ENAC participó del Acuerdo San Juan junto al Gobernador Sergio Uñac

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - estuvo presente en lo que fue una jornada histórica para la provincia de cara a la reactivación económica. Los diferentes sectores se reunieron para tratar las problemáticas que los afectan y que se han acrecentado raíz de la pandemia

Desarrollo Territorial - San Juan 02 de julio de 2020 colaborador colaborador
acuerdo-san-juan

Este miércoles comenzaron las reuniones de las mesas sectoriales en el marco del Acuerdo San Juan, impulsado por el gobernador Sergio Uñac para pensar y planificar de forma conjunta la “salida” de la pandemia de COVID-19.

En representación de los Empresarios Nacionales -ENAC-, estuvieron presentes Eduardo Caputo y Juan Oro, quienes fueron partícipes de la reunión. 

En primera instancia, se reunieron en el Salón Cruce de los Andes en forma conjunta, espacio en el que el gobernador Uñac dio el puntapié inicial. Posteriormente se subdividieron de acuerdo a la temática y así surgió el espacio de la Minería, el de Industria y el de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

Las mesas de Industria y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria estuvieron presididas por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano. En esos espacios se debatió y se expusieron las debilidades y posibles soluciones de cada sector.

En la Mesa Industria, en la que estuvo presente el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre, los participantes realizaron aportes que en muchos casos fueron planteos de la difícil situación que atraviesa la industria sanjuanina.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, expresó que este ámbito de trabajo fue creado para escuchar todas las posturas. “Del debate surgirán las mejores propuestas para el documento final del Acuerdo San Juan”, dijo.

42457a42-b596-4389-b5da-a40ef02891d5
Eduardo Caputo y juan Oro - Representants de ENAC en San juan -

Finalmente, los miembros de la UISJ leyeron un documento propio que abarca los puntos principales a gestionar para el desarrollo del sector. La urgencia, en este primer encuentro, se focalizó en la logística del transporte y la necesidad de crear un espacio de trabajo público-privado.

En la mesa del sector agrícola, ganadero y agroindustrial estuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo y participaron 20 representantes de cámaras productivas.

Algunos de los temas comunes que manifestaron fue la necesidad de reducir los costos de energía y apuntar hacia el desarrollo de energías limpias; financiamiento para la incorporación de tecnología y apuntará la competitividad con mayor capacitación.

El sector minero presente comenzó con los trabajos en la reunión

El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, encabezó la primera reunión con todos los sectores empresariales que forman parte de la cadena de valor minero.

En la misma se expusieron los principales problemas y posibles soluciones para salir rápidamente de la crisis económica y social que deja la pandemia.

Durante la apertura de la mesa de diálogo, el titular de la cartera minera planteó que “el objetivo es lograr una idea conjunta entre todos. Debemos preguntarnos qué puede hacer el Estado provincial por el sector minero y a partir de esto qué pueden hacer ustedes para que la minería a través de los beneficios que genera mejore la calidad de vida de nuestra sociedad en el corto plazo. En ese sentido debemos trabajar para poner en valor cada proyecto minero".

"Les recuerdo que bajamos juntos de manera ordenada cuando se decretó el aislamiento obligatorio en todo el país. Luego en una comunicación constante entre todos logramos elaborar un protocolo que nos permitió volver a trabajar. Y nuevamente juntos será cómo saldremos más fortalecidos de esta pandemia. Así es cómo debemos trabajar juntos, entre todos, el Estado provincial, empresas mineras, proveedores, trabajadores y sociedad en su conjunto. Esto generará una sinergia positiva para todos, brindando mayor mano de obra, y siendo más atractivos a las inversiones extranjeras”, expresó Astudillo.

Al respecto el ministro propuso efectivizar y agilizar las tareas que le corresponden al ministerio como autoridad de aplicación. A su vez, mantener un diálogo constante con otros órganos del Estado provincial con el fin de que todas las inquietudes sean escuchadas y se puedan encontrar soluciones colectivas.

Por su parte los sectores empresariales celebraron la convocatoria, el hecho de generar una mesa de diálogo entre todos, como así también hacerlos parte de una solución conjunta. Cada uno de los representantes coincidió que es una oportunidad para invertir en San Juan dado el contexto económico que vive la minería a nivel mundial.

Lo más visto