Para defender los derechos de todos los argentinos unidad entre los empresarios nacionales y los trabajadores organizados

Comunicado de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - en ocasión del 1° de Mayo, Día del trabajador.

Comunicación - Comunicados 01 de mayo de 2018 ENAC ENAC
20180501 - 1 de mayo ENAC
20180501 - 1 de mayo ENAC

Al igual que en 1968, cuando la CGT de los Argentinos publicaba su mensaje a los trabajadores y el pueblo en ocasión del 1° de Mayo, transitamos una situación nacional comprometida donde se ponen en juego derechos fundamentales del Estado de Bienestar. Casi tres años sobran como ejemplo para saber de donde venimos y hacia dónde vamos. Nada bueno puede acontecer a los argentinos de la mano de las corporaciones en el poder.

Los tres poderes del Estado están jaqueados por intereses económicos mezquinos, influenciados directa o indirectamente por corporaciones o entidades extranjeras, no es por ahí que vemos una respuesta institucional razonable. La crisis de representación política subyace todas las discusiones ante la falta de respuesta a las necesidades del pueblo.

50 años después del llamado de la CGT de los Argentinos la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – recoge dicha proclama y sostiene que la única salida pacífica de un proceso neoliberal es la unidad política entre los trabajadores organizados y los empresarios nacionales.

Hace dos años que, frente a las embestidas de la política nacional sobre las empresas nacionales pymes, ENAC prioriza la unidad en acción con el movimiento obrero organizado, porque estamos convencidos de que ese el camino.

Los tarifazos, la dolarización de los insumos, la caída del mercado interno, la apertura indiscriminada de las importaciones, la inflación, la inestabilidad del tipo de cambio, la falta de crédito para la producción debido a las políticas del BCRA-Lebacs no se corregirán “mejorando la competitividad” de nuestras unidades productivas porque son las condiciones estructurales de la economía y del actual proyecto político los que las distorsionan, trastocan o ponen a estas variables a jugar contra el desarrollo productivo nacional en general y contra las pymes en particular.

Estamos a tiempo de corregir el rumbo de la historia, no esperemos, como la CGT del 68, una década para evaluar los daños que dejará un modelo económico y político contrario a los intereses de las mayorías.

Por ello, hacemos nuestro el llamado en su punto 7 de aquella histórica proclama de 1968 y que nos interpela hoy, convencidos de que en este 1 de mayo la unidad es el único camino

“La CGT de los Argentinos no se considera única actora en el proceso que vive el país, no puede abstenerse de recoger las aspiraciones legítimas de los otros sectores de la comunidad ni de convocarlos a una gran empresa común, no puede siquiera renunciar a la comunicación con sectores que por una errónea inteligencia de su papel verdadero aparecen enfrentados a nuestros intereses. Apelamos pues:

• A los empresarios nacionales, para que abandonen la suicida política de sumisión a un sistema cuyas primeras víctimas resultan ellos mismos. Los monopolios no perdonan, los bancos extranjeros no perdonan, la entrega no admite exclusiones ni favores personales. Lealmente les decimos: fábrica por fábrica los hemos de combatir en defensa de nuestras conquistas avasalladas, pero con el mismo vigor apoyaremos cada empresa nacional enfrentada con una empresa extranjera. Ustedes eligen sus alianzas: que no tengan que llorar por ellas.

• A los pequeños comerciantes e industriales, amenazados por desalojo en beneficio de cuatro inmobiliarias y un par de monopolios dispuestos a repetir el despojo consumado con la industria, a liquidar los últimos talleres, a comprar por uno lo que vale diez, a barrer hasta con el almacenero y el carnicero de barrio en beneficio del supermercado norteamericano, que es el mercado único, sin competencia posible. Les decimos: su lugar está en la lucha, junto a nosotros.”

Feliz día del trabajador.

Ver Comunicado

20180501 - 1 de Mayo Comunicado ENAC.pdf

Ver mensaje de la CGT de los Argentinos del 1 de Mayo de 1968

20180501 - 1 de Mayo Comunicado CGT 1968.pdf

ASOCIACIÓN CIVIL EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO ARGENTINO

Contacto / prensa (011) 156 408 0001 – www.enac.org.ar – [email protected]

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino se creó recientemente para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto