ENAC participó del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo

Convocados por el trazado de un plan conjunto para fortalecer y potenciar el desarrollo de la industria nacional; el Gobierno, empresarios y trabajadores se encontraron en el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo en el Museo del Bicentenario. Héctor Tripiciano, Secretrario General de ENAC, fue uno de los asistentes

Comunicados Por: Equipo de Comunicación 27 de agosto de 2021
photo1629999440 (3)

El Gobierno Nacional junto a trabajadores y trabajadoras, referentes empresariales, dirigentes de confederaciones, cámaras y sindicatos nacionales coincidieron en la importancia de avanzar en un plan de trabajo conjunto para fortalecer la producción nacional, generar empleo de calidad y mejorar el salario real de los trabajadores argentinos, en el marco del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo.

Así lo resume el compromiso alcanzado con los principales actores de la industria para implementar políticas productivas de largo plazo que sigan consolidando la recuperación económica y un modelo que ponga al trabajo y la producción argentina como protagonistas del crecimiento nacional. Formaron parte de las distintas comisiones y mesas sectoriales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En representación de ENAC, Héctor Tripiciano hizo entrega a los distintos funcionarios de un resumen ejecutivo de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza trimestralmente la Asociación con relevamientos del  sobre la actividad productiva pyme. Además, y a modo de reconocimiento, le acercó a la vicejefa de Gabiente, Cecilia Todesca, un ejemplar del Nunca Más Económico -libro de coautoría entre ENAC y Mariano Hamilton-.

"Es de destacar la alineación de nuestra entidad con la consigna de este primer encuentro que nuclea a importantes actores de la Economía con un proyecto integral de Desarrollo a partir de la salida de la pandemia que retrasó en más de un año los proyectos del gobierno al asumir en 2019 con el apoyo de las mayorías populares en las últimas elecciones. Es por ahí a nuestro entender donde se debe enfocar el esfuerzo, en una planificación sostenida y duradera entre las Pymes (generadoras del 75 % del Empleo formal), los Trabajadores Organizados y las Políticas Publicas desarrolladas por el gobierno para un Desarrollo sostenido, inclusivo y sólido, que deserte de una vez las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho a nuestra Nación." fueron las palabras de Héctor Tripiciano.

En la apertura del Congreso, que se realizó en el Museo del Bicentenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que desde el Gobierno Nacional se busca “avanzar en un modelo de desarrollo con
justicia social y con equidad territorial. El objetivo del congreso es poner el eje en las prioridades en las que Argentina debe avanzar: la producción y el empleo para irreduciendo la pobreza”. Y puntualizó: “Un modelo productivo que tiene que desarrollar y crear riqueza y oportunidades, que se tienen que distribuir equitativamente en todo el territorio. De ese modo vamos a ir resolviendo asignaturas pendientes que vienen de hace muchos años y que se acentuaron producto de la doble crisis: la de la recesión de 2018 y de 2019, y luego la de la pandemia”.

 “La política industrial es el corazón de nuestra política económica y de nuestro plan de gobierno. A los que dicen que no tenemos plan, nuestro plan es desarrollar la economía argentina, que tiene todas las capacidades y muchos desafíos”, destacó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó: “Tenemos todas las condiciones para lanzar el trabajo del armado y la elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial para toda la década fruto del trabajo entre el Estado, los sectores de la producción y los sectores del trabajo. Todos juntos en un proyecto que no sea un plan del gobierno, sino de toda la sociedad, de todos los sectores de la producción y el trabajo, que lo validemos en el Consejo Económico y Social, que lo llevamos al Parlamento que pueda ser un proyecto de la sociedad y que salgamos de la grieta que solo nos aleja de los objetivos que anhelamos. Con las PyMEs como protagonistas, con los sectores protagonistas en cada una de las regiones del país. Tenemos las condiciones, es un momento histórico, es un momento bisagra. aprovechémoslo, no lo dejemos pasar”.

Te puede interesar

ENAC mantuvo un encuentro con el Ministro Bonaerense Augusto Costa

La reunión fue encabezada por el Ministro Augusto Costa y participaron tanto legisladores, como sindicatos, representantes pymes y cooperativas. El encuentro convocado por el Espacio Producción y Trabajo del cual ENAC es entidad fundadora se llevó a cabo con el equipo del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. La reactivación de las pequeñas y medianas empresas fue el centro del debate.

Augusto Costa

Reeligen por tercera vez a Leo Bilanski como Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC -

En el día de ayer se realizó la tercera asamblea de designación de las nuevas autoridades de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - . Con la presencia de más de un centenar de socios y socias se votó, por unanimidad, la continuidad de Leo Bilanski al frente de la institución y se eligió al equipo de que lo acompañará durante el período 2021-2023.

21.9 CONFERENCIA-26 (1) (1)