ENAC rechazó cualquier incremento tarifario del gas para empresas de menos de 10 trabajadores

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC - participó de la audiencia pública por Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de gas.

Actividades 15 de marzo de 2021 ENAC ENAC

"Las pymes no podemos tolerar ningun aumento del gas" Enac en la Audiencia pública

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC - participó de la audiencia pública por Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de gas. En este sentido Leo Bilanski expuso en representación de ENAC luego que la jornada fuera inaugurada por el Interventor Federico Bernal. 

Luego de repasar los años de la gestión del ex Presidente Macri que destruyó 25.000 pymes Bilanski clarificó los daños que produjo la pandemia en el sector para finalmente destacar la posición de ENAC respecto de la audiencia pública. "rechazamos de plano cualquier incremento de la energía en su más amplio concepto para las microempresas, cooperativas o autónomos" indicó Leo Bilanski.

Transcripción textual

Tarifazo: Génesis y experiencia

Participación de ENAC en audiencia pública del ENARGAS del 17 de Septiembre del 2016 

Mi nombre es Leo Bilanski, presidente de la asociación de empresarios y empresarias nacionales ENAC con representación de pymes en 18 provincias argentinas, sin conflicto de intereses ni vinculación con empresas extranjeras en nuestra conducción.

Hace 5 años, un 17 de Septiembre del 2016, exponíamos en una audiencia pública del Enargas en representación de las pymes ante el tarifazo impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y el enemigo público de las pymes, el inefable, Juan José Aranguren CEO de SHELL devenido en Ministro del área de energía.

Durante ese período resistimos en el plano de la comunicación, de la acción y de la justicia, siempre en el marco de la democracia.

En lo que duró el Gobierno de Macri los hechos fueron los siguientes:

El aumento de la tarifa del gas fue además de brutal recurrente todos los años (para el gas domiciliario, Metrogas aplicó un aumento 3.556% para una provisión de 1.000 metros cúbicos en la Categoría R2 3°. ) Mencionó el aumento residencial porque a las pymes nos afecta doblemente el aumento, a nuestra empresa y al poder adquisitivo de nuestros trabajadores que para sostener el mismo nivel de vida requieren más salarios.
Por ello la apropiación indebida de renta de las gasíferas solo puede calificarse como un saqueo masivo a la sociedad, que no solo permitió sostener utilidades, sino que no les demandó inversiones.
En el plano legal los reclamos terminaron configurando otro capítulo oscuro de la historia del poder judicial

La corte suprema de justicia rechazó 3 demandas colectivas por parte de asociaciones y confederaciones empresariales desconociéndoles la representación y dejando un GRAVE antecedente legal que ningunea la legitimidad con que las pymes nos nucleamos en más de 3000 cámaras empresariales que para la famiglia no tienen razón de existir.

Por esta razón el tarifazo al sector productivo nunca se suspendió, incluso sin audiencia pública.

Quiero citar textual una crónica de la fecha en el diario CLARIN MIENTE del 18 de agosto:

"Industrias, comercios y pymes deberán pagar el tarifazo del gas natural con retroactividad.
Concretamente, en tribunales advirtieron que para los casos de comercios, industrias y usinas generadoras de electricidad (que explican más del 74% del consumo de gas natural) “el aumento se aplica desde que fue fijado", es decir el 1 de abril de este año 

“Los no residenciales pagan el aumento retroactivo. La razón fundamental es que muchos de ellos pueden trasladar el costo, porque son comercios o empresas; además, está organizados y pueden pactar subsidios, créditos, plazos”. 

