ENAC recibió Oriol Junqueras Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y su equipo, compartieron un almuerzo con ENAC

Actividades 18 de noviembre de 2022 Colaborador Colaborador

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y su equipo, fueron recibidos por la Asociación de Empresarias y empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - .

Actualmente el Partido ERC gobierna la Generalitat de Catalunya. Oriol Junqueras fue Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, además de su Ministro de Economía.

Diseño sin título (38)

Del almuerzo de camaradería participaron representando a ENAC su presidente, Leo Bilanski; su Secretario General, Xavier de Escalada; y los socios y empresarios Pymes Martin González, Brenda Ríos, Alejandro Amaro, Roberto Villarruel y José Meléndez Paredes. 

Oriol Junqueras en ENAC

Oriol Junqueras, además de ser el Presidente de la ERC es Docente Universitario, militante, Diputado del Parlamento Europeo, y anteriormente Ministro de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Gracias a su recorrido, se puede decir que tiene vinculación con el ámbito empresarial, y en la reunión remarcó que cree necesaria una complementariedad de Estado y Mercado para lograr un bienestar económico. Explicó que en el caso europeo, por ejemplo, la crisis energética e inflacionaria deben combatirse desde las políticas públicas y el mercado

Oriol Junqueras en ENAC

En la tradición europea estas dos cosas, que en Argentina parecen tan separadas, tenemos en claro que van de la mano, el éxito económico y el desarrollo humano”, remarcó Junqueras.

Además, Leo Bilanski, Presidente de ENAC manifestó: “Estamos convencidos de que los empresarios son actores de transformación”, en relación a lo cual, Junqueras declaró “Es evidente que la continuidad de nuestros empresarios depende de la calidad de vida, y por ende de una renta más distribuida“.

Oriol Junqueras en ENAC

Por otro lado, los Empresarios Nacionales le compartieron al presidente catalán el libro #NuncaMásEconómico y le relataron las características de esa iniciativa de ENAC. “Detrás de los delitos de lesa humanidad hubo un proyecto económico. La dictadura sirvió para beneficiar a actores económicos. Hizo que la producción de ciertas empresas se disparase, al ritmo del miedo”, expresó Leo Bilanski, y agregó: “El libro Nunca Más Económico muestra el hilo rojo que une a la dictadura con los negocios. Ya van cincuenta años de tener corporaciones que están jugando siempre en contra del país”. Además, Roberto Villarruel, uno de los autores del libro y socio de ENAC, remarcó: “Desde la dictadura que se instauró una cultura del individualismo, emprendedurismo, anti-Estado, etc. Estamos peleando contra un sentido común. La idea de este proyecto es pensar en el desarrollo humano, salarios dignos, derechos humanos.”

Oriol Junqueras en ENAC

El presidente del ERC coincidió y añadió que “Para que haya un capitalismo que funcione tiene que haber intervención estatal”. Asimismo explicó el “Por qué a la economía catalana le va bien”, y detalló que lo determinante es el “saber hacer”, la gestión del conocimiento. 

Esta visita a la Argentina por parte de su comitiva fue con el objetivo, entre otras cosas, de expresar colaboración con distintas cámaras de comercio, entre ellas ENAC. Se pudo entablar un rico debate e intercambio sobre la situación y la historia de Argentina y Catalunya, y se concluyó con miras a entablar acuerdos comerciales que beneficien a ambos países. 

Te puede interesar
Lo más visto