InfoPyME ENAC #29: más cierres y despidos bajo el modelo de Milei

En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de noticias sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.
Comunicación - Informes06/09/2026Equipo ENACEquipo ENAC
Diseño sin título
La crisis de las empresas nacionales y las PyMEs se profundiza y las señales de alerta se multiplican: cierres, despidos, caída del consumo, pérdida de actividad y resultados negativos atraviesan a la industria, el comercio y los servicios en distintos puntos del país. Mientras el Gobierno sostiene un modelo basado en el ajuste, la apertura importadora y la retracción del mercado interno, cada vez son más las empresas que advierten que no pueden sostener sus operaciones, sus trabajadores ni sus niveles de producción.

Compartimos este InfoPyME #29, un resumen de noticias de la última semana para continuar informados.

Empresas en crisis y señales de alerta

Tristeza y conmoción: cerró la marca que vistió a todo el país y despidió a más de 30 trabajadores

Los directivos remarcaron que la baja en las ventas derivó en el cese de operaciones.

Leé la nota completa: https://www.0223.com.ar/nota/2026-9-5-9-34-0-tristeza-y-conmocion-cerro-la-marca-que-vistio-a-todo-el-pais-y-despidio-a-mas-de-30-trabajadores

Una histórica cadena de electrodomésticos cerró 20 sucursales y hay decenas de despidos

La empresa comenzó a ajustar sus operaciones, tras haberse presentado a concurso preventivo hace dos meses

Leé la nota: https://www.infobae.com/economia/2026/09/02/una-historica-cadena-de-electrodomesticos-cerro-20-sucursales-y-hay-decenas-de-despidos/

Cerró DIN S.A, una emblemática fábrica en Escóbar

Fundada en 1970 y dedicada a la construcción metálica, participó en enormes obras industriales, mineras y de infraestructura. Su planta de la avenida San Martín ya está inactiva.

Leé la nota: https://eldiadeescobar.com.ar/el-doloroso-adios-de-una-empresa-emblematica-de-escobar-cerro-din-s-a/

La principal empresa del mercado lácteo cerró el semestre con pérdidas de $4.791 millones
El retroceso estuvo concentrado en el mercado argentino, mientras que las exportaciones crecieron 10,5% y aportaron un alivio en un escenario marcado por el menor consumo y la presión sobre los precios.

Leé la nota acá: https://canal12web.com/la-principal-empresa-del-mercado-lacteo-cerro-el-semestre-con-perdidas-de-4-791-millones/

Lockout: cerró la empresa JG Comunicaciones y 30 empleados quedaron en la calle
Empleados de la firma, contratista de una telefónica, venían señalando incumplimientos salariales, igual que desmanejos empresariales y caída del trabajo debido a la merma en las conexiones de internet y cable
Leé la nota acá: https://elciudadanoweb.com/lockout-cerro-la-empresa-jg-comunicaciones-y-30-empleados-quedaron-en-la-calle/amp/

Golpe a la industria: cerró una histórica fábrica textil después de 53 años y subastará todo
La emblemática Clan Issime bajó la persiana tras 53 años y liquidará máquinas, stock y telas para afrontar las indemnizaciones. La crisis del sector, la caída del consumo y la presión importadora sellaron el final de una marca que llegó a tener 129 empleados y 14 locales.
Leé la nota: https://eleconomista.com.ar/economia/golpe-industria-cerro-una-historica-fabrica-textil-despues-53-anos-subastara-todo-n97911/amp

Más cierres en La Plata: bajan las ventas y un local de Sarkany cerró sus puertas
La lista de comercios que bajan sus persianas en La Plata suma un nuevo nombre. Al cierre de All You Need y la sucursal de Alfis Jeans se agrega ahora el local de Sarkany.

