
ENAC advirtió sobre el cierre de PyMEs en Misiones por la caída del consumo y el aumento de costos


La crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas volvió a encender señales de alarma en Misiones. El secretario de la Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en Misiones, Martín Halty, analizó el impacto del actual modelo económico sobre el sector y aseguró que la combinación de caída del consumo, salarios retrasados y aumento constante de costos está empujando al cierre de miles de empresas en todo el país.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Halty explicó que “hoy el gobierno está usando el salario y el dólar como ancla inflacionaria. El tema es que, si seguís frenando el ingreso de la gente mientras el resto de los precios sigue subiendo, el consumo se destruye”.

Desde ENAC remarcaron que el problema central no pasa únicamente por la presión impositiva, sino por la retracción de la demanda interna. “Obviamente que los impuestos son un problema, pero no es lo único. Si no hay consumo, no hay empresa que aguante. Podés bajar impuestos todo lo que quieras, pero si no vendés, igual vas a cerrar”, planteó el dirigente empresario.
Según detalló Halty, la caída de ventas ya impacta con fuerza en distintos sectores comerciales, especialmente en aquellos ligados al consumo masivo. “En alimentos y bebidas ya venimos con caídas. Y en rubros como ropa o bazar es peor todavía”, señaló.
Además, advirtió que el deterioro del salario frente a la inflación está modificando los hábitos de compra de la población. “La gente hoy compra lo justo y necesario: alimentos, higiene y nada más”, resumió.
Para ENAC, el escenario actual golpea particularmente a las PyMEs debido a que dependen casi exclusivamente del mercado interno. “Si castigás el salario de trabajadores y jubilados, estás golpeando directamente al consumo. Y sin consumo, las PyMEs no tienen cómo sostenerse”, afirmó.
En ese sentido, Halty sostuvo que “las PyMEs están en el peor lugar: con costos en alza y ventas en baja. Esa es la combinación que explica por qué están cerrando”. Y agregó: “Desde que asumió este gobierno, ya cerraron 23 mil empresas en Argentina”.
El referente misionero también remarcó que la situación provincial tiene un agravante adicional vinculado a las economías de frontera. “Acá tenemos un doble problema. Por un lado, la caída del salario. Por el otro, el dólar barato que hace que la gente cruce la frontera a comprar. Eso nos pega el doble”, explicó.
Según describió, esa realidad ya se refleja en los principales centros comerciales de Misiones. “Se ven locales vacíos. Eso antes no pasaba en esta magnitud”, indicó.
Desde ENAC vienen reclamando medidas que permitan sostener la actividad de las PyMEs y recuperar el mercado interno. Entre ellas, mencionan alivio en tarifas, políticas de incentivo al consumo y una mejora del poder adquisitivo. “No se trata de romper el equilibrio fiscal, pero sí de redistribuir mejor el esfuerzo”, sostuvo Halty.
Finalmente, el dirigente advirtió sobre el impacto social del cierre de empresas. “Cada PyME que cierra no es solo una empresa. Es empleo, es actividad, es vida económica que se pierde”, remarcó.
Y concluyó: “Si el salario no se recupera, no hay salida. Porque el problema no es solo la inflación. El problema es que la gente no tiene plata para consumir”.


ENAC, en Tiempo Argentino: preocupación por el cierre de PyMEs y pedido por la Ley de Emergencia

Marcelo Caula advirtió por la crisis PyME: “No sé cómo vamos a hacer para pasar el verano”


Martín Halty analizó la situación económica y advirtió sobre el impacto del ajuste en el consumo y las PyMEs

Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs


InfoPyME ENAC #25: despidos, plantas paralizadas y caída de ventas en la Argentina de Milei

Diego Ojeda volvió a pedir en el Senado tratar la Ley de Emergencia PyME: “Esto es tierra arrasada”

Marcelo Caula advirtió por la crisis PyME: “No sé cómo vamos a hacer para pasar el verano”

ENAC, en Tiempo Argentino: preocupación por el cierre de PyMEs y pedido por la Ley de Emergencia

Día del Empresario Nacional: nos movilizamos a Plaza de Mayo por el cierre de 30.000 empresas

InfoPyME ENAC #26: un Día del Empresario Nacional marcado por la crisis PyME

Diego Ojeda en Futurock: “La única forma de que a la PyME le vaya bien es si a la gente le va bien”


