“No existiría ningún contrato social, sin la participación activa de las mujeres” Ada Veiga Ricco

ENAC fue partícipe del encuentro de "mujeres y el contrato social con ciudadania responsable" en donde se diálogo acerca de el rol de las mujeres en la sociedad.
Actividades07/06/2019ENACENAC

La referente de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Ada Veiga Ricco, encabezó el encuentro denominado “Mujeres y el nuevo contrato social con responsabilidad ciudadana” pensando en el futuro de la Argentina. El mismo tuvo lugar en la Sede de UOM Capital y que contó con la presencia de mujeres políticas, empresarias, del ámbito social y cultural, sindicalistas y de movimientos sociales.


“Estamos hoy acá militando” fue una de las primeras frases de Ada frente a una gran número de mujeres que se encontraban presentes en la sala. “Somos muchísimas mujeres las que estamos al frente de emprendimientos y empresas”, advirtió haciendo referencia a la desigualdad y discriminación que está instalada y en la cual se lucha día a día para que esto se revierta.


Por su parte, en relación a la conformación del contrato social argumentó,“Firmamos el contrato social a principios del 2016 cuando nos constituimos como una organización político empresaria e iniciamos la comisión de industria y de pyme del Instituto PATRIA, donde llevamos adelante un rol de asesoramiento, contención y acompañamiento de nuestros pares”, y continuó con una mención a la que definió como lo más importante de todo el proceso, “logramos llevar a cabo ese contrato poniéndonos a la par de los trabajadores, acompañándolos para defender sus derechos que son los nuestros, no hay trabajadores sin nosotros y no hay nosotros sin trabajadores, somos un todo”


Además expresó la necesidad de defender el contrato social constantemente, “defendimos el contrato cuando solicitamos la emergencia pymes en varios municipios, y lo defendimos firmando la unidad con otra Cámara Empresaria como es APYME”


Por último, la integrante de ENAC manifestó cuál es la relación actual de las mujeres para con el contrato social, “estamos convencidas que no existiría ningún contrato social sin la participación activa de las mujeres, no hay manera”. También hizo mención al vínculo que mantienen hoy en día con el empresariado, “a pesar de pertenecer a una institución en dónde somos escuchadas, valoradas y estamos en lugares de decisión, somos conscientes que esto no sucede en el resto de las Cámaras Empresariales. Estamos trabajando para presentar un proyecto respecto a la paridad que debe haber en las Cámaras Empresariales.


Ada Veiga Ricco cerró su disertación con el siguiente relato: “Desde el rol que tenemos en ENAC, somos partícipes activas del proceso de desarrollo de un contrato que creemos útil y sin fecha de caducidad. Esto nos compromete aún más en nuestros esfuerzos para seguir transformando realidades en diferentes ámbitos de la producción nacional, que es en definitiva el motor de progreso de la patria”.

Te puede interesar
Lo más visto
La verdad sobre "La dictadura del capital financiero" con Bruno Nápoli | Entrevistas ENAC

A 50 años del golpe: "La dictadura destruyó el proyecto industrial para instalar la especulación financiera"

Equipo ENAC
22/03/2026
En el marco de la campaña por el "Nunca Más Económico", los socios de ENAC Roberto Villarruel y Mariela Montiel entrevistaron al historiador e investigador Bruno Nápoli. El especialista analizó cómo el golpe cívico-militar de 1976 desmanteló la matriz productiva argentina, impuso un modelo de valorización financiera y dejó como principal herencia la pobreza estructural que padecemos hasta nuestros días
diegofuturock

Diego Ojeda: "Ya cerraron más de 21.000 pymes y hay otras 30.000 en riesgo de desaparecer"

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa19/03/2026
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Diego Ojeda, advirtió sobre la grave crisis que atraviesa el sector productivo. Basado en los datos de la encuesta Radar PYME, confirmó la pérdida de miles de empresas, alertó sobre la ruptura de la cadena de pagos y reclamó el urgente tratamiento legislativo de la Ley de Emergencia Pyme para evitar la destrucción total del mercado interno.
Industricidio en la era Miei. Entrevista a Diego Daniel Ojeda, presidente de Enac | LA UNIÓN

"La estamos pasando muy mal": ENAC advierte sobre el cierre de 25.000 pymes y vuelve a impulsar la Ley de Emergencia

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa20/03/2026
En una entrevista con el programa "La Unión" de Radio Estación Sur, el presidente de ENAC, Diego Ojeda, detalló la dramática situación del sector productivo. Con 30 empresas cerrando por día y el riesgo de perder otras 30.000, la institución insiste con el tratamiento de la Ley de Emergencia Pyme en el Senado para frenar la destrucción del empleo.