Acuerdo con el FMI: Apoyo Institucional pero no incondicional de ENAC

El día de ayer, el Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- participó de la reunión informativa del plenario de comisiones del Congreso de la Nación. A continuación, su discurso completo

Comunicación - Comunicados 09 de marzo de 2022 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

Palabras del Presidente de ENAC, Leo Bilanski, en el Congreso de la Nación con respecto al acuerdo con el FMI.

Acuerdo con el FMI: Apoyo Institucional pero no incondicional de ENAC

Agradecemos a este Congreso de la Nación y en particular a la Presidencia de la comisión de Presupuesto y hacienda por permitirnos transmitir la opinión de los empresarios y empresarias nacionales pymes al respecto del acuerdo con el FMI, actitud de diálogo y democracia  que celebramos. Si en el pasado hubiéramos sido convocados a opinar sobre la propuesta de embargar a nuestro país con el Fondo Monetario Internacional nos hubiéramos opuesto de manera contundente en este recinto a diferencia del vergonzante cheque en blanco que dieron desde la UIA, el G6, CAME, el Coloquio IDEA, el Foro de Convergencia, AEA, el grupo nuestra voz, o la mesa de enlace. Algunas instituciones que deberían ser también investigadas ante la fenomenal fuga de divisas surgida en esa coyuntura que llevó a la Argentina al reciente default. 

Es importante manifestar que nuestro país será sometido a fuertes desafíos y metas que provocarán ineludibles tensiones a lo largo de los próximos dos gobiernos y medio, 6 elecciones consecutivas, 10 años de nuestra historia. Esta verdadera tortura social también tiene nombre y apellido: FUE MACRI y todo lo que ello representa.

 Tal vez el diagnóstico de situación de nuestro sector es preocupante, entre ell 2016 y el  2019 se perdieron 31000 pymes por la pandemia neoliberal, y entre Marzo del 2020 y Julio del 2021 por la Pandemia del COVID se cayeron otras 53.000 pymes más de nuestra economía. 

 No fue fácil la tarea llevada a cabo por el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que sin la ayuda económica más grande a las pymes desde el retorno de la democracia hubiésemos perdido 100 mil pymes más. Fue la política sanitaria y las políticas industriales activas con el apoyo financiero de la sepyme lo que nos permitió atravesar esta doble emergencia económica y sanitaria que provocó el covid. FUE el ESTADO el que nos salvó. Este puede ser el principal aprendizaje que debemos comprender para salir del laberinto que el Fondo Monetario Internacional nos propone con este acuerdo.

Respecto del proyecto de ley en cuestión queremos manifestar nuestro apoyo institucional pero no incondicional. Es el camino que recorrerá nuestro país para honrar sus compromisos lo importante y a lo que debe prestarse atención en el futuro.

 Ahora está más que claro que nunca que si la reestructuración de la deuda con el fondo no va acompañada de un plan para desmonopolizar la economía, serán las pymes y nuestros trabajadores los que llevarán el peso del acuerdo sobre sus espaldas.

 Se lee y  escucha que con crecimiento y sin ajuste resolveremos los pagos de la deuda pero queremos resaltar que este crecimiento debe incluir la creación de decenas de miles de nuevas pymes y cientos de miles de puestos de trabajo registrado privado por año, que en definitiva son el sujeto de la economía real y que con el pago de sus impuestos afrontarán los compromisos de todos y todas.

 Abogamos para que este congreso cree con urgencia el Instituto para la Economía PYME que bregue por estos objetivos orientados al desarrollo argentino.

Empleamos el 65% del trabajo registrado privado, somos el 99,4% de las empresas argentinas, pagamos la misma cantidad de impuestos que las grandes empresas sin embargo en el memorando de entendimiento y en el proyecto de ley,  somos mencionados apenas como un sujeto pasivo de la economía nacional y no como un vertebrador del mercado interno que es realmente lo que somos.

Como destacamos en nuestras participaciones anteriores en este congreso nacional y en todas las audiencias públicas de luz y gas, las empresas nacionales hasta 10 trabajadores (que son el 85% del total) necesitan la protección y el cuidado del estado, con tarifas subsidiadas, régimen impositivo simplificado, préstamos no bancarios, lugar en las góndolas y participación en el compre argentino municipal, provincial y nacional para curar las heridas que el neoliberalismo nos dejó.

La hora histórica demanda la conducción firme y contundente de nuestra economía, no hay margen para más apropiación indebida de renta, no hay margen para acuerdos con corporaciones que recomponen sus utilidades  impulsando la inflación a niveles insoportables mientras el pueblo transita una pandemia a duras penas.

 Las decisiones de política económica que se deben tomar desde ahora y las rendiciones trimestrales que debe realizar el equipo de técnico deben ser antes que nada  rendidas ante las pymes y los trabajadores, no a ante las corporaciones o los empleados del FMI como sucede en la actualidad.

 Para que este día sea de orgullo y no de vergüenza cuando miremos a los ojos a los hijos de nuestros hijos, debe investigarse esta deuda espuria e ilegítima. Esto debe ser un compromiso que debemos asumir toda la dirigencia política, empresaria, sindical y social argentina, esclarecer este verdadero saqueo y juzgar a sus responsables debe constituir un verdadero Nunca Más Económico.

 Para finalizar repetimos, manifestamos nuestro apoyo institucional pero no incondicional.

 Cada paso debe acercarnos al pleno empleo y a la libre competencia. Mercado donde se pueda Estado donde sea necesario. Muchas Gracias

Repercusiones de Prensa

Leo Bilanski : “Apoyamos el acuerdo con el FMI pero hay incertidumbres” - Radio Nacional

Acuerdo con el FMI: comenzó el segundo día de exposiciones en la Cámara de Diputados - Infobae

Segunda jornada de debate parlamentario por el FMI - Letra P

Entrevista a Leo Bilanski - Radio U La Plata

Leo Ezequiel Bilanski: “Hace más de un año que se trabaja con una capacidad productiva más que razonable” - Revista Trinchera

Debate en Comisión: qué dijeron los principales oradores en el segundo día del plenario - El Canciller

Representantes de Pymes respaldaron el acuerdo con el FMI - El Parlamentario

Fuerte llamado del G6 y las pymes a los legisladores para que aprueben el acuerdo con el FMI - La Voz del Interior

Leo Bilanski: "El gobierno tiene que crear el Instituto Nacional PyME" - Radio Trinchera

Fuerte llamado del G6 y las pymes a los legisladores para que aprueben el acuerdo con el FMI - Diario Los Andes

ENAC expuso en el plenario de comisiones de Diputados sobre el acuerdo con el FMI - La Matriz Noticias

Gobernadores, gremios y entidades empresariales exponen en Diputados por el acuerdo con el FMI - Tiempo Argentino

Empresarios y gremios respaldaron el acuerdo con el FMI en el Congreso - Ámbito Financiero

Acuerdo con el FMI: sindicalistas, empresarios y gobernadores confluyen en la segunda jornada de debate - Diario Chacho

Acuerdo con el FMI: ENAC dio apoyo su institucional pero no incondicional al gobierno - Las 24 Horas de Jujuy

Leo Bilanski: “Hay que trabajar en el día uno después del acuerdo” - Diagonales de La Plata

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación. 

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto