
Diego Ojeda en AM650: "Hay una intencionalidad desmedida de romper todo el entramado productivo nacional"



Durante una extensa entrevista con el programa "Punto de Partida" en AM650, el presidente de ENAC, Diego Ojeda, trazó un duro diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas actuales en el sector productivo. Según confirmó, la crisis económica actual ya arrastró al cierre a 26.000 pequeñas y medianas empresas.
Ojeda describió esta situación como el resultado de decisiones políticas orientadas a perjudicar a las pymes y advirtió que desde el gobierno nacional "hay una intencionalidad desmedida de romper todo el entramado productivo nacional". Entre las principales causas que asfixian al sector, enumeró la caída del consumo, la apertura indiscriminada de importaciones y la brutal pérdida del poder adquisitivo de la sociedad.
A estos factores macroeconómicos se le suma una "batería de cuestiones" operativas insostenibles: los plazos de pago se han estirado de 30 a 90 días, obligando a las empresas a sostenerse con un capital genuino que no tienen. Además, Ojeda explicó que las pymes están sufriendo embargos y bloqueos en sus cuentas bancarias por atrasos en planes de pago, siendo otro factor más que lleva al cierre. Todo esto agravado por un alza indiscriminada en los costos de los servicios y logística y caída del consumo.
El impacto en el empleo y las proyecciones de Radar Pyme
El titular de ENAC alertó que la desaparición de empresas tiene una consecuencia social devastadora. Se estima que ya se han perdido entre 500.000 y 600.000 puestos de trabajo (sumando el sector formal y el informal) además, adelantó datos alarmantes del último relevamiento trimestral "Radar Pyme" que elabora la asociación: un 9% de las pymes actualmente en pie estaría en condiciones de cerrar, lo que representa a unas 40.000 empresas más al borde del abismo.
Ley de Emergencia Pyme: La inacción del Congreso y el silencio de las grandes cámaras
Uno de los ejes centrales del reclamo de ENAC en los medios es la falta de respuestas legislativas. Ojeda relató que la Ley de Emergencia Pyme fue presentada por primera vez el 16 de agosto de 2024 y, tras perder estado parlamentario, debió ser reingresada en ambas cámaras en marzo de 2026.
A pesar de la gravedad de la situación, el proyecto se encuentra "totalmente cajoneado". Ojeda lamentó que, tras reunirse con legisladores y autoridades de la comisión de pymes, notó que el tema no está en la agenda porque debía tratarse previo al comienzo del Mundial de fútbol: "tenemos un poder legislativo que nos está haciendo oídos sordos". En este sentido, también apuntó contra el vacío de representación institucional de entidades históricas: "hay una UIA y una CAME que está totalmente ausente".
De cara al futuro, el presidente de ENAC reafirmó el compromiso de la asociación para defender el trabajo argentino: "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir con esto que creemos que es importante, que es que nos aprueben la Ley de Emergencia Pyme. Tenemos que seguir en este camino."
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ


La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

Diego Ojeda apuntó contra el gobierno nacional en Radio Pública del Oeste: “No hay nada que esté funcionando”

Diego Ojeda advirtió en Argentina 12 que podrían cerrar 30 mil pymes para agosto

Diego Ojeda alertó por el cierre de 26.000 PyMEs y cuestionó el rumbo económico del Gobierno

ENAC advirtió sobre el cierre de PyMEs en Misiones por la caída del consumo y el aumento de costos

ENAC Tech: empresarios PyME participaron de un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la gestión

InfoPyME ENAC #19: Se fue Adorni, el Súper RIGI avanza y las fábricas siguen cerrando

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

Ya está disponible la Encuesta RADAR PyME del 2° trimestre de 2026

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

InfoPyME #20 ENAC: crecen los cierres y avanza el debate por la Emergencia PyME en medio de la crisis productiva

ENAC repudia los dichos del presidente Javier Milei que desprecian la producción nacional

InfoPyME #21 ENAC: más empresas en crisis y un nuevo ataque de Milei a la producción nacional


