
InfoPyME ENAC #38: las PyMEs siguen pagando el costo del modelo económico nacional



En medio de la sobrecarga de información diaria, este boletín semanal ofrece un resumen clave del sector PyME. Un pantallazo integral para informarse, analizar la coyuntura y debatir sobre las principales medidas, cifras y tendencias que impactan sobre la producción nacional.
Durante los últimos días, el panorama para las pequeñas y medianas empresas sumó un nuevo frente crítico: al desplome del consumo y los cierres de fábricas se suma un endeudamiento asfixiante, mora récord y una presión tributaria que no cede.
Empresas, cierres y pérdida de empleo
GH eliminará 250 puestos de trabajo en su planta de Tierra del Fuego
La fabricante de electrodomésticos anunció una reestructuración que alcanzará al 42% de su plantel en Río Grande. La medida contempla retiros voluntarios y eventuales despidos, en medio de la crisis que atraviesa la industria electrónica nacional.
Leé la nota completa: https://www.minutoneuquen.com/regionales/tierra-del-fuego/2026/11/8/bgh-anuncio-250-despidos-en-tierra-del-fuego-y-reducira-un-42-su-planta-de-trabajadores-413670.html
Una histórica papelera bonaerense cerrará su planta y despedirá a 160 trabajadores
Papelera del Sur anunció el cierre de su fábrica en Tornquist. La empresa atribuyó la decisión a las dificultades para competir con productos importados y a la pérdida de rentabilidad de la producción nacional de cartulina.
Leé la nota completa: www.iprofesional.com/economia/468493-por-importaciones-cierra-historica-papelera-y-despide-a-160-empleados
BASF reduce un turno de producción en Santa Fe y acuerda retiros voluntarios
La multinacional alemana redujo su esquema productivo en la planta de General Lagos, donde se fabrican insumos para pinturas, impermeabilizantes y adhesivos. La reorganización se produjo luego de la salida de 13 trabajadores y fue justificada por la caída de la demanda y los costos operativos.
Leé la nota completa: www.iprofesional.com/negocios/468069-basf-arranca-noviembre-con-un-fuerte-ajuste-por-la-caida-de-la-demanda
La fábrica de caramelos Lipo mantiene el conflicto con trabajadores despedidos
Los exempleados de la planta de Lanús continúan reclamando salarios e indemnizaciones impagas. La empresa justificó los despidos por la caída de las ventas y los costos laborales, mientras el Gobierno bonaerense convocó a una nueva audiencia para el 17 de noviembre.
Leé la nota completa: www.pagina12.com.ar/2026/11/01/los-despedidos-de-lipo-siguen-sin-cobrar
Una fábrica de tecnología agrícola paralizó su producción y desvinculó a más de 100 trabajadores
Las firmas Plantium y Gentec frenaron sus operaciones en Villa Constitución, Santa Fe, ante la caída de las ventas, la falta de liquidez y las deudas acumuladas. El conflicto golpea a una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario.
Leé la nota completa: www.tn.com.ar/campo/2026/11/02/una-fabrica-de-tecnologia-agricola-desvinculo-a-100-trabajadores-por-menores-ventas-y-deudas-de-sus-clientes
Se agudiza la crisis en Pauny: sueldos atrasados y despidos en la planta de Las Varillas
La UOM advirtió que hay familias sin recursos para comprar alimentos y denunció que cuatro operarios no pudieron ingresar a la fábrica. La empresa emplea a unos 500 trabajadores.
Leé la nota completa: www.cadena3.com/noticia/juntos/se-agudiza-la-crisis-en-pauny-sueldos-atrasados-y-despidos-en-la-planta-de-las-varillas_609711
Producción, consumo y mercado interno
La industria cerró el trimestre con una caída del 3,2%: qué rubros retrocedieron
La producción de septiembre subió 0,7% frente a agosto, pero quedó 1,8% por debajo del nivel de un año antes. La mejora mensual no alcanzó para compensar la caída de julio. Maquinaria y equipos estuvo entre los rubros más afectados.
Leé la nota completa: www.elonce.com/economia/la-industria-cerro-el-trimestre-con-una-caida-del-3-2-que-rubros-retrocedieron.htm
El motor minero pierde impulso y la industria sigue sin poder remontar
Manufactura aumentó 0,7% mensual en septiembre, aunque con una caída del 1,8% interanual. La minería prácticamente se estancó frente a agosto (-0,1%), pero sigue con una expansión del 7,1% respecto de 2025.
Leé la nota completa: www.ellitoral.com/economia/indec-industriamanufacturera-maquinaria-electrodomesticos-mineria-petroleo-gas_0_mYUYt5K2b7.html
Se desploman las compras de maquinaria e insumos para ampliar la capacidad productiva
Durante los primeros nueve meses de 2026, las cantidades importadas de bienes de capital disminuyeron un 13,9%, mientras que las piezas y accesorios retrocedieron un 25,9%. Los datos reflejan el freno de las inversiones destinadas a ampliar y modernizar la capacidad productiva.
Leé la nota completa: www.lanacion.com.ar/economia/caen-las-compras-de-bienes-para-ampliar-la-capacidad-productiva-nid06112026
Las importaciones de celulares crecieron un 746,6% y profundizan la crisis de la industria fueguina
La apertura importadora impulsada por el Gobierno nacional coincide con una fuerte caída de la producción electrónica y del empleo industrial. En un año, Tierra del Fuego perdió más de 3.000 puestos fabriles, mientras BGH proyecta reducir otros 250 trabajadores en Río Grande. Los números exponen el contraste entre el crecimiento de las compras externas y el retroceso de la industria local.
Leé la nota completa: www.criticasur.com.ar/nota/57898/mientras_las_fabricas_fueguinas_pierden_empleos_la_importacion_de_celulares_crecio_un_746/
Deuda, financiamiento y medidas económicas
El Gobierno suspendió los embargos de ARCA a las PyMEs hasta junio de 2027
El Ministerio de Economía oficializó la suspensión de juicios de ejecución fiscal y medidas cautelares para micro, pequeñas y medianas empresas con certificado vigente. La medida también contempla la extensión de los planes de financiación de deudas tributarias.
Leé la nota completa: www.ambito.com/economia/oficial-suspenden-juicios-fiscales-y-embargos-arca-pymes-mediados-2027-n6341277
El sistema le picó el boleto a Javier Milei
Los empresarios le piden a Caputo que devalúe y los sojeros bajaron 50 por ciento el ritmo de ventas en sólo una semana especulando con precios. La caída de Trump expone las deficiencias del modelo y Bullrich ya sugiere cambios en Hacienda. El pulmotor del feriado bancario y 5 días para planear una solución. El debate que se instaló sobre los mil millonarios cambia el eje de la batalla cultural.
Leé la nota completa: www.pagina12.com.ar/2026/11/08/el-sistema-le-pico-el-boleto-a-javier-milei-2/
Qué revela el Mapa de la Deuda sobre el endeudamiento de los hogares argentinos
La morosidad familiar encadenó en septiembre más de 12 meses consecutivos de deterioro sin freno. El monto total de deuda impaga se incrementó en $328 millones.
Leé la nota completa: www.lagaceta.com.ar/nota/1161311/economia/que-revela-mapa-deuda-sobre-endeudamiento-hogares-argentinos.html
Morosidad que sigue en ascenso: en septiembre se incorporaron casi 50.000 nuevos deudores en el país
Asimismo, el dato más duro es que ya existen cuatro millones de personas que llevan más de un año sin pagar sus deudas, una condición clasificada por el BCRA como Situación 5, correspondiente a deudores considerados "incobrables".
Leé la nota completa: https://www.conclusion.com.ar/politica/economia/morosidad-que-sigue-en-ascenso-en-septiembre-se-incorporaron-casi-50-000-nuevos-deudores-en-el-pais/11/2026/
ENAC EN ACCIÓN
La semana vuelve a mostrar una realidad que atraviesa a las pequeñas y medianas empresas de todo el país: menos producción, menos empleo, dificultades para financiarse y un mercado interno que no logra recuperarse. Los casos de BGH, Papelera del Sur, BASF, Pauny y otras empresas evidencian que la crisis industrial no es un fenómeno aislado.
Mientras tanto, las medidas de alivio tributario anunciadas por el Gobierno llegan en un contexto en el que miles de empresas ya enfrentan dificultades para sostener sus operaciones.
Desde ENAC seguimos acompañando a los empresarios nacionales a lo largo y a lo ancho del país, defendiendo la producción, el trabajo y el fortalecimiento de las PyMEs.
Este resumen de noticias corresponde a la semana del 2 al 8 de noviembre.


