Enac celebró el día de la Industria Nacional junto a referentes pymes industriales y funcionarios nacionales

Con más de 120 empresarios y empresarias de todo el país, se dio lugar a un evento que tuvo invitados del sector pyme e industrial. "Tenemos que trabajar para cerrar la brecha con las grandes empresas, y eso significa crear más empresas nacionales pymes y más puestos de trabajo", destacó Leo Bilanski.

Actividades Por: colaborador 03 de septiembre de 2020

A través de una conferencia abierta para los empresarios nacionales, el ENAC dio espacio a un evento para celebrar el día de la Industria Nacional en un contexto donde el sector se encuentra fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19. Alrededor de 120 oyentes estuvieron presentes desde las 19 hs en el encuentro denominado "La Industria Nacional en pandemia y los desafíos hacia el 2023". 

En el acontecimiento estuvieron presentes, Daniela Castro -Secretaria de Investigación, política industrial y producción para la defensa-; Martín Navarro - Director de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Fernando Peirano - Presidente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Julieta Loustau - Subsecretaria de Industria de la Nación; Pablo Bercovich - Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme. La charla comenzó con una breve introducción de Bruno de Alto, quien expresó que "la industria nacional se milita" 

La primera en disertar fue Julieta Loustau."Es un orgullo estar participando de  esta reunión junto a un Gobierno que está intentando volver a poner a la industria de pie después de todo lo que pasó el sector", destacó. Y resaltó la intención del Gobierno de pensar que la industria tenga un rol central, "se entiende a la industria como la salida de la pobreza y la búsqueda del desarrollo social". Además, hizo espacio a la tarea hecha por el país en relación a la pandemia: "en un contexto donde los países del mundo se peleaban por insumos médicos, Argentina los tenía y es gracias a la producción nacional"

No da lo mismo contar con la industria nacional que no contar con ella en medio de una pandemia mundial por el #COVID__19 " Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación

Martín Navarro, Director de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, afirmó que "una de las cosas que nos propuso Alberto, era salir de la zona de confort a la que nos había llevado el capitalismo los últimos cuatro años, y comenzar a salir con nuevas ideas y nuevos proyectos, ponernos a potenciar el desarrollo de nuestra industria y la democratización de nuestra economía". Además remarcó que el rol del Estado debe ser el de potenciar el entramado productivo. "sabemos que estos cuatro años tenemos que empujar a las pymes y los trabajadores en todo el país".

Necesitamos articular pymes con la economía popular, parques industriales con pymes, armar el rompecabezas productivo" Martin Navarro - Director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional
 

Fernando Peirano, agregó que "un país sin industria es un país sin autonomía, sin trabajo y sin futuro propio". Además enfatizó, "somos un gobierno orgullosamente industrialista y a favor de la producción, que queremos construir los puentes de diálogo para repensar nuestro modelo de desarrollo". Destacó la eficacia a la hora de trabajar con la industria de la salud en un momento crítico como el actual, "desde la Agencia me tocó ocupar un lugar para transformar capacidades en soluciones concretas y lo pudimos hacer. Pudimos aportar los test rápidos, los barbijos inteligentes, la evolución de suero súper inmune basado en equinos, y esto demuestra que cuando el conocimiento y la producción se unen existe una potencia enorme y la Argentina está capacitada para eso". Para cerrar hizo hincapié en la transformación para los nuevos tiempos que vienen y dijo que "parte de la solución está en Enac y en las organizaciones que quieran intervenir y ayudar a la generación de empleo y de ideas"

Un país sin industria es un país sin futuro propio" Fernando Peirano - Presidente en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Por otro lado, Pablo Bercovich, Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme, comenzó su diálogo diciendo que "una de las cosas positivas que dejó la pandemia fue que nos hizo articular entre todos los organismos", y en relación a la actualidad agregó, "en el día de la industria, felicito el doble a aquellos que generaron insumos médicos por el momento que estamos pasando. Es importantísimo contar con empresas que fabriquen acá, fue muy necesario para poder hacer todo lo que hicimos". Por último agregó que se tiene que trabajar en una transformación productiva "que cambie organizacionalmente a las pymes, que apunte al valor agregado, a ese conocimiento que las pymes tiene que llevar adelante, y lo vamos a lograr yendo a las organizaciones, generando y desarrollando estrategias".

Hay que identificar las brechas que limitan la productividad de las pymes para mitigarlas" Pablo Bercovich, Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME

Cerró el evento Daniela Castro, quien dejó en claro que el día de la industria se celebraba con hechos históricos que acontecieron estos días, "esta es una semana muy importante.  El domingo tuvimos el despegue del Saocom 1B, el lunes la reestructuración de la deuda, y hoy (miércoles), tenemos anuncios para la producción, creo que empieza a quedar claro y en concreto el camino". "Hoy la mirada está centrada en fortalecer la producción y la industria en toda la Argentina", puntualizó, y añadió, "hay que trabajar fuerte para que las políticas puedan trascender en el tiempo".

Necesitamos desde la política, hacer que los proyectos industriales para la defensa trasciendan en el tiempo" Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa

Por último el cierre lo hizo el presidente de ENAC, Leo Bilanski, quien se alegró de estar celebrando el día de la Industria Nacional con una realidad totalmente distinta a la del año pasado, y un gobierno que hace hincapié en la producción local. "Sentimos orgullo de lo que han hecho estos nueve meses, se han bancado esta pandemia. Es verdad que perdimos 30 mil empresas en estos meses de desastre, pero sin embargo, sin la ayuda del Estado con todo ese paquete económico que es el más grande desde el retorno de la democracia, no hubiéramos sostenido estas 150 mil pymes que hoy están de pie". Y concluyó su discurso: "Enac nace de la brecha política que existe. La falta de representación de el sujeto que produce, hoy genera una brecha con las grandes empresas, y esa disputa no está en equilibrio y tenemos que trabajar para cerrar esa brecha con las grandes empresas, y eso significa crear más empresas nacionales pymes y más puestos de trabajo".

Te puede interesar

"Sin la ayuda del Estado, 150 mil pymes no se hubieran sostenido" Leo Bilanski por Radio Gráfica

El presidente de los Empresarios Nacionales -ENAC- destacó la ayuda del Estado como "la más grande desde el retorno de la democracia". En un comienzo de mes con una agenda alterada por buenas noticias, las malas no tardaron en llegar. Saocom, reestructuración de la deuda, festejos industriales, se vieron marcados por protestas en el Congreso y reclamos de funcionarios opositores. Todo esto derivó en una reflexión.

leo bilanski radio 10