"Desde que Sergio Massa es ministro de economía se crearon 7000 pymes en Argentina" Leo Bilanski en C5N

El presidente de ENAC Leo Bilanski fue invitado al programa #DuroDeDomar en C5N para hablar de lo que viven las pequeñas y medianas empresas hoy en día

Actividades 10 de noviembre de 2023 comunicacion comunicacion

Leo Bilanski presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -  fue invitado al programa #DuroDeDomar en el canal C5N.

El programa presentado por el periodista Pablo Duggan abordó la problemática que enfrentarían las pequeñas y medianas empresas en caso de que el candidato a presidente Javier Milei resultara victorioso en las elecciones.

Hay alguien que goza parece con la quiebra de las pymes con el sueño de hacerlas competir con el exterior y reventarlas...

L.B: Sí, el segundo tiempo me parece que lo quieren aplicar a partir del 19 de diciembre porque estamos hablando de que Macri quiere volver a ser presidente parece y no queremos que se lleve menos de 50.000 pymes esta vez si es que gana. Hoy estuve en un encuentro de empresarios industriales textiles, yo creo que están convencidos de que este gobierno o este camino de producción y trabajo se tiene que continuar a partir del voto de todos nosotros y nosotras, nunca le fue tan bien a los textiles como los vi hoy, la verdad que hace 10 años que voy a este encuentro y han recibido inversiones para equipamiento.

En la pandemia la ATP los ha ayudado muchísimo, han recibido créditos subsidiadas de manera gigante para que puedan renovar el equipamiento que se destruyó, lo vimos recién en el informe, que se destruyó durante el gobierno de Mauricio Macri con 25000 pymes cerradas.

 ¿Vos crees que esto podría ser el doble?

L.B: Sí por supuesto lo dijo lo dijo Milei, nos están dando un ultimátum dos años a las Industrias antes de abrir definitivamente las importaciones. Primero abren el control de administración que es lo que hace que haya trabajo argentino y después en dos años te bajan todos los aranceles para competir par a par con el resto del mundo.

Y ahí te pregunto ¿De qué va a trabajar la gente?

L.B: Bueno por eso, el 10% de las empresas en Argentina son industriales son las que abastecen al comercio y al servicio. Así que en parte es lo que pasó con el gobierno de Macri que terminó finalmente en un año de recesión y con una destrucción de 100 pymes por día en el 2019. Desde que Sergio Massa es ministro de economía se crearon 7000 pymes en Argentina. El asumió el 3 de agosto hoy se crearon 7000 pymes vi el dato de la AFIP antes de venir acá, así que me parece que con errores, yo creo que Sergio Massa es sincero pidió disculpas por los errores y las expectativas que este gobierno no cumplió pero cuando uno ve los 10 puntos de gobierno hacia adelante el plan donde el primero y más importante es trabajo y producción me parece que nos sentimos representados. Habla de la unidad con los empresarios y los trabajadores también es un déficit que tuvo el gobierno de Alberto Fernández de no incorporar en el esquema de decisiones a las pymes  si bien hubieron un montón de medidas pero nosotros entendemos que tenemos que ser parte también de las decisiones que hay que tomar, somos capaces de controlar la inflación, somos capaces de abastecer productos de calidad en abundancia y a buen precio en el mercado para que la gente nos elije y podemos tener precio de referencia constructivo.

¿Las pymes qué opinan de esto que anuncia Milei?

LB: Es un horror, lo que pasa que sí comparto con cosas que decían antes los panelistas, Mariano que comenta siempre, hay una vergüenza a veces de los empresarios de decir "voy a votar un gobierno popular", eso en nuestros sectores es normal, lo conocemos, nosotros que tenemos una visión de unidad con el movimiento obrero de desarrollo nacional con inclusión social etcétera, sabemos que no todos comulgan con nuestra mirada.