Leé la nota: https://www.eldia.com/la-ciudad/crisis-y-caida-de-ventas-cierran-otro-local-de-ropa-en-el-centro-de-la-plata-la-ciudad_1788371040

Córdoba acumula cinco agostos seguidos de consumo en baja
El comercio pyme cordobés cerró agosto con una caída del 5,9% interanual, la quinta consecutiva en ese mes desde 2022. El cruce de dos informes permite poner en contexto la persistencia de la baja y sus posibles causas.

Leé la nota: https://hoydia.com.ar/economia/por-que-cordoba-no-repunta-cinco-agostos-consumo-en-baja/amp/


Datos de empleo y actividad

Crece el monotributo y pierde terreno el empleo asalariado: casi tres de cada 10 trabajadores registrados facturan
En los últimos cinco años, la cantidad de monotributistas aumentó 22%, mientras que el empleo asalariado registrado avanzó 4,7%. Desde 2023, se aceleró la precarización y la brecha se profundizó, con puestos bajo relación de dependencia a la baja y el trabajo por cuenta propia al alza.

Leé la nota: https://www.filo.news/noticia/2026/09/06/crece-el-monotributo-y-pierde-terreno-el-empleo-asalariado-casi-tres-de-cada-10-trabajadores-registrados-facturan

Solo tres provincias tienen más empleo registrado que en diciembre de 2023
Un informe expuso cómo el cambio de modelo reconfiguró el territorio. Mientras Neuquén, Río Negro y San Juan capitalizan la minería y la energía, el resto del país sufre la caída del mercado interno.

Leé la nota: https://www.perfil.com/noticias/amp/politica/argentina-a-media-maquina-solo-tres-provincias-logran-crear-empleo-y-el-boom-de-los-recursos-naturales-parte-al-pais.phtml


“Creamos 500 mil empleos”: qué hay detrás del dato que repiten Milei y sus funcionarios

Crece el trabajo informal, los trabajadores pierden derechos pero para el gobierno crean empleo.
Leé esta nota: https://chequeado.com/el-explicador/creamos-500-mil-empleos-que-hay-detras-del-dato-que-repiten-milei-y-sus-funcionarios/

La actividad cayó 7,9% y el país registra el segundo peor desempeño del mundo
En dos años y medio de gestión libertaria se destruyeron más de 97 mil empleos registrados y cerraron 4.020 empresas. El aluvión de importaciones de bienes de consumo, el ajuste en las PyMEs y la desregulación, detrás del desplome del sector.

Leé la nota completa: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/101139615/la-actividad-cayo-79-y-el-pais-registra-el-segundo-peor-desempeno-del-mundo/


Medidas del gobierno y contexto político 


Internismo recargado entre Sturzenegger y Caputo, con el establishment en guardia


¿ARREPENTIDOS DE MILEI?

“Debemos dejar atrás las descalificaciones y las agresiones hacia quienes producen”, el reproche de la UIA a Javier Milei

Durante el Día de la Industria la cúpula de la UIA -los mismos que llevaron a Milei en la presidencia- presentó un plan para sostener a las fábricas ante el ajuste. Los dirigentes exigieron terminar con los insultos presidenciales y pidieron auxilio financiero inmediato para recomponer el capital de trabajo.

Leé la nota: https://www.perfil.com/noticias/economia/el-credo-de-la-uia-los-siete-puentes-que-reza-para-salvar-a-la-industria-y-el-reproche-a-milei-por-los-insultos-a40.phtml

La respuesta de Caputo a la UIA: acusó a los industriales de vender bienes caros y de menor calidad a los argentinos
Así lo expresó el ministro de Economía en su exposición en el evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso. “Tengo que hacer lo que es moralmente justo”, dijo el funcionario.

Leé la nota: https://noticiasargentinas.com/economia/caputo-le-respondio-a-la-uia---cada-uno-defiende-sus-intereses--a-mi-me-toca-defender-el-de-los-argentinos-_a6a986defcff1e728955c1d4f

PARA INDIGNARSE (MÁS)

El patrimonio del gabinete de Javier Milei: Caputo, Sturzenegger y Mahiques son los funcionarios más ricos

El ministro de Economía, Luis Caputo, es el ministro más rico del Gabinete, según las declaraciones juradas presentadas por los principales funcionarios de Javier Milei ante la Oficina Anticorrupción. El titular de la cartera económica declaró un patrimonio de $ 19.509 millones en 2025.

