
Día de la industria: "La UIA maquilla la crisis en las industrias pymes" Leo Bilanski de Enac en C5N
ENAC

En el Día de la Industria, las pymes argentinas enfrentan una crisis profunda con el cierre de miles de empresas y una recesión que se prolongará hasta fines de 2024.
Los empresarios de ENAC denunciaron aumentos desorbitados en tarifas que afectan su rentabilidad, mientras que la Unión Industrial Argentina no los defiende adecuadamente.
Sectores como alimentos, cosmética, textiles y maquinaria sufren caídas en ventas y producción, y la incertidumbre económica impide inversiones futuras. Los representantes de pymes abogan por políticas públicas que los apoyen y piden visibilidad y escucha de las autoridades.
Puntos destacados de la entrevista
😔 Hoy se celebra el Día de la Industria en un contexto de crisis, con pymes castigadas por una recesión que se espera continuar hasta fin de año.
📉 Se ha denunciado el cierre de 10,000 empresas pymes en solo 6 meses, afectando a diversos sectores.
📈 Los costos de producción se han incrementado significativamente, como se evidencia en el caso de una empresa que pagó una factura de gas de 1 millón de pesos en diciembre y 6 millones en julio.
🏭 La Unión Industrial Argentina, que debería representar a los productores, parece no defender adecuadamente a las pymes, según los empresarios.
🔥 Se teme que la situación empeore, con la posibilidad de que hasta 100,000 pymes puedan cerrar antes de finalizar 2024.
👷♂️ Los trabajadores son los más afectados por los cierres de pymes, lo que genera preocupación por el desempleo.
🏭 Las pymes enfrentan dificultades para mantener la rentabilidad debido al incremento de las tarifas y la baja en las ventas.
🚫 Se señala una falta de apoyo y escucha gubernamental, con pymes que se sienten invisibles y sin una dirección clara para el futuro.
📊 Las inversiones en maquinaria y tecnología han disminuido significativamente, afectando el crecimiento y modernización de las pymes.
🗣️ Los empresarios pymes exigen mayor visibilidad y apoyo del gobierno, pidiendo una política que les permita competir y sobrevivir en un mercado globalizado.


ENAC: “Defender la universidad pública es defender el futuro productivo de la Argentina”

ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME

Comunicado – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fate cierra tras 80 años: nueva señal de alerta para la industria nacional


InfoPyME ENAC #22 | Baja la inflación, sube la crisis: cierran empresas y crece la informalidad

Diego Ojeda en Data Diario: "Ya llevamos 26.500 pymes cerradas y el modelo del Gobierno busca destruir la industria nacional"

Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta


Martín Halty analizó la situación económica y advirtió sobre el impacto del ajuste en el consumo y las PyMEs

Ya está disponible el informe Radar PyME 2T 2026: leelo acá

Info PyME #24 | Radar PyME en rojo: más cierres, menos empleo y la visita del FMI


