Enac participó juntó a los ministros Arroyo, Guzmán y Kulfas del segundo Foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”

Los ministros de Desarrollo Social, Economía y Desarrollo Productivo encabezaron la segunda reunión para trabajar el fortalecimiento de la economía popular.

Comunicados Por: Equipo de Comunicación 16 de julio de 2021
Kulfas, Arroyo, Guzmán

Los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) encabezaron hoy la segunda reunión del Foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”, que se realizó en forma virtual con representantes de movimientos sociales, cooperativas, el sector pyme, los sindicatos, las iglesias, las empresas recuperadas y la agricultura familiar.

“Hacemos estos encuentros para seguir trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con fortalecer la economía popular. Hay tres ejes que quedaron planteados de la reunión anterior: transformar programas sociales en trabajo, acceso al crédito no bancario para a llegar a 4 millones de personas y darle volumen de producción a la economía popular”, dijo Arroyo al abrir el segundo encuentro, que es continuación de la reunión del 5 de mayo pasado.

El objetivo de esta segunda edición, de la que participaron unas 40 personas, se realizó bajo la premisa de que “la mejor salida es el trabajo y que para ello es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras que modifiquen de manera sustancial el escenario social de la Argentina”.

El ministro Kulfas señaló: “Necesitamos avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas tienen esos vasos comunicantes entre sectores. Hay muchas cooperativas que tienen alta productividad, lo vemos en la trayectoria argentina de muchas décadas: empresas sociales, con un papel relevante, una historia; en las cadenas agroindustriales; en la provisión de energía eléctrica y numerosos ejemplos. Lo mismo se ve en las empresas recuperadas, donde tenemos muchos casos exitosos. Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala, y con resultados muy buenos en el sector formal”.

“Las políticas públicas tienen que estar orientadas a cómo fortalecer esos vasos comunicantes, cómo trabajar activamente con estos sectores, que tienen la potencialidad, para que puedan crecer y tengan el apoyo técnico y financiero", agregó el ministro Kulfas.

El ministro Kulfas remarcó la decisión política de recuperar el financiamiento al sector productivo, con la inyección de fondos al FOGAR y al FONDEP, lo que permitió poder ofrecer créditos a tasa subsidiada, y otorgar en el comienzo de la pandemia 565 mil créditos a tasa cero para pequeños monotributistas y 110 mil créditos a tasa 24 para PyMEs.

Llegamos al 42% del total de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; cooperativas; y pequeños monotributistas inscriptos en el registro PyME, que son 1,6 millones. No tengo duda que este fue el proceso de inclusión financiera más importante de los últimos años. Y fue posible de realizar con decisión política y con recursos que fueron implementados. Esta es la base con la cual pretendemos seguir trabajando y no tengo dudas de que lo vamos a poder realizar”, agregó Kulfas.

En tanto, el ministro Guzmán indicó: "Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza donde la economía popular juega un rol central. Todos los actores de la economía popular son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años. La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades".

“La mejor política de inclusión social es la generación de trabajo y a eso apunta nuestro esquema de políticas económicas y políticas públicas”, agregó el ministro Guzmán.

Te puede interesar

ENAC mantuvo un encuentro con el Ministro Bonaerense Augusto Costa

La reunión fue encabezada por el Ministro Augusto Costa y participaron tanto legisladores, como sindicatos, representantes pymes y cooperativas. El encuentro convocado por el Espacio Producción y Trabajo del cual ENAC es entidad fundadora se llevó a cabo con el equipo del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. La reactivación de las pequeñas y medianas empresas fue el centro del debate.

Augusto Costa