
InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro



Mientras el Gobierno de Javier Milei celebra el 1,7% de inflación de agosto, el entramado productivo continúa acumulando señales de deterioro. Durante el primer semestre de 2026 cerca de 9.000 empresas cerraron en Argentina y en julio se sumaron otras 709 bajas. A su vez, desde noviembre de 2023 se perdieron 434.126 puestos de trabajo registrados, mientras distintos sectores industriales enfrentan caídas de actividad, menor rentabilidad y cierres de establecimientos.
Leé este resumen de noticias de la última semana, con empresas que siguen cerrando, datos del sector que encienden alarmas y medidas políticas de un gobierno nacional que no contempla a las PyMEs en su plan.
Empresas en crisis y señales de alerta
Cerca de nueve mil empresas cerraron en Argentina durante el primer semestre de 2026
La cifra representa una caída del 1,8% en el entramado empresarial, mientras que en julio se sumaron otras 709 bajas. Desde noviembre de 2023, además, se perdieron 434.126 puestos de trabajo registrados, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Leé la nota completa: https://www.canal12misiones.com/nacionales/empresas-cerraron-primer-semestre
Alerta en los astilleros: la industria naval se queda sin barcos para construir y anticipa un 2027 crítico
Durante los últimos años, el sector recuperó actividad, sumó proyectos y amplió su capacidad instalada. Pero la caída de rentabilidad de la pesca interrumpió ese proceso y abrió un escenario de incertidumbre
Leé nota completa acá: https://www.infobae.com/economia/2026/09/12/alerta-en-los-astilleros-la-industria-naval-se-queda-sin-barcos-para-construir-y-anticipa-un-2027-critico/
Después de Dr. Ahorro, otra histórica cadena de farmacias cerró sus 17 locales y despidió a 210 trabajadores
La nueva crisis se da a cuatro meses de los más de 300 despidos en Dr. Ahorro. La crisis del sector podría alcanzar a otras empresas.
Leé la nota completa: https://www.datagremial.com/informacion-general/cadena-de-farmacias-cerro-mas-de-15-sucursales-en-la-patagonia-y-despidio-a-210-trabajadores-debe-salarios-y-medio-aguinaldo-2026912800
Tras 38 años, cierra una histórica fábrica de Córdoba: 40 trabajadores quedarán en la calle
La emblemática firma de Córdoba anunció la quiebra de forma sorpresiva.
Leé la nota completa: https://www.cronista.com/informacion-gral/tras-38-anos-cierra-una-historica-fabrica-de-cordoba-40-trabajadores-quedaran-en-la-calle/
Por la caída de actividad, cerró una histórica empresa de acero: qué pasó con los trabajadores
Con más de 5 décadas en el mercado, la firma decidió cerrar su planta en Escobar. Los motivos
Leé la nota completa: https://www.infobae.com/economia/2026/09/10/por-la-caida-de-actividad-cerro-una-historica-empresa-de-acero-que-paso-con-los-trabajadores/
Biodiesel: las PyMES bonaerenses le piden a los intendentes que intercedan para frenar la ley
Por carta, advirtieron a los intendentes de las ciudades donde están ubicadas las plantas que irán a la quiebra y se perderán trabajos y recaudación local si se avanza con los cambios.
Leé la nota completa: https://elfuertediario.com.ar/biodiesel-las-pymes-bonaerenses-le-piden-a-los-intendentes-que-intercedan-para-frenar-la-ley/
Datos de empleo y actividad
La industria automotriz argentina: entre el boom importador y la caída de patentamientos
La producción nacional de vehículos cae 17% en 2026 y los patentamientos 13%. A la vez, los importados que representaban el 30% de las ventas internas de 0 km en 2023, hoy llegan al 70%. En el mercado no obstante, mantienen una mirada positiva.
La principal preocupación de los argentinos es el empleo: "El mercado de trabajo va a empeorar"
A poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2027, una encuesta de Atlas Intel reveló que la mayor parte de la sociedad está disconforme con las políticas del gobierno de Javier Milei. Un 70% evalúa de manera negativa la coyuntura laboral.
Leé la nota completa: https://www.c5n.com/politica/la-principal-preocupacion-los-argentinos-es-el-empleo-el-mercado-trabajo-va-empeorar-n248747/amp
La industria y la construcción se derrumbaron en julio, según el INDEC
Los dos sectores mostraron caídas tanto en las comparaciones mensuales como interanuales en el séptimo mes de 2026.
Leé la nota completa: https://www.perfil.com/noticias/amp/economia/la-industria-y-la-construccion-se-derrumbaron-en-julio-segun-el-indec-a40.phtml
La mora de las empresas se quintuplicó con Milei y golpea con más fuerza a las pymes
Un informe de Equilibra revela que los créditos irregulares pasaron del 0,7% al 3,7% en menos de dos años. Construcción y comercio encabezan los incumplimientos. Ya hay casi 37.500 empresas en mora.
Leé la nota completa: https://www.lapoliticaonline.com/economia/la-mora-de-las-empresas-se-quintuplico-con-milei-y-golpea-con-mas-fuerza-a-las-pymes-3403/#google_vignette
Medidas y contexto político
Devolución de favores de la familia judicial a Javier Milei y Mauricio Macri
