¿Cuáles son las expectativas de las pymes sobre la inflación y el dólar para el 2021?¿Qué opinan sobre los precios?

2do informe de la encuesta de expectativas económicas del 4to trimestre del 2020. ¿Se podrán alinear las expectativas entre el sector privado y el público?

Comunicación - Informes 15 de febrero de 2021 ENAC ENAC
tableros-de-control-pymes
tableros-de-control-pymes

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios y Nacionales – ENAC - como resultado del informe del cuarto trimestre del 2020. Se relevaron 616 emprendimientos de 23 provincias Argentinas principalmente de la región AMBA (64,61% del total) compuesto por  cooperativas y empresas recuperadas con un 2,9%, cuentapropistas un 25,2%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 71,9% del total.

En el marco de un acuerdo de precios y salarios impulsado por el Gobierno Nacional, dos docenas de sindicatos y 36 empresas formadoras de precios es relevante destacar la opinión de las pymes sobre las variables económicas centrales que hacen al mercado interno.

En este sentido es importante visibilizar que las pymes son el 99,4% de las empresas empleadoras y contratan el 65% de los puestos de trabajo privados constituyendo a un actor vertebral en la sustentabilidad de cualquier acuerdo macro o microeconómico. Del extracto de esta encuesta se deduce que el sector de las pequeñas y medianas empresas tiene una expectativa sobre las variables de la economía más altas que las del Gobierno Nacional. 

Inflación

Sobre la inflación prevista para el 2021 por las pymes, 8 de cada 10 empresarios considera que la misma será superior al 30%. Es decir, que manejan expectativas superiores a lo proyectado por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2021 que es del 29%

Dólar 

Sobre el tipo de cambio oficial para el 2021 un 48,2% de los empresarios y empresarias pymes consideran que el dólar no superará los $125, pero que se ubicará en el orden de los $123. En este sentido, la expectativa también es mayor a lo esperado por el equipo económico que es un 25% de devaluación del dólar, es decir que finalice en $115 en el 2021.

ENAC-EEE-2020T4-REPORTES-inflacion dólar

 En este sentido, la expectativa también es leventemente mayor a lo esperado por el equipo económico que es un 25% de devaluación del dólar, es decir que finalice en $115 en el 2021.

Durante el 2020 el tipo de cambio sufrió una devaluación del orden el 40,7% (dólar comercial venta BNA). Así mismo en el 3er trimestre hubo corrida cambiaria que impulsó al dólar ilegal hasta los $200 y que buscó una abrupta devaluación, cosa que no sucedió, y que expresa el dominio del equipo económico sobre la macroeconomía. 

En este sentido, un 54,08% de los empresarios aprueba la administración de las variables macroeconómicas centrales como el dólar, la fuga de divisas y la balanza comercial. Es una clara señal de confianza en el equipo económico por parte de las empresas pymes nacionales sobre todo en el marco de un año electoral.

Sobre los precios y su administración en el 2020

Precios de las Materias Primas / Insumos

 Las empresas pymes a lo largo de todo el año sufrieron un importante aumento de los costos de los insumos difundidos (textiles 60%, acero 44%, aluminio, plástico, combustible, etc) agravado por el retaceo y retención de stocks por parte de los formadores de precios lo que provocó retraso en el abastecimiento del mercado interno, sobrecostos logísticos y sobreprecios al consumidor final.

ENAC-EEE-2020T4-REPORTES-insumos

Sobre este vector un 36,27% de los empresarios pymes aprueba la administración sobre los precios de los insumos que llevó a cabo el Gobierno Nacional, sin embargo, un 33,11% lo desaprueba parcialmente y un 30,62% lo desaprueba totalmente. Claramente esta es una materia en la que se deben reforzar los acuerdos y medidas que busquen armonizar la cadena de abastecimiento.

Precios de los Servicios 

ENAC-EEE-2020T4-REPORTES-servicios

La recesión provocada por el gobierno de Macri sumada a la Pandemia por el COVID provocó una emergencia en el plano económico paliada entre otras medidas con un congelamiento de las tarifas de los servicios de energía para la economía en su conjunto. Si bien en el consumo industrial de energía es un componente que está aún dolarizado para los empresarios pymes esta iniciativa contó con un 48,59% de aprobación. 

Precio de los Alimentos 

Sobre el precio de los alimentos la opinión del sector es predominantemente de desaprobación.

Un 43,59% desaprueba totalmente cómo se han administrado estos precios, mientras que un 31,61% lo desaprueba parcialmente y sólo un 23,79% lo aprueba.

ENAC-EEE-2020T4-REPORTES-alimentos

Los alimentos subieron un 43% según el INDEC IPC CAT lo que implica 7% adicional sobre la inflación promedio del 2020 que fue del 36%. Los empresarios pyme sabemos que el aumento en el precio de los alimentos repercute directamente en las expectativas salariales, allí radica la relevancia sobre esta situación que debería urgentemente corregirse a lo largo del 2021.

Bajar el informe 

20210209 - ENAC EEE 2020T4 - informe 2.pdf

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

Te puede interesar
Lo más visto