Las pymes avanzan a paso firme pero el Gobierno debe resolver el contexto macroeconómico para no frenar la actividad

Comunicación - Informes 28 de julio de 2022 ENAC ENAC
PYME viento en contra
PYME viento en contra

Los datos relevados en la Encuesta de Expectativas Económicas Pyme  del 2° Trimestre del 2022 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-, que contó con la participación de más de 680 empresarios de las 24 provincias, hacen un repaso por los puntos clave de la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios.

5 ENAC-EEE2022T2-reporte-todos-FINAL-Presentaciones-de-Google

Desempeño PYME más que positivo

Todas las variables que muestran desempeño en el sector empresarial pyme son más que favorables. Casi el 81 % de las empresas tiene ventas razonables. El 43,6% de las  pymes incorporaron personal en el segundo trimestre mientras que el  44,35% de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre Abril y Junio de 2022.  

11 ENAC-EEE2022T2-reporte-todos-FINAL-Presentaciones-de-Google

Respecto del endeudamiento pyme un 54,92% de las empresas pymes manifiesta que está desendeudada, lo que es un indicador de salud del sector teniendo en cuenta la pandemia. Complementariamente un 15,71% de las pymes se ha endeudado para inversión.

El 2do trimestre cierra la primera mitad del año y con ella las empresas abonan el primer salario complementario, en este sentido un 91,8% pudo pagar el aguinaldo con normalidad.

La industria PYME nacional a TODA marcha

La industria pyme tiene el mejor segundo trimestre de los últimos 3 años de la gestión de Alberto Fernández.

16 ENAC-EEE2022T2-reporte-todos-FINAL-Presentaciones-de-Google

El 85,8% de la industria pyme tiene ventas razonables y tiene una capacidad industrial utilizada en el orden del 64,74% lo que configura el mejor 2do trimestre respecto del 2021 y 2020. Así mismo, el nivel de actividad es mayor que los dos trimestres anteriores. Un 40,2% de las industrias pymes proyecta incorporar nuevos trabajadores en el próximo trimestre.

15 ENAC-EEE2022T2-reporte-todos-FINAL-Presentaciones-de-Google

La rentabilidad industrial supera la media de las empresa, al respecto un 56,4% de las pymes industriales tuvo rentabilidad positiva entre Abril y Junio de 2022 lo que le da continuidad a un sector que ya tiene casi dos años de actividad positiva.

Un contexto macroeconómico CORROSIVO

La macroeconomía nacional y las desinteligencias de la administración pública paradójicamente están erosionando la muy buena performance pyme. El nivel de inflación proyectada por las pymes para el 2022 es de 71,9% lo que manifiesta un nivel alto de incremento proyectado de los precios y a la alza respecto de la proyección anterior. Esta situación empezará a erosionar los buenos niveles en los próximos meses si no se toman medidas contundentes para mitigar este flagelo que afecta a pymes y trabajadores por igual.

El nivel de inflación proyectada por las pymes para el 2022 es de 71,9%

Consultados sobre qué medidas deben tomarse para mitigar la inflación un 40,8% de los empresarios considera que la principal medida es el acuerdo de precios y salarios, le sigue la desmonopolización (40,5%) y luego la disminución del déficit fiscal y el gasto público (38%).

18  ENAC-EEE2022T2-reporte-todos-FINAL-Presentaciones-de-Google

Sobre el incremento de los costos un 93,2% de las pymes recibieron aumentos y un 90% lo trasladó a precios. La naturalización de esta práctica es nociva para la normalización de la economía y para la creación de un marco de certidumbre para hacer negocios.

Desde Abril del 2022 ENAC alertó al Banco Central de la República Argentina que las medidas defensivas que tomó para administrar la escasez de divisas estaba poniendo en riesgo la continuidad productiva de las pymes industriales, limitando fuertemente su acceso a los insumos y a los bienes industriales intermedios. Finalmente la gestión pública empeoró o no pudo resolver la situación.

De la Encuesta de Expectativas Económicas de ENAC se desprende que un 23% de las empresas importan y/o exportan. Teniendo presente ello, un 67,6 % de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones, QUE AÚN CONTINÚAN. En el sector del comercio el impacto llega al 52,6%, en los servicios a un 34,4% de las pymes y en la construcción al 34,8%, siendo el sector con menor impacto.

Informe completo

ENAC EEE2022T2 - informe completo.pdf

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación. 

Te puede interesar
Lo más visto