La reconfiguración del Poder Judicial coincidió con una serie de decisiones de Comodoro Py y la Corte Suprema que blindan al oficialismo y sus aliados. Resoluciones sobre $LIBRA, el FMI y el espionaje ilegal, entre otras causas.
Leé la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/2026/09/12/devolucion-de-favores-de-la-familia-judicial-a-javier-milei-y-mauricio-macri/
Diputados rechazó proyectos sobre endeudamiento y morosidad; la oposición no consiguió los dos tercios
En la Cámara de Diputados Martín Menem evitó que la oposición trate sobre tablas los proyectos vinculados al endeudamiento y morosidad familiar.
Leé la nota completa: https://enagenda.com.ar/nota/34188/diputados-rechazo-proyectos-sobre-endeudamiento-y-morosidad-la-oposicion-no-consiguio-los-dos-tercios/
Javier Milei se comparó con Domingo Faustino Sarmiento con un video hecho con IA por el Día del Maestro
El presidente destacó que el padre del aula lo "inspiró a enseñar". "Por eso enseñé economía durante años. Para que los argentinos aprendan cómo los políticos les robaban con la inflación y los impuestos", agregó.
Una inflación a la baja a costa de la pulverización de los salarios y el mercado interno
La inflación del 1,7% de agosto se explica, de acuerdo a varios especialistas consultados por El Destape, por la destrucción del poder de compra de los salarios y la pulverización del mercado interno.
Leé la nota: https://www.eldestapeweb.com/economia/inflacion-baja-costa-pulverizacion-salarios-mercado-interno-2026910195924
ENAC EN ACCIÓN
ENAC propuso un órgano consultivo y la Emergencia Pyme en el Foro de Rosario
El secretario territorial de Santa Fe, Cristian del Valle, expuso la cruda realidad del sector industrial, reclamando créditos y el fortalecimiento de las cadenas de valor ante el cierre de 30.000 pymes.
Leé la nota acá: https://enac.org.ar/contenido/4875/enac-propuso-un-organo-consultivo-y-la-emergencia-pyme-en-el-foro-de-rosario
ENAC EN LOS MEDIOS
Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo
La agencia internacional AFP tomó a la fábrica de cuerdas para instrumentos musicales Martín Blust, de los socios de ENAC Martín Blust y Gloria Aparicio, como uno de los casos para retratar la crisis de la industria argentina. El informe fue replicado por medios del mundo y puso el foco en la caída del consumo, la producción y el empleo.
Leé la nota acá: https://enac.org.ar/contenido/4869/martin-blust-y-gloria-aparicio-protagonistas-de-un-informe-de-afp-que-recorrio-m
Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”
El presidente de ENAC participó del programa Derechos al Día, de Streaming Puentes (Córdoba), donde analizó la situación del entramado productivo argentino, la caída del consumo, el impacto de las importaciones y las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno nacional.
Leé la nota acá: https://enac.org.ar/contenido/4864/diego-ojeda-sin-produccion-y-sin-trabajo-no-veo-ninguna-salida
Martín Halty advirtió por los embargos a PyMEs y reclamó medidas urgentes para evitar más cierres
El coordinador de ENAC Misiones fue entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones y sus declaraciones fueron replicadas por Primera Edición. Advirtió sobre el impacto de los embargos fiscales, la caída del consumo y la pérdida de competitividad que atraviesan las PyMEs.
Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4863/martin-halty-advirtio-por-los-embargos-a-pymes-y-reclamo-medidas-urgentes-para-e
Marcel Aguilera: “El entramado productivo nacional está en su peor momento”
El secretario territorial de ENAC La Plata analizó la crisis de las PyMEs, la pérdida de empleo registrado, la caída del mercado interno y el impacto de la morosidad y los embargos fiscales. También cuestionó el rumbo de la reforma laboral y advirtió sobre la concentración de la pauta oficial en los grandes medios.
Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4859/marcel-aguilera-el-entramado-productivo-nacional-esta-en-su-peor-momento
Seguiremos monitoreando la evolución del contexto económico y productivo y compartiendo información relevante para las PyMEs en todo el país.
Esta edición corresponde a la semana del 7 al 13 de septiembre de 2026.


InfoPyME ENAC #28: la industria sigue cayendo y las empresas buscan cómo sobrevivir

InfoPyME ENAC #27: empresas que cierran, un modelo insostenible y Milei que niega el desempleo

InfoPyME ENAC #26: un Día del Empresario Nacional marcado por la crisis PyME

InfoPyME ENAC #25: despidos, plantas paralizadas y caída de ventas en la Argentina de Milei

InfoPyME #24 | Radar PyME en rojo: más cierres, menos empleo y la visita del FMI

Guillermo Ravanetti, en Radio Ahijuna: "La Ley de Emergencia PyME es un salvavidas para no hundirnos"


Marcel Aguilera: “El entramado productivo nacional está en su peor momento”

Martín Halty advirtió por los embargos a PyMEs y reclamó medidas urgentes para evitar más cierres

Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

ENAC propuso un órgano consultivo y la Emergencia Pyme en el Foro de Rosario

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro


