Junto a sindicatos y organizaciones sociales lanzamos el "Espacio Producción y Trabajo"

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, fue partícipe de un hecho histórico. Diferentes sectores se reunieron con el objetivo de consolidar "la unidad de las fuerzas productivas nacionales" y darle forma a un espacio que hace rato se venía gestando y que finalmente tiene su lugar. Del evento participaron ministros, funcionarios, empresarios pymes, cooperativas, entre otros.

Actividades 29 de septiembre de 2020 colaborador colaborador
20200929 - Espacio Producción y Trabajo yasky
Espacio Producción y Trabajo

El evento tuvo lugar a través de la plataforma Zoom, como ya es habitual en estos tiempos. La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, es uno de los miembros fundadores que le dieron vida al proyecto denominado "Espacio Producción y Trabajo" y que busca "lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva". En la convocatoria participaron los ministros Claudio Moroni de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Luis Basterra de Agricultura, Ganadería y Pesca.  También contó con distintos funcionarios, del país, legisladores nacionales, organizaciones de trabajadores, empresarios pymes, empresas recuperadas, cooperativas, mutuales y movimientos sociales.

El espacio se convierte así en una unidad propositiva para que dicha unidad construya un protagonista colectivo y multisectorial en el Consejo Económico y Social que fuera convocado por el Presidente Alberto Fernández, con un espacio para el debate, amplio y que integre a todas las regiones del país. El mismo también tiene por objeto llevar propuestas de pronta ejecución, como alternativa a la salida de la crisis heredada del gobierno anterior y acrecentada por la crisis sanitaria mundial.

Esta nueva creación deja entrever detrás muchos ver años de trabajo y lucha para poder conseguir finalmente el objetivo. Las crisis que golpearon a la producción y a las economías regionales, quizás las más perjudicadas, fueron impulsos para que hoy se logre esta unión que busca federalizarse e integrar cada rincón del país y que  propone un país industrial, con salarios justos e inclusión, se presenta como un nuevo bloque político, compuesto por diversos actores del sistema productivo y laboral nacional. Además según indica el documento fundacional, se comprende que no hay salida posible sino a la par de los y las trabajadoras, que en las empresas representan más del 70% de la mano de obra registrada del sector privado.

Espacio producción y trabajo

“Estas coincidencias presentan propuestas y medidas consistentes y posibles, que valoran las enormes capacidades potenciales existentes y que deben ser desplegadas poniendo en marcha la Argentina, llamando a constituir en forma imprescindible una gran alianza por la producción y el trabajo”, remarca el documento impulsado conjuntamente por “Producción y Trabajo”.

“Estas son las iniciativas que necesitamos. Producción y trabajo: porque la única salida que le queda a Argentina es el desarrollo del país, después de haber probado tantas recetas que no sirven”, apuntó Claudio Moroni. Por su parte, el ministro Basterra manifestó que “es una gran oportunidad para trabajar sobre objetivos comunes desde la diversidad de opiniones, que es la que va a enriquecer la propuesta, y expresar de manera más amplia lo que es el pensamiento nacional y popular”. “Cuenten con nosotros para aportar y trabajar sobre cuestiones puntuales para poner a la Argentina de pie”, agregó.

En el lanzamiento del espacio también disertaron los diputados Walter Correa (Federación Curtidores-CFT) y Eduardo Fernández (MNUP-CGERA), como representantes del Congreso de la Nación; Héctor Amichetti (CFT) y Hugo Yasky (CTA), por el lado de las organizaciones sindicales; Juan Ciolli (MNUP) y Marcelo Fernández (CGERA), en tanto dirigentes de las organizaciones empresariales de la producción; Matías Strasorier (CANPO-Frente Productivo Nacional) y Pedro Peretti (Grito de Alcorta) como referentes de las organizaciones rurales; y Cristian Miño (CNCT) y Ramiro Martínez (CONARCOOP) por el lado de las organizaciones del Cooperativismo.

Además de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), quien es miembro fundador del espacio el documento está firmado por la CTA de los Trabajadores; la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA); la Agrupación José Ber Gelbard en MNUP; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) en MNUP; la Asociación de Comercios Activos en MNUP; la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) en MNUP; el Consejo Productivo Nacional (CPN) en MNUP; el Frente Productivo Nacional en MNUP; la Fundación Pro Tejer en MNUP; Industriales Pymes Argentinos (IPA) en MNUP; la Mesa Empresaria Justicialista (MEJ) en MNUP; Pymes Sur en MNUP; la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) en MNUP; la Agrupación Grito de Alcorta; la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA); el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA); el Centro de Estudios Agrarios; la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF).

Te puede interesar
Lo más visto