En decenas de charlas que hemos tenido nosotros allá por 2016, vos me has admitido que más de la mitad o dos tercios de los empresarios votaron a Macri.

L.B: Sí en ese momento, bueno las consecuencias que estamos pagando hoy, el nivel de inflación en no poder desarmar las LELIC, la restricción externa de divisas son el resultado de votar mal en 2015. 

Sí pero esos empresarios después se arrepintieron eh. Hay muchos empresarios que después vieron que los afectó que las decisiones económicas los afectaron y después se arrepintieron. Y son los que hoy, por eso yo lo contaba, cuando uno de puertas para dentro pregunta a los empresarios ¿A quién quieren votar? o ¿Qué propuesta económica le da mayor seguridad para sus intereses? Bueno no te lo nombran a Milei precisamente.

L.B: Pero por supuesto que no salen tampoco públicamente a decir voten a Sergio Massa pero estamos convencidos que también los trabajadores son los que van a inclinar la balanza el trabajo está garantizado con un modelo de trabajo plantea Sergio Massa, Agustín Rossi como fórmula de Unión por la Patria.

La alternativa es anarquía total, hablan de dolarizar no sabemos con los dólares de quién, hablan de abrir la economía no sabemos quién va a comprar esos productos que van a entrar.

Hay dos cosas en la plataforma de Milei que habla de la apertura indiscriminada, la dolarización de las tarifas y la quita de subsidio, que fueron unos de los grandes motivos por las cuales las empresas fundieron en el gobierno de Macri. 

L.B: Vos no podes hablar de quita de subsidio sin un un poder adquisitivo un trabajador alto. Hoy sacar los subsidios que hace o que distribuyó este estado con un nivel de salario bajo como está hoy es resignar a la pobreza a millones de personas primero tener que recomponer el poder adquisitivo para después sí empezar a normalizar algunos precios de la economía que coincido que hay estudiarlo, trabajo, producción y poder adquisitivo alto con esas tres columnas que es en base lo que está planteando Sergio Massa sí podes empezar a resolver temas de asimetría de subsidios, tratar de normalizar la economía, tratar de normalizar las exportaciones, tratar de conseguir los dólares que faltan.

Leo además en una economía emergente y con la importancia que tiene el mundo pyme para la Argentina o sea quitarle un subsidi, no al usuario, a la pyme es condenarla a la quiebra.

Cuando él habla de compitan o mueran, no es competir entre sí, con con pymes similares. Es "compitan con los juguetes que entren de China"

L.B: Yo cuando hablo de los subsidios que reciben los industriales textiles y los créditos de tasas subsidiadas, tienen que ver con compensar asimetrías de nuestro modelo económico que tiene salud pública, educación pública y un montón de beneficios, el bienestar que nosotros tratamos de promover versus otras economías que el salario es de 50 dlls.

Esas asimetrías se componen también de subsidio y la presencia del Estado. Cuando vos barrés con todo esto bueno tenés que empezar a competir con salario de pobreza, como tiene el sudeste asiático, como tiene India. Yo estuve en Alemania hace dos años están mirando como los alemanes mandar la producción a India para conseguir mantener la competitividad pero pagando salario de pobreza.

Me gustó lo que dijiste de destacar esto que porque todo el mundo sabe que estamos en crisis, pero es una crisis que no sé, no se sabe catalogar porque vos destacaste el rendimiento de las pymes este año a pesar de que el gobierno tal vez cometió errores y no acompañó. Así que nada Está bueno escuchar decir eso también, no?

L.B: Me parece que el trabajo y la producción por lo menos para nosotros que vivimos del mercado interno que empleamos el 60%  de los empleos registrados privados es el camino que hay que elegir el 19.

¿Queres ver la entrevista completa?

LEO BILANSKI en DURO DE DOMAR

Captura de pantalla 2023-11-10 092109Preocupación en las Pymes por la apertura económica que propone Javier Milei



Te puede interesar
Lo más visto