
ENAC participó del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo realizado en Mar del Plata


La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) participó del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo realizado en Mar del Plata, un encuentro que reunió a representantes de distintos sectores productivos, sindicales, empresariales y gubernamentales de la provincia de Buenos Aires y de otras jurisdicciones del país.
La delegación de ENAC estuvo encabezada por su secretario general, Xavier Escalada, quien participó de las diferentes actividades desarrolladas durante el congreso, que contó además con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

En el marco del encuentro, ENAC formó parte de la primera reunión para la creación del Consejo Provincial del Trabajo, espacio que reúne a organizaciones empresarias, sindicatos y representantes del Estado provincial con el objetivo de fortalecer el diálogo social y productivo. Participaron también entidades como UIPBA, CGERA, la CGT y otras organizaciones sindicales.
Durante la jornada, de Escalda mantuvo conversaciones con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, a quien le presentó un resumen de los resultados de la última encuesta realizada por la entidad entre pequeñas y medianas empresas.

Además, planteó la preocupación del sector por el impacto que podría tener el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur sobre la producción nacional y solicitaron la implementación de herramientas que permitan proteger a las pymes bonaerenses frente a una mayor competencia internacional.
Desde ENAC también solicitaron una audiencia formal con el ministro Costa para presentar en detalle los resultados completos del relevamiento y abordar la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto económico.
Otro de los ejes planteados por la entidad fue la necesidad de avanzar con la Ley de Emergencia Pyme, una iniciativa impulsada por ENAC junto a otras cámaras empresarias en el Congreso Nacional. Según los datos relevados por la organización, una de cada diez pymes evalúa cerrar sus puertas debido a las dificultades económicas que enfrenta el sector.
Asimismo, durante la reunión constitutiva del Consejo Provincial del Trabajo, presidida por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, ENAC hizo entrega de un informe con los principales resultados de la encuesta y remarcó la urgencia de implementar medidas que permitan sostener la actividad, el empleo y el entramado productivo de las pequeñas y medianas empresas.

"La situación de las pymes requiere respuestas urgentes. Es fundamental generar ámbitos de diálogo y construir políticas públicas que permitan sostener la producción y el trabajo argentino", señalaron desde la entidad.


ENAC realizó un taller de oratoria para fortalecer la comunicación estratégica de las PyMEs

Ya está disponible el primer capítulo de ENAC PyME: crisis productiva, Ley de Emergencia y el futuro de las PyMEs argentinas

ENAC presentó oficialmente su espacio en La Plata con una amplia agenda institucional para fortalecer a las PyMEs

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

ENAC Tech: empresarios PyME participaron de un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la gestión

ENAC realizó un taller de oratoria para fortalecer la comunicación estratégica de las PyMEs

InfoPyME ENAC #22 | Baja la inflación, sube la crisis: cierran empresas y crece la informalidad

Diego Ojeda en Data Diario: "Ya llevamos 26.500 pymes cerradas y el modelo del Gobierno busca destruir la industria nacional"

Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta


Martín Halty analizó la situación económica y advirtió sobre el impacto del ajuste en el consumo y las PyMEs

Ya está disponible el informe Radar PyME 2T 2026: leelo acá