Para los usuarios residenciales si se suspendió y el único mes de toda la gestión de Macri, Agosto del 2016, donde la inflación fue 0% fue ese, consolidando la afirmación que el tarifazo vigorizaba un proceso inflacionario que finalmente, como anticipábamos en el 2016, acumuló 300% de inflación durante los cuatro años de su gobierno, inflación que como acabo de relatar contó con el impulso de la Corte Suprema de Justicia. 
Fue tan infame la connivencia del poder judicial con los CEOS que los únicos jueces dignos y probos que fallaron en favor del pueblo dando lugar a medidas cautelares contra el tarifazo como el juez Luis Arias y la Jueza Martina Forns fueron desplazados o perseguidos configurando otro nefasto capitulo del lawfare en la Argentina.
Si a esto le sumamos la dolarización de la tarifa es claro como se perfecciona el robo del siglo. 
Quiero ser claro, el tarifazo mató a personas, la pobreza energética mata gente, han muerto literalmente pymes con la factura en la mano. Si no lo hubiésemos vivido habría sido un sketch de Capusoto lo sucedido ¿De terror no?

Este saqueo provocó la destrucción de 25.000 pymes en la Argentina y por ende la pérdida de 250.000 puestos de trabajo.

Ya para Octubre del 2019 1 de cada 2 empresas pymes afrontaba deudas que no podía pagar.

Segunda pandemia 

Así finalizamos la primera pandemia amarilla pero inmediatamente nos llegó la segunda en este caso por el #Covid19 provocando una doble emergencia sanitaria (por el virus) y económica (por el default con cepo que dejó MACRI). 

Esta segunda pandemia se llevó otras 21.000 pymes en menos de un año, pymes que no hubieran cerrado, si no fuera por la frágil situación económica y financiera que venían arrastrando. 

En este sentido, el paquete de ayuda económico para las pymes más importante desde el retorno de la democracia impidió que otras 100mil pymes perezcan. El 55% de las empresas del país (306.000) tuvo al menos un mes sus salarios pagados parcialmente por el Estado a través del programa ATP. En CABA esa cifra llegó al 65% . Se pagaron más de 8 millones de salarios. La moratoria pyme etc pero lo que deviene de importante para este audiencia es el congelamiento de tarifas de los servicios públicos algo necesario y urgente que se demandó y que el presidente decretó.

Posición ENAC frente al tarifazo

En este sentido consultados con los empresarios y empresarias nacionales, y en lo que respeta a esta audiencia pública, queremos manifestar que las empresas de menos de 10 trabajadores de la argentina, que son el 85% del total, cualquiera sea su rubro y/o actividad, NO ESTÁ EN CONDICIONES DE ABSORVER NINGÚN AUMENTO TARIFARIO. Es decir, rechazamos de plano cualquier incremento de la energía en su más amplio concepto para las microempresas, cooperativas o autónomos.

No somos ni radicales ni librepensadores, algo de costos y precios creo que dominamos, sin embargo no conocemos en detalle el costo de extracción, ni del transporte del gas en pesos argentinos pero entendemos a la energía como un factor de uso prioritario para el desarrollo humano, económico y productivo de nuestra sociedad. Y como todo precio es político, quiero manifestar al Sr interventor del Enargas Federico Bernal que proponemos que se evalúe un incremento tarifario recién cuando conozcamos los costos reales de la energía y recuperemos las 50.000 pymes perdidas a la fecha y los 500.000 puestos de trabajo registrados privados también perdidos en estos últimos 5 años. En particular en el caso de Metrogas donde el capital mayoritario está en manos de YPF y del ANSES entendemos que deberían estar más que en sintonía con este criterio. Al resto sabrán lo que tienen que hacer. Como dice el Presidente de la Nación primero los últimos. Somos Los Otros Empresarios, muchas gracias.

Fuentes citadas: 

https://www.ambito.com/economia/inflacion/otro-fracaso-la-era-macri-la-promedio-40-anual-y-acumulo-300-n5076667

https://www.infobae.com/economia/2019/12/08/por-que-la-inflacion-del-gobierno-de-macri-fue-la-mas-alta-en-tres-decadas/

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/memoria_detallada_del_estado_de_la_nacion_2020_1.pdf

https://www.clarin.com/politica/corte-empresas-comercios-deberan-tarifazo_0_Bk4gaIX9.html

http://www.periodismo365.com/2017/04/saenz-pena-empresario-pyme-muere.html

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena