6 de cada 10 pymes no podrán pagar salarios por el efecto del aislamiento productivo

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 500 empresas de 21 provincias.

Comunicación - Informes 04 de mayo de 2020 ENAC ENAC
comercios_cerrados_encuesta ENAC

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 500 empresas de 21 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la segunda cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 13 y el 26 de Abril. Este informe le da continuidad a lo evaluado en la primera cuarentena (del 20 de Marzo al 13 de Abril).

En este sentido queremos destacar el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 76,5% de las pymes respalda totalmente.

Aislamiento productivo

El 64% de las empresas tiene un nivel de operación de hasta un 20% de su capacidad, es decir, se encuentra en una zona donde se producen daños irreversibles en caso de sostenerse el “aislamiento productivo”. Del total de las empresas, 4 de cada 10 se encuentran totalmente sin actividad . Cabe destacar que un 13% reinició actividades respecto del período de cuarentena anterior.

20200504_COVID_ENAC 001Un 23% de las empresas se encuentra entre un 20% y un 50% de su capacidad operativa, lo que provocará daños reversibles en las pymes mientras que sólo un 13% de las empresas se encuentra operando con normalidad.

Con respecto a las ventas, 4 de cada 10 pymes están sin vender y un 83% de las pymes sufrió una caída de ventas considerable en Abril impactando negativamente en su esquema económico.

Salarios

La situación con los salarios es de extrema gravedad. En Abril un 25% de las pymes no podrá abonar salarios, aún con asistencia del Estado,  mientras que un 35% lo hará solo si obtiene asistencia parcial o total del programa ATP. Solo un 40% podrá abonarlos de manera normal. 

Sobre los salarios sucesivos, las pymes responden que un 89% ya no podrá abonar los meses de Mayo en adelante, tornándose inviable la economía real en la Argentina luego del 1ero de Junio ya que empiezan a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas. 

Respecto del programa ATP, el 22% accedió al beneficio de postergar las cargas sociales y recibir una asistencia directa al salario de los trabajadores.

Puede ser anecdótico, pero el 1er trimestre del 2020 hubo más incorporaciones (11,4%) que despidos (9,1%) de trabajadores lo que configura dos trimestres consecutivos de creación de empleo antes de la cuarentena.

El trabajo en aislamiento

Respecto del teletrabajo, a 1 de cada 3 empresas le es imposible realizar tareas de esa manera debido al perfil de su actividad mientras que el resto de las empresas pueden afrontar total o parcialmente sus tareas de forma remota.

Sobre la posibilidad de vender online un 39% comercializa sus productos o servicios por ese canal. Cabe destacar que un 8% podría incorporarse a esa modalidad realizando capacitaciones a tal fin.

La producción en aislamiento

Un 63% de las empresa manifestó tener problemas con sus pagos. Un 37,2% extendió los plazos de pagos,  48,3% dejó de pagar algún impuesto y un 3% no pudo cubrir cheques emitidos con anterioridad.

Sobre los cobros, 1 de cada 2 empresas afirma que le extendieron los plazos de cobro de manera unilateral, 1 de cada 3 pymes tuvo que lidiar con problemas de cheques.

Sobre el abastecimiento de bienes y servicios un 42% manifiesta problemas en la recepción de mercaderías y un 20% en la entrega. Sobre los servicios, un 10,8% tiene problemas con sus proveedores y un 25,1% con sus clientes.

Endeudamiento y créditos al 24%

Respecto al endeudamiento solo 1 de cada 3 pymes encuentra su economía saneada. Un 66,9% de las empresas se ha endeudado en el último mes.

Respecto a los créditos al 24%:  solo un 10% de las empresas recibió el paquete completo de ayuda  (crédito por la masa salarial total) y un 6,5% lo recibió de manera parcial. Un 15,3% de las pymes informó que los bancos le rechazaron el mismo consolidando un 84% de empresas que no se financian por el sistema bancario argentino. En este sentido las empresas operan un 19% con bancos públicos nacionales,  un 24% con bancos públicos provinciales y un 78% con bancos privados.

Impuesto a la riqueza

Un 66,7% de las pymes está de acuerdo en aplicar un impuesto a la riqueza para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

Opinión

20200504_COVID_ENAC 002 En términos sanitarios la satisfacción del empresariado es de un 76,5% mientras que en el plano económico cae a un 31,5%.

El sector empresarial considera en un 59,6% que reactivar la economía le llevará al Gobierno más de 1 año.

El Gobierno Nacional cuenta con una aprobación del 73,2% (6 puntos o más) de los empresarios respecto de las decisiones tomadas frente a la pandemia por el coronavirus.

Bajar resumen ejecutivo

20200504 - COVID_ El impacto en las pymes 2da cuarentena - resumen ejecutivo.pdf

Bajar informe completo

20200504 - ENAC Encuesta Covid 2 - REPORTES todos.pdf

Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto