Leo Bilanski: "La Ley de Góndolas promete sobre todo trabajo argentino, que es algo que hoy necesitamos"

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, dialogó en el canal de noticias IP, donde alertó de la necesidad urgente de la reglamentación completa a la Ley Nro. 27.545. "Tenemos que democratizar y versificar los sectores, este es el momento oportuno para avanzar", afirmó Bilanski

Comunicación - Repercusiones de prensa 05 de noviembre de 2020 colaborador colaborador

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC. estuvo dialogando  en el canal de noticias IP junto a Agustina Díaz y Nacho Corral. El empresario pyme hizo referencia a la Ley de Góndolas, donde mostró una clara postura en relación a la urgencia de una reglamentación completa para la Ley y así acabar con problemas que llevan malestar al sector pyme y que busca el beneficio tanto de productores como de consumidores. Además, hizo un análisis de la actualidad de las pequeñas empresas y como de a poco se va recuperando tras meses de caída.

Leo Bilanski expresó que "la Ley de Góndolas promete la democratización de las góndolas de los supermercados, es decir, que un 30% de el espacio sea para pymes y sectores de la economía popular. Apostamos a que eso genera competencia, calidad, buen precio y sobre todo trabajo argentino que es algo que hoy necesitamos sostener en medio de una emergencia sanitaria y económica".

"hay miles de pymes que producen alimentos de calidad y que se exportan al mundo, que están en una góndola de otro país y no de su propia ciudad"

Se refirió a la concentración de los productos a manos de empresas y remarcó que "el 98% del sector cerveza son dos empresas, el 69% de leche es de una empresa, el 72% de jabón en polvo de una empresa, y tenemos que democratizar y versificar los sectores, y un primer gran paso es la reglamentación urgente y completa de la Ley de Góndolas, este es el momento oportuno para avanzar", destacó. "Varios titulares de hipermercados se juntaron con (Martín) Guzmán, todos intervienen, y nosotros necesitamos intervenir también, por eso la democratización de las góndolas, hay miles de pymes que producen alimentos de calidad y que se exportan al mundo, que están en una góndola de otro país y no de su propia ciudad", relató el presidente de ENAC.

Continuó, "nos parece muy doloroso ver un producto que diga hecho en Italia, Brasil o Chile, cuando vos tenés productores, industrias, economías regionales, valor agregado, que aportan calidad a los alimentos argentinos". "Estamos sin resolver lo cercano, como esta reglamentación, que es un factor central en la producción de alimentos, para después pensar como exportamos mas estos alimentos con valor agregado al mundo", afirmó Bilanski.

"Es canallesco, pero aumentan precios de insumos básicos como los alimentos, de productos básicos como el aceite, la leche o la harina" 

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, alertó también sobre la situación salarial en donde los mismos no alcanzan en lo que respecta la necesidad de cada uno para vivir tranquilamente. "Nuestro sector perdió 25 mil pymes, el 50% necesitan ayuda del Estado para llegar. Es canallesco, pero aumentan precios de insumos básicos como los alimentos, de productos básicos como el aceite, la leche o la harina y que no debería ser así en el marco de un esfuerzo compartido", argumentó. Y habló del esfuerzo, en donde dijo que "sabemos que hay sobrecostos por la pandemia, pero todos tenemos que hacer el aporte para que lleguemos al último día donde esto se termina"

Por otro lado hizo mención a que se necesita para salir de la situación y que es lo quieren las pymes. "La ley de góndolas tiene que ver con un paquete de medidas e iniciativas que tiene que tomar el gobierno nocional. El año que viene queremos inaugurar un ministerio de al Economía Popular, con pymes y cooperativas, para aportar valor, competitividad, productividad, a un sector que es el que mas empleo da, y es donde se van a generar esas empresas que van a tomar trabajadores y que hoy están en la calle".  Y advirtió que "la salida es con los actores reales de la economía de a pie, las pymes, las cooperativas, las economías regionales, los productores agropecuarios"

El golpe de mercado tiro para atrás un trabajo muy importante que había hecho Kulfas" 

También se refirió a los niveles de producción de las empresas cuando comenzó la pandemia y como se encuentran hoy, "la capacidad operativa empresarial fue del 9%, hoy recién están en el 52,7% de capacidad cooperativa en todo el país, y eso es producto del laburo que hizo el ministerio de (Matías) Kulfas, el ministerio del secretario (Ariel) Schale, el ministerio del secretario (Guillermo) Merediz , incluso trabajando para bajar las tasas, pero el mercado se resiste. El golpe de mercado tiro para atrás un trabajo muy importante que había hecho Kulfas bajando las tasas de interés del24% al 35%, y eso a nosotros nos fulmina". 

Por último sostuvo que "todavía hay un 10% de empresas que no abrió. Las grandes empresas se sostuvieron porque los alimentos tuvieron que seguirse produciendo a pesar de la cuarentena, y otros sectores estratégicos tuvieron que seguir, el problema es que hay lugares donde hace 3 meses no pasaba nada y hoy si". "No hay un manual para gobernar en esta situación", concluyó

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena