción y el trabajo

ENAC participó de la presentación del Mapa Interactivo de Deuda PyME en el Senado
La herramienta, elaborada por el Centro de Estudios para la Ciudad, expone el deterioro financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diego Ojeda encabezó la delegación de ENAC, que contó con la participación de integrantes de toda su Comisión Directiva.


