
ENAC tras el encuentro en Rosario: “Necesitamos que la comisión Pyme trate la Ley de Emergencia”


El medio digital Conclusión TV Diario Digital reflejó la reunión realizada en Rosario por la Mesa Regional de la Producción Nacional, de la que participó ENAC junto a distintas entidades empresarias y sindicales para reclamar el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia PYME.
En la cobertura, el secretario general de ENAC, Xavier De Escalada, advirtió sobre la gravedad de la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en todo el país.
“La mayor carga impositiva nacional la venimos soportando las Pymes y lo que se ve es la caída de la recaudación impositiva, porque evidentemente hay una caída de consumo, hay una caída de la economía real, el país se está achicando, el país está siendo más lento y necesitamos que la comisión Pyme de la Cámara de Diputados trate la ley de emergencia”.

Además, De Escalada señaló que los datos relevados por la encuesta trimestral de ENAC muestran un deterioro sostenido en la actividad.
“Los números cada vez son peores: la caída de ventas agrava toda la situación y está marcando que hay muchas Pymes que estamos con problemas de cerrar y necesitamos declarar la emergencia cuanto antes”.
El dirigente también explicó que las empresas enfrentan dificultades crecientes para sostener la rentabilidad y cumplir con la cadena de pagos.
“Los costos han subido muchísimo más que los precios de venta, no estamos pudiendo trasladar el aumento de costos que tenemos a los precios de venta por la falta de consumo”.
Por su parte, el presidente de ENAC, Diego Ojeda, remarcó la necesidad de avanzar rápidamente con el tratamiento legislativo del proyecto.
“Hoy nos encontramos acá porque sería sumamente importante que Provincias Unidas, el bloque del cual pertenecen las distintas provincias, entre ellas Santa Fe, que son hoy 21 diputados, para que esto pueda salir de forma favorable”
Y agregó:
“Lo que estamos intentando con todo esto es que cuanto antes sea tratado en el recinto, para que esta emergencia sea un paliativo y no tengamos que contar 30.000 empresas más que en el corto y mediano plazo cierren”.
Durante la rueda de prensa, ENAC y las entidades participantes también realizaron un pedido puntual a los diputados del bloque Provincias Unidas para acompañar la iniciativa y facilitar su aprobación en el Congreso.


InfoPyME ENAC #19: Se fue Adorni, el Súper RIGI avanza y las fábricas siguen cerrando

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

Ya está disponible la Encuesta RADAR PyME del 2° trimestre de 2026

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

InfoPyME #20 ENAC: crecen los cierres y avanza el debate por la Emergencia PyME en medio de la crisis productiva

ENAC repudia los dichos del presidente Javier Milei que desprecian la producción nacional

InfoPyME #21 ENAC: más empresas en crisis y un nuevo ataque de Milei a la producción nacional