Leé la nota completa: https://chequeado.com/el-explicador/el-patrimonio-del-gabinete-de-javier-milei-caputo-sturzenegger-y-mahiques-son-los-funcionarios-mas-ricos/

Milei fue a Chile y reivindicó el golpe de Pinochet
En el marco de un foro regional de derecha, el presidente argentino elogió “el derrocamiento del comunista Allende” y la política económica de la dictadura en el país vecino.

Leé la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/2026/09/03/milei-fue-a-chile-y-reivindico-el-golpe-de-pinochet/

ENAC en los medios

Diego Ojeda: “Si no sale la Ley de Emergencia PyME, sabemos que no llegamos”
El presidente de ENAC habló con Noticero, de Punto Cero Radio, sobre la situación de las empresas nacionales, la Ley de Emergencia PyME y el impacto de la caída del consumo, las importaciones y los costos sobre el entramado productivo. 
Escuchá la entrevista: https://enac.org.ar/contenido/4832/diego-ojeda-si-no-sale-la-ley-de-emergencia-pyme-sabemos-que-no-llegamos

Diego Ojeda: “Trabajadores y empresarios pymes estamos sufriendo el mismo estrangulamiento”
En diálogo con La Pluma Diario, el presidente de ENAC cuestionó el rumbo económico del Gobierno, advirtió por el cierre de 30.600 empresas y alertó sobre el impacto de las importaciones, las tarifas y el endeudamiento sobre el entramado productivo.

Mirá la nota completa:  https://enac.org.ar/contenido/4834/diego-ojeda-trabajadores-y-empresarios-pymes-estamos-sufriendo-el-mismo-estrangu

 “Embargar la cuenta a una PyME es obligarla a cerrar”
El presidente de ENAC, Diego Ojeda, advirtió sobre el impacto de los embargos de ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas y aseguró que pueden paralizar por completo su actividad. “Embargar la cuenta a una PyME es como obligarla a cerrar”, sostuvo en una entrevista con Ahora Noticias, de Canal 10 de Córdoba.

Mirá la nota acá: https://enac.org.ar/contenido/4845/diego-ojeda-embargar-la-cuenta-a-una-pyme-es-obligarla-a-cerrar

Guillermo Ravanetti, en Radio Ahijuna: "La Ley de Emergencia PyME es un salvavidas para no hundirnos"
El socio de ENAC, Guillermo Ravanetti, analizó la situación de la industria nacional, cuestionó el rumbo económico del Gobierno y reclamó el tratamiento urgente de una Ley de Emergencia PyME. “Es solamente un salvavidas que estamos pidiendo que nos tiren para sostenernos”, sostuvo.

Leé la nota acá: https://enac.org.ar/contenido/4853/guillermo-ravanetti-en-radio-ahijuna-la-ley-de-emergencia-pyme-es-un-salvavidas

ENAC EN ACCIÓN

Día de la Industria: ENAC y la UOM se reunieron ante la pérdida de empresas y empleo

Diego Ojeda y Lucas Chaparro se reunieron con Roberto Bonetti, secretario general de la UOM Seccional Capital, para abordar la situación de la industria argentina, marcada por la pérdida de empresas, puestos de trabajo y el fuerte aumento de los costos energéticos.
Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4848/dia-de-la-industria-enac-y-la-uom-se-reunieron-ante-la-perdida-de-empresas-y-emp

Seguiremos monitoreando la evolución del contexto económico y productivo y compartiendo información relevante para las PyMEs en todo el país.

Esta edición corresponde a la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2026.

Te puede interesar
IMG_8395

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta

Equipo ENAC
Comunicación - Informes24/07/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.
Lo más visto