ENAC expuso ante diputados sobre las Sociedades de Acciones Simplificadas - SAS

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - expuso ante la comisión de legislación general de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre la reforma de la ley 27.349 sobre las Sociedades de Acciones Simplificadas - SAS -

Actividades 28 de septiembre de 2020 ENAC ENAC

Discurso de Cesar Guereta:

Buenos días, Sra. Presidenta Cecilia Moureau, muchas gracias por la invitación y en su persona a toda la comisión de legislación general de la Honorable cámara de diputados de la nación.

Mi nombre es Cesar Guereta, soy empresario, ingeniero y directivo de la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC - entidad que nuclea empresarios de todo el país, multisectorial, de entre 1 y 1000 trabajadores, con 5 años de vida,  legalmente constituida y sin conflicto de intereses en nuestra conducción política, es decir que no hay empresas de capital extranjero que influencien nuestra opinión.

Estimados Diputados y Diputadas de la Nación, en mi caso particular, soy empresario desde 1988 donde tres ingenieros decidimos formar nuestra empresa de desarrollo de automatizaciones, máquinas y software para la industria en general. A fines de 2015 teníamos distribuciones en más de 30 países y clientes en más de 70. Hemos pasado desde 1988 infinidad de crisis, PERO SIEMPRE NOS MANTUVIMOS DE PIE, sin embargo en el 2018, después de 30 años, tuvimos que cerrar, y fuimos una más de las 25.000 pymes que se perdieron durante la gestión anterior. Es así que nuestra EMPRESA DEJÓ DE OPERAR, Y 30 TRABAJADORES más LOS SOCIOS, NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO y sin negocio. 

Con todos nuestros ahorros PAGAMOS TODAS LAS INDEMNIZACIONES Y nos fuimos con nuestras ilusiones y sueños partidos a nuestra CASA.

No sé hacer otra cosa que producir y dar trabajo, como dije  soy ingeniero, amo lo que hago y amo el país en el que vivo, por eso  llamé a 10 de mis ex empleados, junté a mis hijos y a mi señora y nos la volvimos a jugar, volvimos a emprender. Constituí una SAS y salimos a la cancha de nuevo.
SAS RECOMENDACIONES Y POSICIÓN

LAS SAS, sociedades de acciones simplificadas es el tema que  nos convoca y sobre el cual queremos transmitir nuestra opinión institucional.

Entendemos las SAS como una herramienta de simplificación para la creación de instrumentos legales de manera más dinámica en un mundo que lo requiere. Pero también entendemos que esta nueva herramienta si queremos que sea un instrumento para el desarrollo de la Argentina se utilice para tal fin y no para fines espurios, como hemos visto que se ha utilizado, opacando al instrumento legal y camuflando entre los miles de emprendedores que SI queremos producir a lavadores de dinero, narcotraficantes, etc, personas que además de cometer delitos desprestigian nuestra actividad empresarial, actividad central para el progreso de nuestro país que debe contar con los máximos estándares de transparencia y ética.

En este sentido apoyamos que las Sociedades por Acciones Simplificadas vuelvan al ámbito de control de la Inspección General de Justicia y de las jurisdicciones que le correspondan , y que se enmarquen en la ley 19.550, y que se orienten específicamente como vehículo legal para los emprendedores productivos. Algo que coincide con los estándares que la OCDE y el GAFI recomiendan.

Con ánimo netamente constructivo queremos a su vez recomendar que:

1.- Pasado el plazo de 180 días de adecuación, esta herramienta cuente con la máximas posibilidades que la digitalización nos permita, y si puede ser total, mejor, es decir, que Nación y las 23 provincias se comprometan con el ecosistema emprendedor, a aplicar esta ley.

2.- Destacamos que el 85% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores por lo tanto será el instrumento societario para este sector y las nuevas mipymes que se creen en el futuro. Recomendamos que esté efectiva su utilización al momento de que salgamos de la pandemia ya que vemos como un instrumento central para la creación de 500.000 nuevas pymes que la Argentina necesita para desarrollarse y para crear o formalizar 5 millones de puestos nuevos de trabajo.

3.- Que la implementación en las 24 provincias sea de carácter URGENTE, SIMULTÁNEO y HOMOGÉNEO. Es decir, no pueden haber 24 manuales para constituir una sociedad para trabajar en el marco de la ley. Se habla de federalismo y del art 121 de la Constitución Nacional pero se oculta las trabas burocráticas que esto representa para los emprendedores de todo el país.

4.- Si bien el capital social de la SAS es bajo (2 salarios mínimos) consideramos que la digitalización permitirá a los organismos impositivos recomendar los niveles de actualización en función del giro de las actividades correspondientes a fin de conformar una ecosistema emprendedor sustentable y responsable con los estándares internacionales. Vemos adecuado que esta herramienta sea para mipymes y que en función de su crecimiento utilicen herramientas societarias más adecuadas. (art 5 del proyecto de ley modificación del art 39 de la ley 27.349)

CONCLUSIÓN

Para concluir como empresario industrial esta reforma de ley no me afecta en absoluto a mi operatoria habitual.
Como institución consideramos que no vemos que la SAS desaparezca ni se reviertan al sistema de papel como se dijo y que  incentivará al ecosistema emprendedor a utilizar una herramienta dinámica, simple y en el marco de la legalidad y la ética para fomentar la actividad empresarial en la fase temprana del negocio.

EXPOSITORES

  • Dr.     Ricardo Nissen. Titular de la Inspección General de Justicia.
  • Dra.     María Eugenia Marano. Abogada. Diplomada en Criminalidad     económica. Funcionaria de la Unidad de Información Financiera.     Investigadora del Centro de Investigación y Prevención de la     criminalidad económica. Consultora de la Fundación SES,     organización integrante de la Coalición por la Transparencia     Financiera.
  • Cesar     Guereta. Industrial de la CABA. Titular de Sierra Tech     Solutions SAS.
  • Dr.     Leopoldo Burghini. Abogado especialista en derecho societario     egresado de la Universidad Nacional de Cordoba y Docente de posgrado     en Colegios Públicos de Abogados y Contadores Públicos. Autor de     Varios Artículos de su especialidad.     
  • Dr.     Alejandro Ramírez. Profesor de Derecho Societario de La     Universidad Austral. Punto Focal de Simplificación Societaria Ante     la OEA, Ex Representante Argentino Ante UNCITRAL –ONU.

  • Dr.     Francisco Reyes Villamizar. Ex presidente de la Comisión de     Pymes de la ONU - Uncitral
  • Ex superintendente de sociedades de Colombia. Consultor del Banco Mundial. Doctor en derecho por la universidad de Tilburg, Holanda. Autor de la ley de SAS de Colombia, Y autor de leyes de sociedades en otros países
  • Dr.     Alejandro David. Especialista en Prevención de Lavado de     Activos
  • Dr.     Fernando Pérez Hualde. Abogado.    
Te puede interesar
Lo más visto