
ENAC en los medios: En defensa del INTI y del Desarrollo Argentino
Cesar Guereta dirigente de ENAC participó en Radio con Vos de una entrevista con Sietecase
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), dialogó con El Cronista PyME sobre los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo productivo pyme.
Comunicación - Repercusiones de prensa26 de mayo de 2022Leo Bilanski, es el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), una organización empresarial pyme de perfil oficialista, pero aclara que, "no somos un apéndice partidario, sino una expresión política de un sector empresarial que quiere otro modelo de país que no se termina de nacer. Somos aliados, pero críticos del gobierno".
Es una organización que se conforma a fines de 2015 y se constituye en 2016 como asociación civil. Nuclea a 500 empresarios y empresarias de 20 provincias que tienen entre 1 y 2000 trabajadores de todos los sectores productivos.
Trabajamos para que en la Argentina se desarrolle un modelo de país de producción y trabajo nacional. Y en una alianza política con los trabajadores, con el movimiento obrero organizado, algo que es característico de nuestra organización a diferencia de otras instituciones.
Durante el macrismo tuvimos un fuerte activismo contra el tarifazo, formamos parte de la multisectorial de la Ciudad de Buenos Aires y de las audiencias. Pero en las últimas que hubo no participamos y sacamos un comunicado rechazando un aumento de tarifas. La verdad es que una audiencia donde ya está todo resuelto y no se termina de explicitar cuánto va a impactar en las pymes no tiene sentido.
Nosotros hacemos un relevamiento cada tres meses en todas las provincias desde hace 5 años y en este último trimestre vimos que hubo buenas ventas. El 80% de las pyme vendió más o igual que el trimestre anterior. El 44% declaró que iba a tener más utilidades y el 37% tomó trabajadores. Aunque hay una dinámica positiva vemos que ese bienestar no se constituye en bienestar generalizado porque la inflación castiga tanto a los costos de las empresas como el poder adquisitivo de nuestros trabajadores.
Nueve de cada diez empresas recibió aumentos en el primer trimestre y el 90% de ellas los trasladó a precios. Parece que el deporte de moda ahora es ser remarcadores, pero sino no podés reponer mercadería.
Estamos siendo llevados puestos por una ola de multinacionales que todas las semanas remarcan precios y nuestros trabajadores ven que su salario se licúa de una manera acelerada. Es dramático. Cuando le preguntamos a los empresarios que inflación esperan para este año nos dicen que un 55%, cuando le preguntamos que incremento salarial pueden dar nos dicen un 30%. Ahí tenemos un problemón, porque va a terminar impactando en las ventas.
Los formadores de precio se apropian de una renta que no les corresponde. Desde agosto del 2020 alertamos a los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo y no lo pudieron corregir. Y estamos hablando en el marco de una emergencia económica. Tendrían que haber mitigado los 6 puntos que se apropiaron de renta en 2020 y después 12 a 15 puntos del 2021. Y no se hizo. La responsabilidad es del ministro de Economía porque cuando se juntó con los formadores de precio en febrero de 2021 les dijo que el tope de aumento es de 29% y terminó en 50,9% y no hizo nada.
Fuente: El Cronista - PyME
Cesar Guereta dirigente de ENAC participó en Radio con Vos de una entrevista con Sietecase
En medio de una recesión económica en el mercado interno, Leo Bilanski Presidente de ENAC fue entrevistado por Alejandro Bercovich en C5N para el programa "La Ley de la Selva"
Entrevista al Presidente de ENAC Leo Bilanski en Crónica TV sobre la coyuntura vinculada a las pymes y a la economía
Leo Bilanski, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios para el Desarrollo Argentino, analiza las implicaciones políticas y económicas de la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista para CANAL ECONOMICO
El presidente de la ENAC afirmó que se trata de “una acción deliberada” y denunció que “la única vez que nos nombró, fue para configurar la estafa $Libra”.
Entrevista a Leo Bilanski en el programa Radio News conducido por Ariel Sayas
En medio de una recesión económica en el mercado interno, Leo Bilanski Presidente de ENAC fue entrevistado por Alejandro Bercovich en C5N para el programa "La Ley de la Selva"
Leo Bilanski fue entrevistado por Alejandro Bercovich para el programa "La Ley de la Selva" por C5N sobre la crisis en el sector pyme
FORO SOCIAL Y PRODUCTIVO ENAC 2025 Martes 12 de agosto de 18.30 a 21.30hs en la Facultad de Medicina de la UBA Salón consejo directivo Paraguay 2155 CABA
Cesar Guereta dirigente de ENAC participó en Radio con Vos de una entrevista con Sietecase
Comunicado en el marco de la celebración de San Cayetano, patrono del Pan, la Paz y el Trabajo