InfoPyME ENAC #36: mientras Milei se burla de los que no llegan a fin de mes, continúan cerrando empresas

InfoPyME ENAC #35: lejos de la inflación cero, el desplome industrial y los cierres asfixian a las PyMEs

InfoPyME ENAC #34: más cierres, menos empleo y una industria que sigue sufriendo

InfoPyME #33: las PyMEs siguen en alerta; cae la actividad y Milei promete un "milagro económico" si es releecto

InfoPyME ENAC #32: se apaga la producción, cierran fábricas y Milei promete “el mejor año”


InfoPyME ENAC #36: mientras Milei se burla de los que no llegan a fin de mes, continúan cerrando empresas

Néstor Kirchner y la recuperación de la industria nacional: los números de una etapa de crecimiento

Se realizó una nueva charla de ENAC Tech: claves para digitalizar la gestión de personas en las pymes

Se realizó la capacitación sobre resolución de conflictos en la empresa junto al IADEF

InfoPyME ENAC #37: cada vez más señales de alarma para la producción y el trabajo

ENAC participó de la presentación del Mapa Interactivo de Deuda PyME en el Senado
La herramienta, elaborada por el Centro de Estudios para la Ciudad, expone el deterioro financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diego Ojeda encabezó la delegación de ENAC, que contó con la participación de integrantes de toda su Comisión Directiva.

InfoPyME ENAC #38: las PyMEs siguen pagando el costo del modelo económico nacional


