¡Logro! Luego de un año la AFIP modificó el procedimiento de embargos

ENAC comunica un logro obtenido a partir del reclamo oportuno de nuestra organización a la AFIP por los embargos intempestivos que sufren las pymes.

Comunicación - Comunicados 23 de abril de 2018 ENAC ENAC
20170608 - AFIP

ENAC comunica un logro obtenido a partir del reclamo oportuno de nuestra organización a la AFIP por los embargos intempestivos que sufren las pymes

Luego de un año de reclamos por embargos intempestivos e improcedentes que afectaban gravemente la actividad en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP – modificó positivamente el procedimiento de embargos.

A través de la Disposición 91/2018 publicada en el Boletín Oficial, estableció el procedimiento para que los contribuyentes o responsables que enfrenten juicios de ejecución fiscal y por los cuales hayan recibido embargos en sus cuentas bancarias puedan formalizar la transferencia de dichos fondos a las cuentas del ente recaudador, otorgando mayor celeridad y sencillez para dicho proceso ejecutivo.

En el comunicado del 6 de Junio del 2017 "Déjennos crecer porque los muertos no pagan las deudas", la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – manifestó que "Ante el tsunami de embargos que la AFIP lleva adelante sobre el sector de las pymes observamos con profunda preocupación como se deteriora con acciones judiciales innecesarias el aparato productivo nacional". En ese momento en soledad solo APYME y ENAC reclamaban enfáticamente sobre este flagelo.

Sin embargo el daño ya está hecho. La apertura indiscriminada de las importaciones, el aumento de todos los costos regulados (servicios, logística etc), los impuestos, la inflación y las tasas usuarias de financiamiento sumado a una caída del mercado interno y a la caída de las ventas al mundo generan un "efecto tenaza" sobre el 50% de las empresas nacionales pymes.

Esta situación de vulnerabilidad económica más temprano que tarde afectará a nuestras familias y a las de nuestros trabajadores que ver como su poder adquisitivo se disuelve mes a mes.

Mientras los funcionarios del ejecutivo buscan con que entidad sacarse una foto para llevarse una medalla por este tema la "Emergencia Pyme" se ha instalado de hecho en el sector.

Pedimos por lo tanto a la AFIP que repare el daño realizado creando moratorias especiales, la condonación de intereses resarcitorios y punitorios, aumento de plazos en las cuotas vigentes y la reducción del interés de financiamiento.

A su vez solicitamos al Congreso de la Nación que sancione un sistema preventivo de crisis simplificado a nivel nacional para que amortigüe la agresión de las políticas públicas que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional que sufren las pymes.

Así mismo solicitamos también que se cree un fondo anticíclico - REPRO Pymes - que permita recuperar los repro y repro express dados durante el período 2016-2017 y reasignarlos a las pymes en situación de crisis.

ASOCIACIÓN CIVIL EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO ARGENTINO

Contacto / prensa (011) 156 408 0001 – www.enac.org.ar – [email protected]

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino se creó recientemente para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena