Diego Ojeda alertó sobre la crisis PyME en una entrevista con FM Santa María de Misiones

El presidente de ENAC advirtió que ya cerraron 25.000 empresas y que muchas hoy deben elegir entre pagar salarios o servicios, en un escenario que calificó como crítico.
Comunicación - Repercusiones de prensa23/04/2026Equipo ENACEquipo ENAC

El presidente de ENAC, Diego Ojeda, fue entrevistado por FM Santa María de las Misiones, donde volvió a advertir sobre la delicada situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en Argentina y la urgencia de avanzar con una Ley de Emergencia PyME.

Durante la entrevista, Ojeda señaló que desde 2024 ya cerraron 21.000 empresas y que otras 30.000 podrían correr la misma suerte en el corto plazo. En ese contexto, describió el escenario extremo que enfrentan muchas firmas: “Una PyME tiene que elegir entre pagar salarios o pagar la luz”.

El dirigente explicó la tarea que estamos impulsando desde ENAC en el Congreso con un proyecto de ley que contempla medidas clave como la suspensión de embargos, moratorias fiscales y garantías para evitar cortes de servicios esenciales como luz y gas.

Además, advirtió sobre el impacto de factores como la caída del consumo, el aumento de tarifas y la cantidad de cheques rechazados, que ya ascienden a cientos de miles y afectan directamente la cadena de pagos.

Ojeda también subrayó que la crisis es de carácter federal y afecta a todas las provincias, por lo que llamó a la dirigencia política a avanzar con soluciones urgentes “sin distinciones partidarias”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

Te puede interesar
Miniatura para youtube evento dominical en vivo degradado  (3)

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa10/09/2026
La agencia internacional AFP tomó a la fábrica de cuerdas para instrumentos musicales Martín Blust, de los socios de ENAC Martín Blust y Gloria Aparicio, como uno de los casos para retratar la crisis de la industria argentina. El informe fue replicado por medios del mundo y puso el foco en la caída del consumo, la producción y el empleo.
Lo más visto
A0BA0F96-0479-401B-82AA-10EF02D3ECEA

InfoPyME ENAC #37: cada vez más señales de alarma para la producción y el trabajo

Equipo ENAC
InfoPyME01/11/2026
En una nueva edición del boletín semanal de ENAC, repasamos las noticias que marcaron la agenda de las pequeñas y medianas empresas. Cierres de plantas y comercios, pérdida de puestos de trabajo, caída de ventas, presión fiscal y dificultades para invertir reflejan un escenario de creciente preocupación para el entramado productivo nacional. Además, las principales novedades económicas y políticas y las actividades de ENAC en defensa y fortalecimiento de las PyMEs.