Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs

El presidente de ENAC, Diego Ojeda, fue consultado por el medio 4Palabras para analizar la creciente preocupación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas frente al endurecimiento de las condiciones de financiamiento por parte del sistema bancario.
Comunicación - Repercusiones de prensa24/07/2026Equipo ENACEquipo ENAC
FAC_4773

En la nota titulada "Por qué los bancos están acorralando a las Pymes" -de la periodista Martina Dentella de 4Palabras- el presidente de ENAC explicó que las entidades financieras están reduciendo líneas de crédito, descubiertos y acuerdos bancarios en un contexto donde miles de empresas ya enfrentan una fuerte caída en las ventas y dificultades para sostener su actividad.

Ojeda señaló que el problema responde, en parte, al funcionamiento del sistema financiero argentino. "Los bancos prestan nuestra propia plata cuando deberían traer, sobre todo los bancos extranjeros, capitales extranjeros para financiar y no hacer uso, a través del encaje, del disponible de nuestro capital", sostuvo.

Asimismo, remarcó que el deterioro del entramado productivo se profundizó durante los últimos años. Según expresó, en los últimos tres años cerraron 28.500 PyMEs, mientras que la pérdida del poder adquisitivo y la apertura indiscriminada de importaciones afectaron seriamente el flujo de caja de las empresas.

En ese escenario, explicó que las entidades bancarias comenzaron a recalificar a las empresas y a reducir los acuerdos vigentes. "Al hacerte una nueva calificación, mucho más estricta y en función de tu actualidad, empezamos a perder los acuerdos que teníamos", afirmó.

El presidente de ENAC también cuestionó el nivel de las tasas de interés para los descubiertos bancarios, que actualmente se ubican entre el 70% y el 90% anual, según la entidad financiera. "Es una tasa recontra usurera. Te acompañan dándote el empujón para caerte al abismo. El banco deja de ser una ayuda o un socio virtuoso y pasa a ser un problema", advirtió.

La publicación de 4Palabras analiza cómo el endurecimiento del crédito afecta a las PyMEs, profesionales y trabajadores independientes, y plantea que la restricción financiera recuerda a escenarios de crisis como los de 2001 y 2008, en un contexto de creciente incertidumbre económica.

Te puede interesar
Lo más visto