
Crisis en el consumo: Marcelo Caula advirtió en AM750 que la caída en panaderías “es peor que la de 2001”



El representante territorial de ENAC Córdoba y director ejecutivo del Centro de Panaderías y Afines de Córdoba, Marcelo Caula, analizó la situación del sector en una entrevista con Radio AM750, en el programa “Mejor que mañana”, y trazó un diagnóstico crítico sobre el presente económico, marcado por la caída del consumo y el deterioro del poder adquisitivo.
Consultado por el periodista Tomás Méndez sobre la actualidad del rubro, Caula señaló que “está complicado y más complicado están las empresas”, y detalló que, si bien el pan es de los productos que menos cayó, igualmente registra una baja interanual cercana al 10%. El panorama es más grave en otros segmentos: “Lo que es criollito o bizcocho […] tenemos una caída aproximadamente de un 20%, lo que es factura un 30 y la especialidad de hasta un 50% o más en algunos casos”.
El dirigente vinculó este retroceso directamente con la situación económica general: “Esto lo atribuimos a la caída del poder adquisitivo, a la gente desempleada que está quedando […] cada vez tenemos menos empresas pymes en el país, y eso es dinero que no se ve más en la calle”.
En ese contexto, describió la preocupación creciente entre comerciantes y pequeños empresarios, quienes buscan alternativas para sostener la actividad. Entre ellas, mencionó iniciativas como la extensión de horarios comerciales y promociones especiales para incentivar el consumo, aunque advirtió: “La gente tiene el límite. El límite lo marca el bolsillo, sin lugar a dudas”.
Uno de los pasajes más contundentes de la entrevista llegó al comparar la coyuntura actual con crisis anteriores. “La del 2000, 2001 la pasé bastante complicado, pero esto es peor”, afirmó Caula, quien trabaja en la industria panadera desde los años noventa. Y agregó: “Hay mucha gente que va a quedar en el camino, desgraciadamente”.
Además, expresó escepticismo sobre una posible recuperación en el corto plazo. “No hay señal desde el gobierno nacional de que tenga un plan […] como para que haya dinero en la calle, generando empleo o generando obras”, sostuvo. En ese sentido, remarcó el impacto que tiene la paralización de la obra pública sobre el consumo: “La gente de la construcción […] eran buenos clientes nuestros y hoy los perdimos”.
Finalmente, Caula expuso las dificultades que atraviesan las panaderías para sostener precios y costos. “Tuvimos incremento de costo, pero tuvimos miedo de trasladarlo”, explicó, al tiempo que descartó aplicar ajustes sobre los trabajadores: “No le podemos hacer ajuste a través del empleado […] yo tengo empleados de que me inicié, de hace 15, 20, 30 años que trabajan conmigo”
La entrevista dejó al descubierto la delicada situación de un sector clave en el consumo cotidiano, que enfrenta una fuerte retracción en las ventas y un escenario de incertidumbre hacia adelante.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:


Diego Ojeda en AM650: "Hay una intencionalidad desmedida de romper todo el entramado productivo nacional"

La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

Diego Ojeda apuntó contra el gobierno nacional en Radio Pública del Oeste: “No hay nada que esté funcionando”

Diego Ojeda advirtió en Argentina 12 que podrían cerrar 30 mil pymes para agosto

Diego Ojeda alertó por el cierre de 26.000 PyMEs y cuestionó el rumbo económico del Gobierno

Diego Ojeda en AM650: "Hay una intencionalidad desmedida de romper todo el entramado productivo nacional"

Comercio exterior y nuevas inversiones: ENAC participó del encuentro empresarial China-Argentina

Sin permiso: algunas observaciones sobre soberanía estrategica

ENAC Tech: empresarios PyME participaron de un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la gestión

InfoPyME ENAC #19: Se fue Adorni, el Súper RIGI avanza y las fábricas siguen cerrando

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

Ya está disponible la Encuesta RADAR PyME del 2° trimestre de 2026

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes


