
ENAC advirtió sobre el cierre de PyMEs en Misiones por la caída del consumo y el aumento de costos


La crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas volvió a encender señales de alarma en Misiones. El secretario de la Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en Misiones, Martín Halty, analizó el impacto del actual modelo económico sobre el sector y aseguró que la combinación de caída del consumo, salarios retrasados y aumento constante de costos está empujando al cierre de miles de empresas en todo el país.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Halty explicó que “hoy el gobierno está usando el salario y el dólar como ancla inflacionaria. El tema es que, si seguís frenando el ingreso de la gente mientras el resto de los precios sigue subiendo, el consumo se destruye”.

Desde ENAC remarcaron que el problema central no pasa únicamente por la presión impositiva, sino por la retracción de la demanda interna. “Obviamente que los impuestos son un problema, pero no es lo único. Si no hay consumo, no hay empresa que aguante. Podés bajar impuestos todo lo que quieras, pero si no vendés, igual vas a cerrar”, planteó el dirigente empresario.
Según detalló Halty, la caída de ventas ya impacta con fuerza en distintos sectores comerciales, especialmente en aquellos ligados al consumo masivo. “En alimentos y bebidas ya venimos con caídas. Y en rubros como ropa o bazar es peor todavía”, señaló.
Además, advirtió que el deterioro del salario frente a la inflación está modificando los hábitos de compra de la población. “La gente hoy compra lo justo y necesario: alimentos, higiene y nada más”, resumió.
Para ENAC, el escenario actual golpea particularmente a las PyMEs debido a que dependen casi exclusivamente del mercado interno. “Si castigás el salario de trabajadores y jubilados, estás golpeando directamente al consumo. Y sin consumo, las PyMEs no tienen cómo sostenerse”, afirmó.
En ese sentido, Halty sostuvo que “las PyMEs están en el peor lugar: con costos en alza y ventas en baja. Esa es la combinación que explica por qué están cerrando”. Y agregó: “Desde que asumió este gobierno, ya cerraron 23 mil empresas en Argentina”.
El referente misionero también remarcó que la situación provincial tiene un agravante adicional vinculado a las economías de frontera. “Acá tenemos un doble problema. Por un lado, la caída del salario. Por el otro, el dólar barato que hace que la gente cruce la frontera a comprar. Eso nos pega el doble”, explicó.
Según describió, esa realidad ya se refleja en los principales centros comerciales de Misiones. “Se ven locales vacíos. Eso antes no pasaba en esta magnitud”, indicó.
Desde ENAC vienen reclamando medidas que permitan sostener la actividad de las PyMEs y recuperar el mercado interno. Entre ellas, mencionan alivio en tarifas, políticas de incentivo al consumo y una mejora del poder adquisitivo. “No se trata de romper el equilibrio fiscal, pero sí de redistribuir mejor el esfuerzo”, sostuvo Halty.
Finalmente, el dirigente advirtió sobre el impacto social del cierre de empresas. “Cada PyME que cierra no es solo una empresa. Es empleo, es actividad, es vida económica que se pierde”, remarcó.
Y concluyó: “Si el salario no se recupera, no hay salida. Porque el problema no es solo la inflación. El problema es que la gente no tiene plata para consumir”.


Diego Ojeda en AM650: "Hay una intencionalidad desmedida de romper todo el entramado productivo nacional"

La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

Diego Ojeda apuntó contra el gobierno nacional en Radio Pública del Oeste: “No hay nada que esté funcionando”

Diego Ojeda advirtió en Argentina 12 que podrían cerrar 30 mil pymes para agosto

Diego Ojeda alertó por el cierre de 26.000 PyMEs y cuestionó el rumbo económico del Gobierno

Comercio exterior y nuevas inversiones: ENAC participó del encuentro empresarial China-Argentina

Sin permiso: algunas observaciones sobre soberanía estrategica

ENAC Tech: empresarios PyME participaron de un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la gestión

InfoPyME ENAC #19: Se fue Adorni, el Súper RIGI avanza y las fábricas siguen cerrando

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

Ya está disponible la Encuesta RADAR PyME del 2° trimestre de 2026

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

InfoPyME #20 ENAC: crecen los cierres y avanza el debate por la Emergencia PyME en medio de la crisis productiva


