Leo Bilanski en C5N: Nuevas medidas de Massa para autónomos, pymes y profesionales

El presidente de ENAC Leo Bilanski expresó en C5N la posición de las pymes respecto de las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa, donde promueven alivio fiscal para monotributistas, autónomos y pymes

Actividades 25 de septiembre de 2023 comunicacion comunicacion

Daniela Ballester, conductora del canal C5N, entrevistó mano a mano a Leo Bilanski, el Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -, donde se le preguntó acerca de las nuevas medidas de alivio para los autónomos, pymes y profesionales, anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa.

Las medidas fueron propuestas por ENAC el año pasado a José de Mendiguren y Carlos Castagneto  como al mismo Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Las nuevas medidas serían parecidas al IFE, pero con otro nombre. 

Daniela Ballester ¿Qué te parecieron las medidas de Sergio Massa?

Leo Bilanski - "Lo que está haciendo el Ministro de Economía es armando una red de iniciativas que tienden primero a mitigar el impacto de la devaluación, y después fortalecer el capital del trabajo, lo dijo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde hizo los anuncios. Fortalecer el capital de trabajo y también generar de alguna manera una quita de presión impositiva del estado, sobre las micro y pequeñas empresas para que sostengan el empleo o para que las que puedan, en la situación difícil en la que estamos, puedan generar algún tipo de empleo registrado privado."

DB: Yo hablaba hace un tiempo en este mismo espacio con un empresario del rubro textil, y me decía que venia de unos años buenos pero lo que había notado era un cambio muy importante en los últimos dos meses aproximadamente.  ¿En general en las pymes esto es lo que ven?

LB: - "Si la restricción externa de divisas le pone presión a la economía nacional, la inflación es un flagelo que está costando mucho al gobierno controlar y el fondo monetario que hace grillete para que no pueda tomar medidas de  reactivación económica y si te pida todo el tiempo ajuste, en ese marco, Sergio Massa está tomando medidas para el frente externo contenerlo con el FMI pero por otro lado que no genere daños estructurales en el mercado interno. Entonces, eso genera caída de ventas, lo que estamos buscando desde las Pymes, que ya venimos desde el año pasado impulsando propuestas para que se refuerce el poder adquisitivo de los trabajadores, que lo hizo con dos bonos de $30000. que fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores que son nuestros clientes. Y bueno, estas medidas ahora que  implemento para autónomos, que le quita un componente de aporte personal que  lo difiere para el año que viene, los aportes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre , también el diferimiento del IVA."

DB: Y los créditos para el pago de deudas ¿no? Hoy cuando lo escuchaba pensaba ¿Es muy alto el porcentaje de Pymes endeudadas ahora nuevamente?

LB: -"No, no es alto el porcentaje, lo que pasa es que salió hoy un plan de pago a 120 cuotas, que normaliza el frente impositivo, las pymes vienen arrastrando incluso del gobierno anterior endeudamiento con la AFIP, entonces hoy el Ministro anunció un plan de 120 cuotas con una tasa menor a la tasa de inflación para que puedan embolsar esos paquetes  de impuesto con el estado y que hoy no sea una mochila para este tramo final del año. Yo lo que interpreto, o por lo menos nosotros desde ENAC lo que interpretamos con el Ministro de Economía, para hacer un puente hasta marzo del 2024, donde el escenario que está planteando el equipo económico de fortalecimiento de la balanza comercial, muchas mas exportaciones de las que tenemos hoy, es decir se cierra el frente externo de divisas y ahí puede empezar a recomponer la deuda con el fondo monetario internacional y aflojar un poco el ajuste que está haciendo el frente interno."

DB:¿Qué opina de la posición del rol de la oposición en el Congreso de la Nación no apoyando de alguna manera una medida que tiene que ver con beneficiar a Pymes o a los trabajadores?

LB: - "Bueno el único frente político que hoy habla de fortalecer el poder adquisitivo, sostenimiento de las pymes, los comerciantes es Unión Por La Patria. Por supuesto, Sergio Massa tiene ese doble rol de Ministro de Economía y de Candidato. Pero la verdad que frente a una elección presidencial que se aproxima, tener 2 de las 3 fuerzas que no hablen de pymes, que no hablen de trabajo ni de producción, la verdad que es preocupante. Estamos ajenos a su discurso y a su proyecto, por que ni siquiera en la letra de los proyectos figuramos, entonces que después en el Congreso voten en línea con eso no nos sorprende. Lo preocupante es que en la previa en la PASO la gente estaba enojada y está enojada por que el salario no alcanza, hayan tenido un caudal de voto significativo, entonces lo que nosotros planteamos es reflexionar, ver como se genera trabajo este año, como se genera el año que viene, quien sostiene a las pymes y votar con consciencia y no con emoción. Muchas veces el esquema mediático te lleva al enojo meterlo en la urna, eso ya se hizo y me parece bien que se haya mandado el mensaje, pero si vamos a votar destruir pymes el año que viene adonde nos vamos a emplear."

DB: ¿Si gana Milei se destruyen las pymes?

- "Cada voto que va a tener el frente de Javier Milei es un puesto de trabajo menos para la Argentina y cada 10 votos una pyme menos"

DB: Hay algunos empresarios que sé que están organizando algunas charlas con los empleados, ya que muchos trabajadores y trabajadoras votaron a Javier Milei en las PASO y quería preguntarle ¿Hay algo más que tiene que ver con las asociaciones, las pymes de bajar mensaje internamente en sus empresas?

LB: - "Nosotros hablamos muchos con los trabajadores, del voto por enojo y que es cierto el salario no alcanza y  hay que decirlo con consciencia, el Frente de Todos prometió llenar la heladera y hoy está difícil la cuestión.  Ese enojo se trasmitió en las PASO, creo que tomó nota Sergio Massa, la batería de medidas incesantes todas las semanas en favor de recomponer el salario de las pymes lo está haciendo. En la cena de campaña que se hizo hace 15 días, el lo planteo claro, no vamos a esperar a las elecciones para decir lo que vamos a hacer, empecemos a ejecutarlo ya y está cumpliendo. Nosotros hace 1 año planteamos en el marco del Instituto para la Economía Pyme, simplificar la vida de las micro y pequeñas empresas, bueno estas medidas que anuncio hoy tienen que ver con eso. Está tomando bien, las propuesta de los contadores, que son en definitiva trabajadores que implementan la economía en nuestras pymes y de las asociaciones como nosotros que venimos hace un año planteando iniciativas como muestra de fortalecer el salario, crear empresas y bajar impuestos. Así que en ese sentido la sociedad empieza a reflexionar aparte de lo que nosotros podamos hacer adentro de nuestras empresas explicando a los trabajadores que votar a Milei es un proyecto que nadie conoce el futuro de la Argentina "

Sergio Massa anuncio para pymes monotributistas y autónomosLOGRO - El Ministro de Economía impulsa medidas para las pymes, monotributistas y autónomos solicitadas por ENAC

¿Queres ver la entrevista completa?

Enac y los anuncios para PYMES

Te puede interesar
Lo más visto